viernes, 12 de diciembre de 2014

Posada y la guadalupana

Aunque poco se sabe de la vida personal de José Guadalupe Posada, queda claro su catolicismo, dado su origen de nacimiento en una ciudad conservadora como Aguascalientes, su instalación en otra ciudad , León, Guanajuato, aún más extrema en el catolicismo.
Como parte de los descubrimientos más recientes de su vida, sabemos que cooperaba con un peso mensual para la construcción de la iglesia de Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, no era mucho, pero tampoco era poco.

Me queda claro que Posada fue un hombre que practicó el catolicismo, como la mayoría del pueblo mexicano y sus obras de índole religioso son de una gran calidad.
En el inventario pendiente, cabe un apartado de sus imágenes religiosas donde realizó decenas de obras y donde destacan las imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Las hay desde el dibujo academico de la Colegiata de Guadalupe,
una excepcional muestra de la calidad estética de Posada al más alto nivel, hasta el encuentro de la Virgen en Cuautitlán, así como las imágenes tradicionales de la patrona de México.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...