jueves, 3 de marzo de 2011

“Las moneras llegaron ya”, comienza el 25 de junio

miércoles 18 de junio de 2003
Cinco mujeres caricaturistas en muestra en el Distrito Federal
Silvia Magally cimac | México, DF
Una probadita de la presencia femenina en la caricatura en México será mostrada a partir del próximo 25 de junio en la exposición Las Moneras Llegaron Ya, que será presentada en el Museo de la Caricatura del Distrito Federal con el objetivo de mostrar la obra de las mujeres en un espacio de tradicional dominio masculino.

La inquietud del historiador Agustín Sánchez, del Museo de la Caricatura por conocer el trabajo de las mujeres en este campo lleva a presentar esta muestra de cinco “moneras”, de las 17 cuya existencia es posible documentar.

Si algo tienen en común estas mujeres es su preocupación por el problema de género, -señala el historiador-, y en el caso de Cintia y Pego --quienes se confiesan feministas--, las caracteriza su incursión en la caricatura política, crítica, sarcástica e irónica.

El investigador, quien no ha encontrado una respuesta convincente que explique la escasez de mujeres caricaturistas, explica, con base en algunas entrevistas, que las mujeres no toman con seriedad el dibujo humorístico.

Sin embargo, Dolores Rojas, portavoz del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, advierte que las expositoras de Las Moneras Llegaron Ya, han tenido la osadía de incursionar en este espacio masculino de la caricatura, de ahí la importancia de presentar su trabajo.

El Diccionario de la Caricatura en México da testimonio de la poca presencia femenina en este campo, pero también documenta la existencia de una de las pioneras: Ema Best, quien nació en 1895 y de quien sólo se conoce una caricatura de un autorretrato.

Palmira Garza, Cintia Bolio, Guadalupe Rosas, Jotave Cecilia Pego, presentarán sus caricaturas a partir del próximo 25 de junio en el Museo de la Caricatura, ubicado en la calle de Donceles, en el centro de esta ciudad.

Todas ellas incursionaron o lo siguen haciendo en diferentes publicaciones y diarios de circulación nacional. En el caso de Palmira Garza, es la única caricaturista que aparece en la edición Un Siglo de Caricatura en México, de Rius, y cuyos dibujos de La Familia Burrón son reconocidos.

Cintia Bolio, nació en 1969 y colabora en Milenio Diario y La Jornada, mientras Guadalupe Rosas, nacida en la Ciudad de México en 1965, ha colaborado en El Universal, el suplemento El Búho, de Excélsior y en las revistas Macrópolis y Chispa. Actualmente pertenece a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Jotave, nació en Guadalajara, Jalisco. En 1971 comenzó a trabajar en el diario Uno más Uno donde da a conocer la tira cómica TV Marte. Actualmente radica en Londres y colabora en Businnes México.

De 36 años de edad, Cecilia Pego, titulada en Ingenieria Civil, colabora en La Jornada y son reconocidos sus personajes “terrora” y “taboo”. También ha logrado dar a conocer su trabajo en el ya desaparecido diario El Nacional, y las Revistas Epoca y Día Siete.

De acuerdo con el testimonio de Guadalupe Rosas, la escasa presencia de las mujeres en la caricatura se explica porque el humor y la ironía esta cargado de masculinidad.

El manejo del lenguaje visual y la tendencia a exagerar los rasgos es algo que los hombres dominan, mientras que las mujeres somos mas dispersas en la manera de percibir y transmitir la idea.

Además continúa, la caricatura política puede tener una carga de agresividad, atributo más bien masculino, aunado a ello las diferentes publicaciones han estado dominadas por los varones.

Para Jotave, la experiencia de dibujar cartón político durante 10 años le causó depresión al no compaginar la crudeza de la realidad con la diversión plasmada en la caricatura, por lo que decidió incursionar en la industria del libro infantil.

2003/SM/MEL

No hay comentarios:

Hace apenas un mes: 19 de septiembre de 2017

Ese desdichado y ahora inolvidable día, escribí en mi muro de fb tres textos que ahora recupero por acá, como parte de mi memoria de vida...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS