Fue hace 39 años y parece que eso que escribí está ahora en chino, ajeno a todo el análisis histórico.
En fin, fue hace cuarenta años, en el número 1, de enero-abril de 1979
Felipe Campuzano:
EL CAPITALISMO PERIFÉRICO
“Los conceptos de modo de producción (MP) y formación económica social
(FES) son la base para plantear una periodización general del desarrollo económico
latinoamericano; serán también el punto de partida para hacer una
diferenciación crítica de los diversos modelos de desarrollo que hay en América
Latina. A su vez, este conjunto de planteamientos lleva a la consolidación del
pensamiento crítico latinoamericano que gira en torno de lo que se denomina la
teoría de la dependencia", dijo el Mtro. Campuzano en su conferencia sobre
El capitalismo periférico.
Definió el MP como el concepto que constituye, en
Marx, el fundamento del materialismo histórico, que va a ser, además, el centro
de análisis del capital y por lo tanto, el concepto que permite desentrañar los
mecanismos fundamentales del modo de producción capitalista. El MP se debe
referir estrictamente al proceso productivo y a las relaciones sociales de
producción, es decir, a la estructura económica y no a la totalidad del
edificio social; además el concepto de MP es un concepto teórico-abstracto.
Por otro lado, definió a la FES como la totalidad del
edificio social, es decir, que engloba no sólo la estructura sino la
superestructura política e ideológica, y que tiene un aspecto dinámico y
totalizador.
Así concluiría
que el MP es el concepto que procura ser sistemático analizando la estructura
económica, mientras que la FES plantea el desarrollo de una realidad social y
proyecta seguir este desarrollo y reproducir su dinámica en su totalidad.
Caracterizó el problema de la articulación de los MP
como el de la forma en que se combinan las diferentes estructuras en una FES,
esto es claro en Latinoamérica donde no se puede hablar de una estructura
económica única, sino de una estructura compleja y heterogénea donde se
combinan diferentes MP.
Para finalizar
propuso una periodización general de un país subdesarrollado como es México,
dividiéndolo en las siguientes etapas: Época prehispánica (donde encontramos el
modo de producción asiático); seguiría luego el periodo de la Conquista, que es
la consolidación del dominio español; la tercer etapa sería la de dominación
del MP feudal, en el periodo colonial, que entrará en crisis y desintegración
entre 1780-1810, a partir de este último año se iniciaría la época de la
revolución de Independencia; revolución de la Reforma —que inicia el proceso de
acumulación originaria— y el proceso de culminación del liberalismo, esto es,
la época porfirista.
La Revolución
de 1910 interrumpe el desarrollo capitalista normal, y da como resultado el
periodo post-revolucionario, donde se produce un Estado populista que organiza
un proyecto de reformas sociales (agraria y laboral, fundamentalmente) y un
nacionalismo bastante asentado en las expropiaciones, primero de la tierra y
luego de los recursos naturales; el periodo contemporáneo (1950-1970) se
caracterizará por implementar la teoría de la CEPAL, donde se tiene como
objetivo fundamental el despegue económico para alcanzar el desarrollo
industrial.
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