viernes, 22 de mayo de 2020

Don Venustiano y los Con-sus-uñas-listos

A propósito del humor nacional, que nos ha permitido sobrevivir a tanto gobernante inepto y ladrón, traigo a colación algunos chistes que se le hicieron al llamado Rey Viejo, Venustiano Carranaza, a cien años de su asesinato.
A propósito de la corrupción, Alfonso Taracena señala que, en un mitin en la Alameda, un profesor dijo lo siguiente:
El diccionario le está agradecido al señor Carranza porque le ha dado una palabra más que significa latrocinio, pillaje, abuso, disolución; esta pala­bra nueva es carrancear...

  También, su apellido ha servido para calificar “El año de Carranza”, pues el de Hidalgo ya no alcanza (Para no doctos de la historia y el humor, se llamaba el año de Hidalgo, tarugo el que deje algo)
 A los soldados del Ejército de Carran­za se les llamaban “Constitucionalis­tas”, pero la mala fama, bien ganada, hizo que se les nombrara, Con-sus-uñas-listas y a su jefe Venusti-Asno.
En Tlaxcalantongo, Carranza fue em­boscado y asesinado por las huestes sonorenses. Debido a ello, el poeta Libo­rio Crespo escribió esta cuarteta:
    Si vas a Tlaxcalantongo
    no te duermas, ponte chango
    porque allí a Barbastenango
    le robaron el mondongo.

En cien años, si el mundo y el país sobreviven, los historiadores futuros se podrán dar vuelo ante el pequeño presidente que nos desgobierna en 2020. 

Sus apodos, algunos tan pedestres como el Cacas, permanecerán, sin duda, en la memoria colectiva pues a diferencia de hace cien años, existen muchas formas de recoger esos testimonios y sin tanta complejidad, como lo hemos hecho quienes nos dedicamos a esta labor de rescate del humor político.




No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...