Llega a España, la historia de la
caricatura en EL UNIVERSAL
El
Instituto de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, expondrá 75 piezas que
reflejan la importancia de este género durante un siglo de historia de El Gran
Diario de México
SONIA
SIERRA
Un siglo de caricatura en las páginas de EL
UNIVERSAL que es un siglo de la historia de México. Esa premisa define la
exposición que el 18 de octubre inaugurará el Instituto Quevedo de las Artes
del Humor, en Alcalá de Henares, España. Es una muestra de 75 caricaturas de
alrededor de 45 autores, publicadas en las páginas de El Gran Diario de México,
a lo largo de su historia. Cien años de caricatura en EL UNIVERSAL es una
exposición curada por el historiador Agustín Sánchez González, autor de una
investigación sobre el género en este diario, que se publicó como libro en el
marco de su centenario, en 2016. "Sin duda la obra de los caricaturistas
de EL UNIVERSAL es muy importante porque prácticamente todos han pasado por
ahí. La gran mayoría de los grandes caricaturistas mexicanos estuvo en el
periódico. Y, sobre todo, en los últimos 30 años estuvieron dos de los pilares
de la caricatura contemporánea: Helio Flores y Rogelio Naranjo. La historia de
EL UNIVERSAL es la historia de la caricatura en México, y es un retrato de lo
que pasaba en México", explica Agustín Sánchez.
En esa idea coincide Juan
García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del
Humor, quien dice en entrevista telefónica: "Es una selección fantástica,
el trabajo realizado por el comisario, Agustín, es espléndido. Hay que tener en
cuenta que el elenco de autores que ha publicado en EL UNIVERSAL es de un nivel
enorme".
"Ningún periódico ha
publicado tantas caricaturas como EL UNIVERSAL, sobre todo en los años 80, fue
impresionante; entonces en todas las secciones del periódico había
caricaturas", dice el curador.
A partir del libro 100
años de caricatura de El Universal, surgió el interés del Instituto Quevedo de
las Artes del Humor por hacer la exposición: "Ante la invitación de la
Fundación, que este año cumple 25 años de hacer exposiciones internacionales en
Alcalá de Henares, se empezó a concretar la idea de la muestra", detalla
Sánchez.
La exposición se realiza
con el apoyo del Museo de la Caricatura México, la Secretaría de Relaciones
Exteriores, la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el
Desarrollo, la Universidad de Alcalá, la Fundación General Universidad Alcalá,
y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
Los caricaturistas. La
selección de las piezas que se encuentran en la exposición fue hecha por el
curador con base, en primer lugar, en criterios estéticos, históricos,
políticos y periodísticos. Después tuvo que buscar qué obras existían. El
problema aquí —reconoce Agustín Sánchez— es que "los archivos de
caricatura en todo el mundo están perdidos, y lamentablemente en el periódico
tampoco hay archivos". Esta situación hizo más difícil la búsqueda para la
exhibición. Aunque en algunos casos el departamento de Diseño hizo versiones de
las piezas —porque no existían ya los materiales y porque por su relevancia
histórica era importante incluirlos—, la gran parte de las obras en la
exposición —65— son originales y pertenecen a colecciones como las del Museo de
la Caricatura en México; cartones de los propios autores —como Helio Flores— u
otros que conserva el periódico —como algunos de Rogelio Naranjo—, materiales
de la colección del propio curador y piezas prestadas por otros coleccionistas.
"Se buscó tener un equilibrio con los primeros y los contemporáneos.
Toda antología es
arbitraria. Partimos de mi conocimiento y pasión por la caricatura. Los tres
que son base son Helio Flores, Naranjo y Andrés Audriffred. Además, Rius,
Terrazas, Trizas, Magú. Están los contemporáneos: Carreño, Boligán, Waldo que
ganó el premio que organizó el periódico. Deben ser como 45 autores; de varios
hay una pieza; de otros incluimos varios ejemplos".
En la muestra se puede ver desde la primera
caricatura que se publicó en el diario, el 22 de octubre de 1916, a tres
semanas de su fundación, firmada por J. M. Peña, hasta ejemplos de historietas,
en las que este diario fue pionero, como ha documentado el curador. La
exhibición presenta también dos dibujos de caricaturistas españoles muy
importantes: Mingote, que, como lo señala Juan García, fue el primer presidente
honorifico del Instituto Quevedo de las Artes y el Humor; y el otro es Bagaría,
un catalán exiliado, que en los años 20 fue publicado.
Al hacer la investigación que precedió la
exhibición, Agustín Sánchez encontró que hay muchos temas por contar aún en la
historia de este género en el país, por ejemplo, lo que implicó para la
caricatura el control de los medios en los años 70: "De hecho, durante
varios años no hubo caricatura en México.
EL UNIVERSAL mismo tiene
un caricaturista muchos años que es Clemente Islas Allende que hace un humor
blanco, sin crítica política; era el único, con Audiffred. Luego EL UNIVERSAL
abre un espectro que no tenía ningún periódico, cuando llegan Helio Flores y
Naranjo y se rompe en buena medida con el presidencialismo porque ellos le
empiezan a pegar al presidente por primera vez.
Rius había hecho, en los
60, caricaturas sobre Díaz Ordaz pero en la revista Política!, que era muy
marginal. EL UNIVERSAL es el que abre un espacio a la caricatura y no sólo
política sino estética".
El Instituto Quevedo de
las Artes del Humor, que depende de la Fundación General Universidad de Alcalá,
cada año organiza un encuentro de caricatura. Este 2018 se cumplen 25 años de
su Muestra Internacional de las Artes del Humor.
La exposición se
presentará en su sala La Fábrica del Humor, del 18 de octubre hasta el 18 de
noviembre. El Instituto se encuentra ubicado en el casco antiguo de Alcalá de
Henares, cerca de la Casa de Cervantes. •
No hay comentarios:
Publicar un comentario