jueves, 3 de marzo de 2011

Gabriel Vargas. Una historia chipocluda en una entrevista colectiva desde la redacción de El Universal

Gabriel Vargas. Una historia chipocluda
Agustín Sánchez González
03 de marzo 2011 12:00


La vida y obra de uno de los hombres más representativos de la historieta mexicana, Gabriel Vargas, creador de "Pepín", "La Familia Burrón", "Los superchiflados", "Los del doce", entre muchas otras, es narrada en el libro "Gabriel Vargas", un autor considerado como uno de los genios del arte mexicano, por su capacidad de crear personajes entrañables y retratar la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Agustín Sánchez González, escritor, habló de su libro "Gabriel Vargas. Una historia chipocluda", un recorrido por la vida de este creador de la historieta mexicana.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
Envía tu pregunta

37 PREGUNTAS
PREGUNTAS CONTESTADAS
28 RESPUESTAS Página 1


Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:14

Agradecemos la presencia de Agustín Sánchez González y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Agustín_Sánchez_González Hora del mensaje: 13:13

Quedan algunas preguntas que considero ya respondí. Les agradezco su presencia, sobre todo a Lupita Appendini y a Lupita López la eficaz asistente del maestro a quien también tenemos que agradecer el apoyo que brindó al maestro, a Lupita y a mí para hacer el libro; muchas gracias a todos los que han estado presentes aquí, espero nos acompañen el domingo 6 a las 16 hrs en el Palacio de Minería, Tacuba 5, centro; cualquier información adicional o alguna pregunta, mi correo es agusanch@yahoo.com, Muchas gracias a todos.

Rafael Madrid Hora del mensaje: 13:08

Pregunta
Hay algunos episodios de La Familia Burron que se hayan quedado en proceso de publicación? Tuvo usted la oportunidad de asistir a la ofrenda hecha en honor de don Gabriel en el museo de la Primera imprenta de Mexico el pasado mes e noviembre, que opina de ella, sobre todo del homenaje de muchos aristas a su vida y obra ?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Me tengo que despedir, quiero decir que Vargas merece todos los homenajes, pues es parte ya de nuestra cultura, de nuestra historia; ningún homenaje está de más, que bueno que los artistas y la sociedad sigan recordandolo; de cualquier manera, Vargas es inmortal.

Don Ramón Hora del mensaje: 13:06

Pregunta
¿Qué representan para Agustín Sánchez la vida y obra de un personaje tan carismático como Gabriel Vargas y cuál es la opinión sobre sus publicaciones?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Vargas, lo mencioné antes, es nuestro gran autor. Un hombre admirable, único; Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes, el premio literario más importante en español, asumió su influencia y muchos autores más; fue un hombre que leyeron todos los mexicanos pues llegó a tirar más de 500 mil ejemplares.

Juan Valentin Hora del mensaje: 13:03
Pregunta
¿De qué forma Gabriel Vargas influye en la cultura de la caricatura en México?

Respuesta
Agustín Sánchez González: No sólo influye en la caricatura, Vargas hace grandes aportaciones en el lenguaje de lo mexicano, en el retrato de la sociedad mexicana. Vargas es el más importante caricaturista del siglo XX, no hay nadie que se compare su vasta obra, fue caricatursta profesional desde los 16 años. 80 años dedicados al humor, creo que no hay nadie en el mundo como él.

Mises Hora del mensaje: 12:58

Pregunta
¿Considerando la falta de reconocimiento a los caricaturistas, y sobre todo los llamados populares, qué propuestas realizarías para lograr hacer hasta homenajes en vida a estos artistas?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Creo que hay un desdén de la academia por estos grandes artistas, poca gente del pder cultural les interesa la obra de estos grandes artistas; pero tampoco el propio gremio está interesado. Creo que se deberían seguir haciendo exposiciones, libros, pero eso requiere una tarea gigantesca que poca gente está dispuesta a buscar; muchos de mis libros se han acercado a estos autores, pero hay necesidad de que más gente se involucre (investigadores, caricaturistas, familia, etc).

