viernes, 11 de marzo de 2011

Entrevista / Agustín Sánchez / 'Habrá más muertes este sexenio

UNA ENTREVISTA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 1993

Arturo Mendoza Mociño
(03-Dic-1993).-
En la tarde del 17 de julio de 1928, los comensales del restaurante "La Bombilla" vieron como el joven José de León Toral mostraba al general Alvaro Obregón un dibujo suyo, para después asesinarlo a balazos.

La muerte de Obregón, quien se reeligió como presidente el 1 de ese mes, es narrada por el periodista Agustín Sánchez González en el libro "El General en La Bombilla", publicado por la Editorial Planeta dentro de la colección "Espejo de México", que fue presentado ayer.

En entrevista, el autor habló sobre los tres años que empleó en su realización y las reflexiones que surgieron después de la investigación histórica.

¿Existe una intención específica o coyuntural al sacar esta obra cuando hay cambio del poder en el país?

A pesar de que las editoriales tardan años en sacar los libros y "El General... " tenía una intención política, lo empecé a trabajar cuando se hablaba de la posible reelección de Carlos Salinas de Gortari porque había encontrado una frase del presidente Emilio Portes Gil que decía: "Presidente que se reelige se muere" y este libro sirve para demostrar que, efectivamente, hay en una divisa insuperable en México y es que ningún Presidente puede mantener su gobierno más allá de un ciclo.

Obras como "Guerra en el Paraíso" o "Madero Vivo" tienen la intención de aclarar quienes eran héroes y villanos, ¿tiene usted el mismo objetivo?

-Al igual que ellos busco nuestras raíces porque ahora hay un gran interés por la historia, como lo demuestra el debate que suscitaron los libros del texto el año pasado y que sirvió para demostrar la invalidez de la tesis de que la historia había terminado.

Los libros que he escrito me han servido para saber qué pasa en la historia mexicana y "Fidel, una Historia de Poder" me ayudó para saber quien era Fidel Velázquez porque nadie podía explicarme cómo un tipo analfabeta arribó al poder.

¿Y quién resultó ser Fidel Velázquez?

-Sería larguisimo tratar de explicarlo, pero considero que es un personaje que demostraría el anacronismo político de México.

El ejecutor del atentado, ¿-quién era?

-El típico fanático "mocho", ultra católico, que estaba seguro que asesinando a Obregón se iría al cielo. Y el libro empieza con una frase suya que dice: "Santo Angel de mi guarda no te podrás quejar ya te subí muy alto... Santo Angel de mi guarda en un rato más nos vemos".

A De León Toral lo retrato a través de su pensamiento y el de su madre y la relación que tenían ambos con el mundo. El tiene frases que la literatura difícilmente podría inventar, como el diálogo que tuvieron ellos antes de que fusilaran al hijo de Lecumberri. "Con que está muy contento mi hijito de que se va a ir al cielo", le dijo la madre y él le contesta: "Sí mamí pues, imagínate, mañana voy a ver a Dios".

¿Y Obregón?

-Obregón es uno de los pocos presidentes que no son solemnes. Era capaz de burlarse de sí mismo y del brazo que había perdido. Un día recordó que cuando perdió su brazo y no lo encontraban, pidió a uno de sus ayudantes que arrojara al aire un centenario y, entre los matorrales, una mano lo atraparía. Eso es, para mí, de un humos negro brutal. En otra ocasión, Carranza, el ministro de España y él estaban en una reunión, al terminarla el español dice que se le había perdido el reloj y Obregón le dice: "Ya se lo carrancearon... con razón le dicen el 'primer jefe' a Carranza".

En un país donde el Presidente es casi un Dios, el que uno de ellos sea capaz de burlarse a sí mismo me parece excepcional. El país debe de transitar hacia una sociedad democrática y una de las formas para hacerlo es reconocer que los presidentes no son dioses omnipotentes sino seres humanos. En mi próximo libro "No me Haga Reír Señor Presidente" hago una compilación de los chistes de los presidentes, desde "Don Perfidio" hasta "Salido de Atari".

¿Cuáles son los cambios políticos que generó el atentado?

-Con él nace el Partido Revolucionario Institucional, que es fundado por Plutarco Elías Calles, y se produce la última rebelión importante que es el alzamiento del general sinaloense José Gonzalo Escobar y su derrota marca el inicio del maximato callista que terminará con Lázaro Cárdenas. Su muerte produce la modernización política del País.

"El General... " es otro libro de historia hecho por un periodista, ¿esto es un desplazamiento de los historiadores de su objeto de estudio por parte de los periodistas?

- En cierta forma, mientras los historiadores permanecen encerrados en su nicho diciendo que la historia debe de estudiarse 20 años después de los hechos, los periodistas están haciendo importantes obras.

¿Qué es lo que te indigna de la historia mexicana?

- La antidemocracia, la exclusión de las decisiones de la sociedad. Toda la historia mexicana está plagada de autoritarismos.

¿Al presente?

-Incluso el presente, el pasado domingo lo vimos. Incluso con Juárez y Cárdenas el autoritarismo fue latente y eso es terrible para el pueblo mexicano porque trae consigo la desigualdad social y la miseria.

¿El asesinato político ya fue superado?

-Todavía está presente con la muerte de los perredistas. Aunque yo no soy perredista considero que no es válido porque el asesinato es un asunto de salvajes. Pero no basta la muerte física porque también existe la muerte política y en ese sexenio habrán varias.

Sin embargo, el político de la película "Playa Azul" dice que "en la política mexicana nadie está completamente vivo ni completamente muerto"

-Esa frase, fácilmente, la pudo decir Fidel Velázquez con su frase de que "la política es como la rueda de la fortuna, unas veces estás arriba, otras abajo". Esto es parte de las anécdotas de la infamia, pero así está escrita la historia.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...