sábado, 13 de diciembre de 2014

Adiós a Castruita

Autorretrato
Cierra 2014 con el fallecimiento de un esplendido ilustrador y grabador mexicano: Castruita, hijo de uno de los grandes caricaturistas mexicanos: Castrux.

Llamado igual que su padre, Jesús Castruita fue un colega durante muchos años, compartimos espacio en la sección cultural de El Universal, donde era común encontrarlo todas las mañanas a la espera del tema que le daría el jefe Paco Taibo I para ilustrar la primera u otras páginas de lo que ha sido, sin duda, una de las mejores secciones culturales de este país.

Desde que llegó Taibo a El Universal, en 1986 u 87, abrió esas páginas a decenas de ilustradores, caricaturistas, cronistas, comentaristas, poetas, gente joven que carecía de espacio o buscaba mejores tribunas que las que tenía.
Posada, a quien Castruita rendía pleitesía

Por esas páginas pasaron Trizas, Apebas, Castre, Guadalupe Rosas, Aaron, Nostragamus, entre muchos, pero sólo Castruita y Aarón permanecieron casi de planta, aunque los demás constantemente colaboran con imágenes o tenían secciones específicas como Tres figuras para un domingo, de Apebas.

Y Castruita siempre estaba ahí, ilustrado todo en esas páginas en la ingratitud del artista sin base, ni prestaciones.

Hombre generoso, recuerdo que le conté sobre el libro Los mejores chistes sobre presidentes, que publiqué en Editorial Planeta, en 1995, y me ofreció ilustrar algunos de los chistes y después me regaló los originales.



Difícil vida de un artista cuyo padre es un genial maestro de la línea, del trazo, de la pintura, Catruita heredó el talento de Castrux, pero siempre trató de ser diferente.

Yo no está con nosotros el buen Castruita, pero su obra queda en la hemeroteca, por lo menos.

Es una lástima no contar con algún libro con parte de su obra, esa es una de las tareas que me he impuesto pero, siempre el pero, falta apoyo para imprimir y editar libros para cada uno de nuestros grandes ilustradores, caricaturistas, estrellas del trazo, creadores inolvidables como este amigo que se ha ido a trazar estrellas.




No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...