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:58
Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

MARIA MUÑOZ Hora del mensaje: 12:56

Pregunta
QUE LE FALTA AL HUMOR ACTUAL? PORQUE NO ENCONTRAMOS PUBLICACIONES COMO LA FAMILIA BURRÓN?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Creo que hay una crisis de la cultura mexicana en general que nos lleva a no encontrar prácticamente ningún caricaturista menor de treinta años que tenga la calidad de otros caricaturistas de antaño.

Lupita Burrón Hora del mensaje: 12:56

Pregunta
Me encanta la familia burrón. Se todo los secretos de esa gran familia y como integrante de ella, lo felicito Sr. Agustin Sanchez por una historia chipocluda. Todos los del callejón del Cuajo estamos moqueando de conteto por el libro en donde cuentan toda nuestra historia, viera que ya tenemos la feis como carton de tanto chillar, nuestro creador ha de estar saltando como chapulin de gusto. Que san Nabor le conserve el caletre para que siga escribiendo de nosotros.El Rizo de Oro sigue dando de que hablar.

Respuesta
Agustín Sánchez González: Gracias.

Oscar Hora del mensaje: 12:54

Pregunta
Gabriel Vargas y Rius son equiparables en cuanto a sus obras?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Faltó un dato de la anterior, el domingo 6 a las 16 hrs. Rius y Vargas son dos fenómenos dentro de la caricatura mexicana, cada uno con su estilo.

Lorena Manriquez Hora del mensaje: 12:52

Pregunta
Cuándo y en dónde presentará el libro?

Respuesta
Agustín Sánchez González: El libro se presenta en la Feria del libro de Minería, me acompañarán Lupita Appendini, Cecilia Pego, para mi gusto una de las mejores caricaturistas que hay, y el caricaturista Antonio Helguera, de La Jornada.

Briagoberto Memelas Hora del mensaje: 12:52

Pregunta
¿En qué librerías se vende tu libro? ¿Porqué dejó de publicarse la familia Burrón? Considero que Gabriel Vargas necesita ser más conocido y reconocido. ¡Que no se pierda su obra! ...

Respuesta
Agustín Sánchez González: Estoy de acuerdo.

Catalina Alcántara Hora del mensaje: 12:50

Pregunta
Soy una sidua lectora de la familia Burrón, que gusto saber que hay alguien dispuesto a contarnos algo de quien nos hizo reir tanto, ojalá y la vida fuera como la presentó el Sr. Vargas en sus historietas sobre todo en la Familia Burrón. Me podría decir donde puedo conseguir su libro. Muchas Gracias

Respuesta
Agustín Sánchez González: El libro se puede adquirir en todas las librerías de prestigio; generalmente en las librerías de Educal; que están en muchas partes de la ciudad como el Centro de las Artes, Bellas Artes, Cineteca, etc, es muy barato, vale 85 pesos.

Conde Satán Carroña. Hora del mensaje: 12:48

Pregunta
¿Dónde pueden conseguirse los cómics de Gabriel Vargas? Ya que los primeros de la familia Burrón eran más divertidos, recuerdo un que le pregunta a Macuca ¿cuanto es 7x4? ella le dice este, este 26? y Borola la da un mamporro y le dice no burra son 27! Regino era muy apocado y mandilón, los hijos muy burros, Borola más alocada. Con el tiempo Gabriel los "adecentó" y las historietas ya no fueron tan divertidas.

Respuesta
Agustín Sánchez González: Es difícil encontrar ejemplares atrasados; la obra de casi todos los caricaturistas del mundo está perdida, es una gran tragedia. De repente se encuentra por ahí ejemplares pero es difícil. Porrúa ha compilado 14 volúmenes pero son número más o menos recientes.

