sábado, 20 de septiembre de 2014

Grabados de José Guadalupe Posada llegarán a España

COMUNIDAD Y CULTURA
Grabados de José Guadalupe Posada llegarán a España

20 de septiembre de 2014


México.- Un total de 103 grabados de José Guadalupe Posada, provenientes de diversas colecciones particulares, conforma la exposición "Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana", que será inaugurada el próximo martes en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, en España.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes informó que la curaduría de la muestra estuvo a cargo de Agustín Sánchez, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y especialista en la obra y la vida del artista aguascalentense.

"Cuando me invitaron a hacer la muestra en España pensé que debía tener ciertas características. Se trata de una exposición nueva, pensada para España. El discurso está más relacionado con Goya, con la vida cotidiana, por eso el título de la misma. Además, mi intención fue demostrar que Posada es mucho más que la Catrina y las calaveras", expuso Sánchez.

Entre las 103 piezas que integran la exhibición se encuentran algunas conocidas y otras que casi no se han exhibido, como una caricatura que hizo para "La Patria Ilustrada".

"Están también algunas de las obras que se imprimieron en offset hace 50 años, en Aguascalientes, que son de las primeras obras de Posada, cuando tenía 19 años, así como una estampa dedicada al atentado a Alfonso XIII. Hay, además, juegos de mesa y estampas religiosas", explicó el curador.

Un día después de la inauguración, el miércoles 24, se dará a conocer en la Imprenta Municipal de Madrid el libro editado a propósito de la exposición, bajo el mismo título.

"No quisimos que fuera un catálogo ni un libro de arte, sino un volumen de divulgación de la obra de Posada. Fue publicado recientemente por Turpin, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En México se presentará el 9 de octubre, en la Feria del Libro Universitario de Aguascalientes", refirió Sánchez. (Notimex)
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3543931.htm#sthash.Mam5y7f6.dpuf

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...