martes, 11 de julio de 2017

Ateneo Español recupera y exhibe humor gráfico

Una nota de hace varios meses 
que recién me encontré



2017-02-08   11:17:59   CULTURA
Ateneo Español recupera y exhibe humor gráfico de caricaturistas exiliados
Por Manuel Bello Hernández
México, 8 Feb (Notimex).- Cerca de 50 obras realizadas
entre 1939 y 1980 que dan cuenta de la importancia
de la caricatura en el exilio y cómo se enfrentaron los
exiliados a la diferentes ámbitos de la sociedad, integrarán
la exposición “Humorismo gráfico y el exilio en México” 
que abrirá sus puertas al público a partir del 11 de febrero 
en el Ateneo Español, en esta capital.

Bajo la curaduría de Agustín Sánchez González, la muestra es
resultado de un proceso de investigación que no se había estudiado
en México en torno a la caricatura y su relación con el exilio,
un proceso que sí se vio en otras disciplinas como el teatro, la danza, 
la música, la ciencia, pero nunca en la caricatura.
“Nunca se ha destacado la caricatura en ningún ámbito porque
les parece poco seria, sin embargo, es todo lo contrario, es 
compleja y  por esa razón no se ha estudiado,  soy pionero en
muchos de los estudios de caricatura”, señaló a Notimex 
Sánchez González, investigador del Centro Nacional
de Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP)
 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Humorismo gráfico y el exilio en México” presentará la obra de
10 moneros españoles, entre ellos, Ernesto Guasp García
(1901-1984), caricaturista político que hizo varias portadas de
libros, carteles de cine y hasta un programa de televisión; se
encuentra también Francisco Rivero Gil (1899-1972), que 
estuvo varios años en el diario “Excelsior” y fue  creador del 
logo del Ateneo Español.
También se exhibe el trabajo de Artis Gener (1912-2000) 
mejor conocido como “Tisner”, catalán y primer escenógrafo
de la televisión en México; al igual que Ras Martín, quien
estuvo mucho tiempo en el diario “Novedades”; Antonio Robles,
autor que renovó la literatura infantil en España y que en 
México realizó una serie de collages para la Revista 
“Don Timorato” en 1940.
También destaca la obra de Vicente Rojo (1932), quien hace una 
serie de caricaturas, muchas de ellas dedicadas al escritor y 
cronista  Carlos Monsiváis (1938-2010); figura además, el 
ilustrador German Horacio (1902-1975), padre del actor 
mexicano German Robles.
Además de Ángel Rueda, monero deportivo y quien trabajo al lado
 del comentarista José Ramón Fernández; así como Sergio 
Aragonés, considerado como un “monstruo” de la caricatura
 universal, colaborador en la Revista “Mad” de Estados Unidos.
Sánchez González, también estudioso de la vida y obra de 
José Guadalupe Posada, recordó que en 1939 llegaron a México 
miles de españoles tras el triunfo del franquismo, modificando 
así, la vida mexicana.
“Llegaron caricaturistas que trabajaron en México en un 
momento donde exista gran represión hacia caricatura, de hecho
 se da un control de prensa”, dijo el investigador quien agregó 
que el grupo de moneros tenía un lenguaje diferente, pues a
 pesar de que habla español en ambas naciones, los giros mexicanos
 no tienen nada que ver con el español.
“Todos ellos tuvieron serios problemas para integrarse a la sociedad
 y esta situación hizo que pocos trabajaran en México y 
conservaran una estancia larga”, refirió el especialista.
Destacó que la primera exposición que hicieron los exiliados
 en México fue de caricatura a bordo del Barco Sinaia, donde todos
 los días se publicaba un pequeño diario a cargo de Juan 
Rejano, considerado uno de los impulsores del periodismo cultural
 en México, e ilustrado por diferentes caricaturistas.
“Esta muestra viene a ensañarnos la gran calidad humana que 
hemos tenido los mexicanos con los exiliados que fueron 
acogidos e integrados a la sociedad mexicana”, refirió
 Agustín Sánchez, quien señaló que de las 50 obras que se
 presentarán, 17 originales serán donadas al Ateneo Español.
Además, el día de la apertura de la exposición “Humorismo
 gráfico y el exilio en México”, se presentará un libro homónimo
 con cerca de 200 obras y bajo el sello Turpin.
NTX/MBH/NMN

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