Manuel Hora del mensaje: 12:45

Pregunta
¿A quiénes dedicó su obra Gabriel Vargas? ¿Sabes quiénes son los que se quedaron con los derechos de la obra de Vargas?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Precisamente, la heredera universal de los derechos de autor del maestro es la señora Guadalupe Appendini, a quien le agradezco su autorización para publicar este y otro libro más. Quisiera alertar que Lupita es la única autorizada para los derechos del maestro, por ahí han aparecido gente que quiere lucrar, tengan cuidado pues han circulado pésimas y falsas caricaturas que se han vendido en nombre, incluso de la familia.

Guadalupe Appendini de Vargas Hora del mensaje: 12:42

Pregunta
Gracias. Agustin Sanchez por haber recopilado en un pequeño libro lo mas importante de la vida y obra de Gabriel Vargas.

Respuesta
Agustín Sánchez González: Gracias Lupita, para quienes están con nosotros, este agradecimiento es de doña Guadalupe Appendini, una gran escritora, una gran mujer a quien le debemos mucho de la obra del maestro Vargas pues fue su esposa, una gran mujer a quien el maestro amó y me consta porque, como buen metiche, he visto muchas de las notitas que le dejaba don Gabriel, notitas de amor entrañable. Lupita le dio mucha felicidad al maestro y él, nos la transmitió en las historietas.

Jaime Valades Hora del mensaje: 12:40

Pregunta
¿En qué momento de tu vida conoces la obra de Vargas y platícanos si lo conociste, cómo era como persona y como autor?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Era un caballero, un hombre respetuoso, aparentemente tímido, de una aparente seriedad, contrastante con las imágenes que nos legó; afortunadamente lo conocí en un par de exposiciones donde realicé la curaduría; por cierto que el año pasado se presentó en España y tuvo un inusitado éxito.

Jaime Marban Hora del mensaje: 12:35

Pregunta
¿Gabriel Vargas nació en la pobreza pero sabes como terminó? ¿Se volvió rico con sus historietas?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Gabriel Vargas no nació en la pobreza, su abuelo era un andaluz que trabajaba mucho vendiendo cosas en la huasteca y luego su hijo (el padre de Vargas) trabajaba mucho también, eran unos burrones; era tan rico que mandó acondicionar una habitación de su casa como quirófano para una operación de la cual, por un error de la anestesia de entonces, falleció; ahí vino la pobreza, pues por la mala administración (y parece que la familia también tuvo que ver) perdieron todo y su madre se trajo a sus 11 hijos a la ciudad de México, eran de Tulancingo, Hgo., y aquí empezaron de cero. Por cierto que es casi la misma historia que Borolas que era rica, pero que el amor a Regino la llevó a renunciar a su riqueza.

Federico Hora del mensaje: 12:33

Pregunta
Ya antes se había hecho un libro similar sobre el señor Vargas?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Además del libro que publicó la UAEH, de Mayra Porrúa publicó otra biografía pero que tampoco circuló mucho.

Nayeli Hora del mensaje: 12:29

Pregunta
1. Qué motivo al escritor a escribir sobre la vida de Gabriel Vargas? 2. Desde qué perspectiva se enfoca esta biografía (e.g. trabajo/obra, vida privada, política...) ?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Es una breve semblanza biográfica, un recorrido por la historia de este gigante de la cultura mexicana; es curioso que a pesar de que muchos de nuestros grandes intelectuales como Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis, Serio Pitol o Hugo Gutiérrez vega hayan escrito sobre Vargas, no existiera prácticamente ningún libro sobre el maestro Vargas; apenas el año pasado la Universidad del estado de Hidalgo editó un excelente libro sobre él, y un libro anterior mio que circuló poco.

Margarita Hora del mensaje: 12:26

Pregunta
Yo no tengo preguntas al contrario felicitaciones, yo crecí con La familia Burrón era algo tan bonito estar esperando hasta que nos tocara el turno y además como me hacía reír. Gracias

Respuesta
Agustín Sánchez González: Gracias a usted por acompañarnos.

Berenice Hora del mensaje: 12:22

Pregunta
Coincides que la mayor y mejor obra de Vargas fue la Familia Burrón?

