miércoles, 2 de julio de 2014

IV Mis libros. Fidel. Una historia de poder (segunda parte)


Me llena de satisfacción contar que un libro mio se imprimiera tantas veces; en mayo y octubre de 1991, en marzo y  noviembre de 1992. Cuatroediciones, veinte mil ejemplares.

Monsiváis comentó el libro, la nota de El Nacional, señaló: "en el texto los grandes personajes históricos se suceden como en una novela de Agata Cristhy (sic); Fidel se va quitando a sus enemigos uno a uno con asombrosa facilidad".; Carlos Martínez Rentería publicó en El UNiversal un texto titulado "De aquí a la eternidad. Fidel ya tiene quien lo describa". Fui citado por la agencia AFP, por Raúl Trejo Delabre; me entrevistaron Elda Maceda, de El Universal; Arturo Trejo Villafuerte lo comentó en Sábado, y Pablo Espinoza escribió la nota para La Jornada: "Intenté un libro jocoso, donde se pudiese sonreír ante la desgracia de tener un personaje así".


Hubo muchas entrevistas más, que sería largo describirlas acá. En el tomo VIII del Diccionario de Escritores Mexicanos, hay una buena compilación de ellos.


Además, Miguel Ángel Granados Chapa cuando publicó su libro El siglo de Fidel (Pangea, 1996) Escribió en el prólogo: "Como todos los libros que no acuden a la investigación directa..., este es un tributario de muchos otros, como los volúmenes de la serie la Clase obrera en la Historia de México o la biografía escrita por Agustín Sánchez González".


Como señalé, se vendieron más de 20 mil ejemplares de ese título, años después de la crisis, Editorial Planeta dejó de publicar esa colección, "Espejo de México", y sacó de su catálogo muchos títulos, entre ellos mi libro que, no obstante, resucitó años después.



De derecha a izquierda, Paty Masón, Samuel León, Monsi  y yo. La calvita de abajo es de mi  maestro Arturo Azuela

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...