miércoles, 1 de octubre de 2014

José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras


José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras
museografo 26/02/2014 Noticias
6








Imágenes de revolucionarios, manifestaciones anti reeleccionistas, la famosa detención de Los 41, personajes como Doña Caralampia Moldongo y sus inmortales calaveras, entre éstas la Catrina, forman parte del libro José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras.


Se trata de una nueva edición a cargo del Instituto de Cultura de Aguascalientes en la que se muestra un total de 209 imágenes del ilustre grabador mexicano, realizadas entre 1890 y 1913. La primera edición de esta libro se publicó hace cincuenta años, y desde entonces no se había reeditado.


Agustín Sánchez González, historiador y biógrafo de Posada, aseguró que la obra, además de ser un rescate de la obra del grabador, forma parte del “proceso que comenzó con el centenario de la muerte del artista hidrocálido el año pasado, pero es también, una demostración de que la posadamanía, es un hecho que va más allá de fechas y efemérides, es un artista que sigue latente.” Además, Sánchez González señaló que, en parte, la importancia de este libro recae en la crítica de Luis Cardoza y Aragón, “una de las plumas más brillantes que han estado en México, quien hace una serie de observaciones a la estética de la obra del grabador mexicano”.


Cuando la recopilación se editó por primera vez, Cardoza y Aragón dijo que “Posada creó la comedia humana en México; mostró cómo era la vida de los mexicanos. La serie de estampas que se recogen en el libro, es una recreación de la obra más conocida de Posada que sigue siendo a la fecha muy valiosa”.
Las celebraciones por los cien años del natalicio de Posada continúan. Actualmente hay exposiciones del grabador mexicano en las ciudades de Colima y Morelia, además del Faro Tláhuac.


*Con información de Notimex 

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...