Tenía muchos años coleccionando chistes de presidentes mexicanos. Una de los tabúes existentes en México es el respeto a la "investidura presidencial". De hecho, todos los periodistas de antaño, cuando comenzaban a escribir tenían la consigna de no meterse ni con al Virgen de Guadalupe, ni el Ejército ni el presidente.
Pero yo sabía, o intuía, o quería, que ello terminara. Tenía años coleccionando chistes de presidentes mexicanos y le propuse a Jaime Aljure, mi editor en Planeta, esta compilación que titulé Usted me da risa, Señor presidente y que ellos bautizaron como Los mejores chistes de presidentes.
Había un antecedente importante: el libro Los presidentes dan risa, escrito por una de las grandes periodistas mexicanas: Magdalena Móndragón, que hizo una edición de autor, pues nadie quería publicar un libro, en pleno alemanismo, que criticara tan fuerte el presidencialismo mexicano.
No estoy tan seguro pero me da la impresión que este libro también fue censurado, Planeta nunca me dio explicaciones de por qué no volvió a reeditarse. Se tiraron cinco mil ejemplares y no hubo más; ni una presentación, ni ejemplares en las librerías. Todo fue muy raro.
Por cierto, el epígrafe era:
"Dios mio
si con el PRI
te ofendo
cada sexenio me sales debiendo".
POr

No hay comentarios:
Publicar un comentario