sábado, 1 de julio de 2017

José Guadalupe Posada y Barcelona

Mis obsesiones suelen ir conmigo a todas partes. 


Caminaba por Plaza Cataluña y luego por una de las calles aledanas a las Ramblas, en Barcelona, cuando me tope con una estatua de Mariano Fortuny.


Mi cabecita, cual disco duro, empezó a recordar que José Guadalupe Posada hizo varias copias de la obra de Mariano Fortuny y las publicó en la revista La Revista de México, dirigida por Ireneo Paz, el abuelo de Octavio Paz, a instancias seguramente de don Ireneo y mostrando su gran calidad.

La Vicaría es una de estas obras.


Fortuny es considerado como uno de los más importantes pintores españoles del siglo XIX, en 1942, el ayuntamiento de Barcelona mandó construir esta escultura. (En la página  https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2012/08/08/el-monumento-al-pintor-fortuny-y-la-visita-de-dali/ se pueden leer una serie de datos interesantes en torno a la escultura, en un rescate de  las calles de Barcelona)

Pero además de este vinculo con Barcelona, Posada tiene otro más: la edición de la Biblioteca del Niño Mexicano, que fue impreso en esta ciudad, entre 1899 y 1901, por Ediciones de Maucci, con un tiraje de  Esta obra fue escrita por Heriberto Frías y las portadas e interiores las ilustró Posada.
http://www.correodelmaestro.com/publico/html5102015/capitulo4/la_biblioteca_del_nino_mexicano.html

No hay comentarios:

García Lorca escondido en la ciudad de México

P oca gente conoce un nicho ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dedicado a Federico García Lorca, uno de los grandes po...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS