jueves, 24 de marzo de 2011

La nota roja como crónica de lo social

EL UNIVERSAL Radio
Lunes 25 de diciembre de 2006


Sánchez González recrea en su nuevo libro la historia del crimen en el siglo XIX

Una compilación histórica de México en el siglo XIX, y en particular, de un tema "terrible, actual, permanente y eterno como es la violencia", da pie al libro Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la Ciudad de México en el siglo XIX, de Agustín Sánchez González.
El autor partió de la convicción de que las claves de la historia del país hay que buscarlas en los orígenes de México como nación, esto es, en los hechos acontecidos en el siglo XIX.

Dedicado por muchos años al oficio del periodismo y con formación de historiador, Sánchez documenta una serie de crímenes en la ciudad, sobre lo cual acota: "Lo que trato es de entender a una sociedad, más que consignar la contundencia o conformar un diario del crimen. Así reflejo una sociedad que vive en corrupción, por ejemplo política, que ya se percibía desde el siglo XIX. Por ejemplo, en Los bandidos de Río Frío era el mismísimo asistente personal de Antonio López de Santa Anna quien tenía la información para robar las diligencias, esto sólo por poner un caso donde el protagonista es gente vinculada con el poder.


-¿Por qué escribir un libro así?

-Tenemos un problema serio, estamos viviendo una crisis que me da la impresión, a veces, que nuestros políticos y que la propia sociedad no entienden. Parece ser que estamos condenados a ser una sociedad que no cambia. Creo que la responsabilidad de un escritor, de un historiador, radica en escarbar estos elementos, y no sólo en el aspecto sociológico o académico, sino hasta con gusto, eso es lo que he escrito. Actualmente tenemos una preocupación brutal por la falta de lectores en nuestro país y éste es un tema que jala, que engancha, porque somos muy morbosos.


http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir.html?id_nota=50949&tabla=cultura

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...