Respuesta
Agustín Sánchez González: No estoy tan seguro de ello, Jilemón Metralla y Bomba es un retrato maravilloso de este país y que se conoce poco; de alguna manera es el equivalente de Pedro Páramo, de Rulfo, un retrato excepcional de los caciques que tanto daño han hecho a México. En un libro anterior, llamado LA PREHISTORIA DE LA FAMILIA BURRON, publiqué la primera historieta (completa) de don Jilemón, son historia por cierto que urge rescatar aunque muchas de ellas están perdidas.

Sandra Hora del mensaje: 12:19

Pregunta
Conociste datos que no sabías de Vargas al realizar este libro? Cuáles fueron? Algunos te sorprendieron?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Gabriel Vargas sorprende siempre. Basta abrir una historieta, cualquiera, para encontrarse con lo que él siempre buscó: una sonrisa, pero también una reflexión acerca de lo que somos los mexicanos; encontré muchas cosas, por ejemplo una caricatura que le hicieron a los 16 años, su pintura en gouache, su escultura en madera, sus dibujos de la guerra civil española, sus trabajos infantiles. Gabriel Vargas está por descubrirse es, un estuche de monerías, es una cajita hermosa que cuando se abre se encuentra con grandes tesoros.

Irma Dolchi Hora del mensaje: 12:13

Pregunta
¿De qué manera influyó Guadalupe Posada en Gabriel Vargas?

Respuesta
Agustín Sánchez González: Es indudable que la huella de Posada (de quien por cierto he escrito dos libros, uno en esta misma colección y otro publicado por Planeta) está presente en todos los artistas mexicanos; Vargas y Posada retratan la vida cotidiana, seguramente don Gabriel leyó de niño las hojas volantes con las historias que vendía Vanegas Arroyo a la vuelta de su casa, las mismas estampas que hacía Posada y que seguían vendiéndose muchos años después de la muerte del autor de las calaveras; cabe mencionar un dato curioso, ambos personajes vivieron en la calle de Moneda, separados solamente por la calle de Santa Inés, aunque en épocas diferentes pues Posada murió en 1913 y Vargas llegó a finales de los veinte.

Benjamin Ferrer Hora del mensaje: 12:10
Pregunta
¿Agustín, cuál consideras que el personaje central de la obra caricaturesca de Gabriel Vargas y por qué?
Respuesta
Agustín Sánchez González: En términos generales son los pícaros, los personajes que heredaron al Lazarillo de Tormes o al Periquillo Sarniento, como Don Jilemón Metralla y Bomba o Borola Tacuche, hablando de las dos grandes historietas, pero hay otros personajes poco conocidos como La cuataneta, que es la sirvienta de Jilemón, o Maxima Moraleja, la sirvienta de Purita Vaca.

Óscar Román Hora del mensaje: 12:05
Pregunta
Porqué realizar un libro en un formato tan pequeño?
Respuesta
Agustín Sánchez González: Porque la colección Círculo de Arte tiene este esquema, se trata de realizar libros de arte con ensayos de pocas cuartilla, 32 imágenes y una foto del autor, en un formato pequeño y de gran calidad, a precio muy accesible para que puedan ser adquiridos por todo el mundo; esta colección rescata la vida y obra de los grandes personajes del arte mexicano, desde Diego Rivera, José María Velasco, Clausell, Remedios Varo, José Guadalupe Posada. El formato es así, y me parece ideal para acercar a la vida de estos grandes artistas; evidentemente la vida de don Gabriel requiere no un libro, sino una enciclopedia.
Bienvenida Agustín_Sánchez_González Hora del mensaje: 12:04
Pregunta
Hola, Soy Agustín Sánchez González, tengo muchos años investigando el humor en México, me encanta que me acompañen en esta charla virtual de un libro que rescata la vida y obra de uno de los personajes fundamentales en la cultura mexicana del siglo XX, don Gabriel Vargas, que nos dejó físicamente el año pasado, pero que ya vive para siempre pues es el creador de nuestra lengua, de nuestra historia, suena a lugar común, pero si México no exisitiera, Gabriel Vargas lo habría inventado.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:59

Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...