miércoles, 11 de junio de 2014

Las dos únicas fotografías hechas a Posada


La historia de Posada sigue siendo un rompecabezas, sobre todo a nivel de su vida personal.
    Por ejemplo, sólo conocemos dos fotografías de don Lupe.
    La primera apareció en Monografía, Las obras de José Guadalupe Posada: Grabador mexicano, publicado en 1930 por Mexican Folkways, con una introducción de Diego Rivera; los editores fueron France Toor, Paul O'Higgins y Blas Vanegas Arroyo. Aquí apareció la única fotografía que se conocía hasta entonces. En ella aparece sentado y su hijo de pie. Es una foto de estudio, probablemente realizada a finales del siglo XX pues su hijo Juan Sabino, murió en enero de 1900.
Fue hasta  hasta el 12 de febrero de 1952 cuando se publicó la segunda fotografía conocida de Posada en la revista Hoy. Fue dada a  conocer por Antonio Rodríguez, el crítico portugués que llegó con el exilio español y que escribió uno de los mejores libros sobre Posada, además de cuando menos una decena de artículos en diversas revistas y periódicos.
En la foto se le mira a la puerta de su taller, de la calle de Moneda, y es esta que vemos abajo. En ella surgen, presumiblemente el poeta , Posada y Juan Sabino,  historia es un rompecabezas que está por armarse. Por desgracia, muchas de las piezas fueron manipuladas y la imagen histórica que construimos no fue tal.  De Posada sólo conocemos dos fotografías. No localizamos ningún autorretrato, figura que generan casi todos los artistas.




No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...