martes, 1 de julio de 2014

I Posada en el periodismo

Posada tiene una destacada presencia en el ámbito del periodismo nacional, basta señalar que participó en publicaciones de Aguascalientes, León y en la ciudad de México. Pero además, s ehan localizado periódicos de otras ciudades de la república donde hay obras de Posada, como Querétaro o Zamora, Michoacán.

Muchos de los periódicos fueron publicaciones marginales y otros de gran importancia como los que realizaron personajes como Ireneo Paz, un gran escritor tapatío, abuelo de Octavio Paz. 

En algunos sólo realizó la cabeza del periódico, en otros, hizo caricatura de espectáculos, deportes, nota roja, arte o anuncios. 

Posada participo durante mas de cuarente años en la prensa nacional y llegó a colaborar en más  de setenta publicaciones periódicas; algunos títulos que se pueden mirar aquí son: El Jicote, El Padre Cobos, El Chile Piquín, El fandango, Fray Gerundio, El Popular, El Gil Blas, El diablito rojo, Juan Cuerdas, El Chisme, El Hijo del Fandango, El Paladín, La Guacamaya,entre otros.

     Recuperar su trabajo en el periodismo es una asignatura pendiente en su historia, es el momento de dejar atrás su obra conocida y mostrar al artista que aún está por descubrirse y a una obra que se encuentra por todas partes.  Conocerla nos permitirá entender mejor lo que somos.

Este es El Jicote. Periódico hablador, peor no embustero, redactado por un enjambre de avispas. Se publicó en junio de 1871, cuando Posada tenía 19 años y es la obra más antigua que se le conoce.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...