Ateneo Español recupera y exhibe humor gráfico de caricaturistas exiliados
Por Manuel Bello Hernández
México, 8 Feb (Notimex).- Cerca de 50 obras realizadas
entre 1939 y 1980 que dan cuenta de la importancia
de la caricatura en el exilio y cómo se enfrentaron los
exiliados a la diferentes ámbitos de la sociedad, integrarán
la exposición “Humorismo gráfico y el exilio en México”
que abrirá sus puertas al público a partir del 11 de febrero
en el Ateneo Español, en esta capital.
Bajo la curaduría de Agustín Sánchez González, la muestra es
resultado de un proceso de investigación que no se había estudiado
en México en torno a la caricatura y su relación con el exilio,
un proceso que sí se vio en otras disciplinas como el teatro, la danza,
la música, la ciencia, pero nunca en la caricatura.
“Nunca se ha destacado la caricatura en ningún ámbito porque
les parece poco seria, sin embargo, es todo lo contrario, es
compleja y por esa razón no se ha estudiado, soy pionero en
muchos de los estudios de caricatura”, señaló a Notimex
Sánchez González, investigador del Centro Nacional
de Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP)
del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Humorismo gráfico y el exilio en México” presentará la obra de
10 moneros españoles, entre ellos, Ernesto Guasp García
(1901-1984), caricaturista político que hizo varias portadas de
libros, carteles de cine y hasta un programa de televisión; se
encuentra también Francisco Rivero Gil (1899-1972), que
estuvo varios años en el diario “Excelsior” y fue creador del
logo del Ateneo Español.
También se exhibe el trabajo de Artis Gener (1912-2000)
mejor conocido como “Tisner”, catalán y primer escenógrafo
de la televisión en México; al igual que Ras Martín, quien
estuvo mucho tiempo en el diario “Novedades”; Antonio Robles,
autor que renovó la literatura infantil en España y que en
México realizó una serie de collages para la Revista
“Don Timorato” en 1940.
También destaca la obra de Vicente Rojo (1932), quien hace una
serie de caricaturas, muchas de ellas dedicadas al escritor y
cronista Carlos Monsiváis (1938-2010); figura además, el
ilustrador German Horacio (1902-1975), padre del actor
mexicano German Robles.
Además de Ángel Rueda, monero deportivo y quien trabajo al lado
del comentarista José Ramón Fernández; así como Sergio
Aragonés, considerado como un “monstruo” de la caricatura
universal, colaborador en la Revista “Mad” de Estados Unidos.
Sánchez González, también estudioso de la vida y obra de
José Guadalupe Posada, recordó que en 1939 llegaron a México
miles de españoles tras el triunfo del franquismo, modificando
así, la vida mexicana.
“Llegaron caricaturistas que trabajaron en México en un
momento donde exista gran represión hacia caricatura, de hecho
se da un control de prensa”, dijo el investigador quien agregó
que el grupo de moneros tenía un lenguaje diferente, pues a
pesar de que habla español en ambas naciones, los giros mexicanos
no tienen nada que ver con el español.
“Todos ellos tuvieron serios problemas para integrarse a la sociedad
y esta situación hizo que pocos trabajaran en México y
conservaran una estancia larga”, refirió el especialista.
Destacó que la primera exposición que hicieron los exiliados
en México fue de caricatura a bordo del Barco Sinaia, donde todos
los días se publicaba un pequeño diario a cargo de Juan
Rejano, considerado uno de los impulsores del periodismo cultural
en México, e ilustrado por diferentes caricaturistas.
“Esta muestra viene a ensañarnos la gran calidad humana que
hemos tenido los mexicanos con los exiliados que fueron
acogidos e integrados a la sociedad mexicana”, refirió
Agustín Sánchez, quien señaló que de las 50 obras que se
presentarán, 17 originales serán donadas al Ateneo Español.
Además, el día de la apertura de la exposición “Humorismo
gráfico y el exilio en México”, se presentará un libro homónimo
con cerca de 200 obras y bajo el sello Turpin.
México, 8 Feb (Notimex).- Cerca de 50 obras realizadas
entre 1939 y 1980 que dan cuenta de la importancia
de la caricatura en el exilio y cómo se enfrentaron los
exiliados a la diferentes ámbitos de la sociedad, integrarán
la exposición “Humorismo gráfico y el exilio en México”
que abrirá sus puertas al público a partir del 11 de febrero
en el Ateneo Español, en esta capital.
Bajo la curaduría de Agustín Sánchez González, la muestra es
resultado de un proceso de investigación que no se había estudiado
en México en torno a la caricatura y su relación con el exilio,
un proceso que sí se vio en otras disciplinas como el teatro, la danza,
la música, la ciencia, pero nunca en la caricatura.
“Nunca se ha destacado la caricatura en ningún ámbito porque
les parece poco seria, sin embargo, es todo lo contrario, es
compleja y por esa razón no se ha estudiado, soy pionero en
muchos de los estudios de caricatura”, señaló a Notimex
Sánchez González, investigador del Centro Nacional
de Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP)
del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Humorismo gráfico y el exilio en México” presentará la obra de
10 moneros españoles, entre ellos, Ernesto Guasp García
(1901-1984), caricaturista político que hizo varias portadas de
libros, carteles de cine y hasta un programa de televisión; se
encuentra también Francisco Rivero Gil (1899-1972), que
estuvo varios años en el diario “Excelsior” y fue creador del
logo del Ateneo Español.
También se exhibe el trabajo de Artis Gener (1912-2000)
mejor conocido como “Tisner”, catalán y primer escenógrafo
de la televisión en México; al igual que Ras Martín, quien
estuvo mucho tiempo en el diario “Novedades”; Antonio Robles,
autor que renovó la literatura infantil en España y que en
México realizó una serie de collages para la Revista
“Don Timorato” en 1940.
También destaca la obra de Vicente Rojo (1932), quien hace una
serie de caricaturas, muchas de ellas dedicadas al escritor y
cronista Carlos Monsiváis (1938-2010); figura además, el
ilustrador German Horacio (1902-1975), padre del actor
mexicano German Robles.
Además de Ángel Rueda, monero deportivo y quien trabajo al lado
del comentarista José Ramón Fernández; así como Sergio
Aragonés, considerado como un “monstruo” de la caricatura
universal, colaborador en la Revista “Mad” de Estados Unidos.
Sánchez González, también estudioso de la vida y obra de
José Guadalupe Posada, recordó que en 1939 llegaron a México
miles de españoles tras el triunfo del franquismo, modificando
así, la vida mexicana.
“Llegaron caricaturistas que trabajaron en México en un
momento donde exista gran represión hacia caricatura, de hecho
se da un control de prensa”, dijo el investigador quien agregó
que el grupo de moneros tenía un lenguaje diferente, pues a
pesar de que habla español en ambas naciones, los giros mexicanos
no tienen nada que ver con el español.
“Todos ellos tuvieron serios problemas para integrarse a la sociedad
y esta situación hizo que pocos trabajaran en México y
conservaran una estancia larga”, refirió el especialista.
Destacó que la primera exposición que hicieron los exiliados
en México fue de caricatura a bordo del Barco Sinaia, donde todos
los días se publicaba un pequeño diario a cargo de Juan
Rejano, considerado uno de los impulsores del periodismo cultural
en México, e ilustrado por diferentes caricaturistas.
“Esta muestra viene a ensañarnos la gran calidad humana que
hemos tenido los mexicanos con los exiliados que fueron
acogidos e integrados a la sociedad mexicana”, refirió
Agustín Sánchez, quien señaló que de las 50 obras que se
presentarán, 17 originales serán donadas al Ateneo Español.
Además, el día de la apertura de la exposición “Humorismo
gráfico y el exilio en México”, se presentará un libro homónimo
con cerca de 200 obras y bajo el sello Turpin.
NTX/MBH/NMN
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