Cuando muchos de los personajes que hoy están en el poder militaban en el PRI y perseguían a opositores, en los primeras marchas después del 68, empecé a participar en las movilizaciones en contra de la represión, el autoritarismo, el control sindical y campesino; nuestra marchas clamaban por la democracia.
Personajes como AMLO era un ferviente militante del PRI, igual que Monreal, Ebrard, Camacho Solís (ambos base y sustento de Carlos Salinas de Gortari) y muchos más, aunque había peores: Manuel Bartlet era jefe de gobierno de la Secretaría de Gobernación desde donde se daban las órdenes de espionaje y de represión, por ejemplo, para la masacre del 10 de junio de 1971.
En esas marchas salíamos con miedo pues halcones y granaderos amenazaban sutilmente, y no tanto, a quienes se atrevían a protestar en las calles.
En 1976 participamos por vez primera en las elecciones con un candidato sin registro, Valentín Campa, uno de los héroes de la clase obrera que, ni por asomo, menciona el presidente actual y que había sufrido cárcel y represión durante muchos años por el delito de disentir.
En 1982 ya tuvimos un candidato desde la izquierda histórica, Arnoldo martínez Verdugo, otro héroe de la izquierda mexicana, un gran promotor de la democratización de este país y al que, tampoco, se le menciona por AMLO. Ese año, por vez primera, desde 1968, recuperamos el Zócalo. Jaime Avilés dejó testimonio de esa historia en su libro Zócalo Rojo.
Comenzaba una normalidad democrática que permitió, incluso, excesos de grupos ultras y de infiltrados que robaban y saqueaban impunemente, al lado de grandes manifestaciones por las más diversas causas.
Este año, gracias a una alianza con los grandes capitales, con grupos de derecha y ultraderecha y con la mermadas fuerzas que quedaba de la izquierda, tras 18 años de campaña política, ganó la elección presidencial de manera legítima y contundente, Andrés Manuel López Obrador.
Desde su campaña empezó a mostrar un talante autoritario y anti democrático, ilegal a todas luces, expresado, de manera especial, a través de consultas ilegales que generaron malestar social; hubo una protesta hace unas semanas y, hoy, una más.
Miles de personas salimos a la calle a protestar contra el autoritarismo, en una rara mezcla de ideologías, sin una cabeza clara; personas que acudían a rechazar por las medidas implementadas por AMLO, por el futuro del país. Era encabezada con una manta en contra del autoritarismo
Pero también contra la militarización, en contra de la suspensión de las obras del aeropuerto de Texcoco o contra el Tren Maya.
La inexperiencia se veía a leguas, las consignas escasas, los gritos también.
Fui, inmerso en una masa anónima, preocupado por el autoritarismo que se nota en estos primeros meses de un gobierno que se siente por encima de todo, incluso de la ley.
Este país, tan amante de los caciques requiere tener un gobierno de contrapesos y hoy los partidos están tan mermados que necesario confirmar nuevas fuerzas, por eso hoy estuve ahí, a volver a empezar un movimiento que puede prender o no, pero que puede ser la expresión social del malestar que, muy pronto, comenzará a notarse pues el autoritarismo amlosiano, continuará, sin duda alguna
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
domingo, 2 de diciembre de 2018
sábado, 1 de diciembre de 2018
AMLO y el asunto de la reelección
"El humor no dice la verdad, pero devela la mentira", señala el doctor Juan Manuel Álvarez Junco, un gran artista y un excelente teórico del humor. Esta frase vino a mi mente después de escuchar a Andrés Manuel López Obrador, al tomar posesión como presidente, su insistencia en negar que no va a reelegirse.
¿Había necesidad?Lo pensé a la par que recordé un chiste que compilé en mi libro Los mejores chistes sobre presidentes:
—La verdad es que
no tengo ambiciones presidenciales, compadre.
Vino a mi mente después de escuchar a Andrés Manuel López Obradora, en su toma de posesión como presidente, su insistencia en negar que no va a reelegirse.
¿Era necesario decirlo? Creo que no, pero no me sería raro que en el inconsciente lo estuviera ya tramando lo cual, a decir verdad, resulta muy peligroso en un país en donde suele suceder tragedias que nadie desea.
Las innumerables reelecciones de Benito Juárez gestaron el levantamiento armado de Porfirio Díaz bajo el lema "Sufragio efectivo, no reelección", frase que se le aplicaría al mismo Díaz al estallar la dolorosa revolución mexicana, encabezada por Francisco I.Madero.
En 1928, Álvaro Obregón busca una reelección y fue asesinado hace noventa años, por un fanático religioso en una historia que nunca quedó muy clara pero que, de nuevo el humor, resolvió. Cuando alguien preguntaba quién mató a Obregón, la respuesta era muy sencilla: Cálles... e la boca.
Afanes reeleccionistas han existido en todo el siglo XX, Migue Alemán o Carlos Salinas de Gortari fueron dos ejemplos de una soterrada campaña que buscó la reelección.
Ojalá me equivoque y no terminemos actuando como Manuel González para empezar a buscar, "al pendejo que se lo crea".
¿Había necesidad?Lo pensé a la par que recordé un chiste que compilé en mi libro Los mejores chistes sobre presidentes:
Luego de
terminar su primer período presidencial el general Díaz fue sustituido por
Manuel González.
Una tarde llegó Díaz a visitar a su compadre,
el presidente de la república, y le comentó:
El presidente
González no contestó nada, pero comenzó a buscar entre los cajones de su
escritorio.
—¿Qué busca,
compadre?
—Al pendejo que se
lo crea, compadre.
¿Era necesario decirlo? Creo que no, pero no me sería raro que en el inconsciente lo estuviera ya tramando lo cual, a decir verdad, resulta muy peligroso en un país en donde suele suceder tragedias que nadie desea.
Las innumerables reelecciones de Benito Juárez gestaron el levantamiento armado de Porfirio Díaz bajo el lema "Sufragio efectivo, no reelección", frase que se le aplicaría al mismo Díaz al estallar la dolorosa revolución mexicana, encabezada por Francisco I.Madero.
En 1928, Álvaro Obregón busca una reelección y fue asesinado hace noventa años, por un fanático religioso en una historia que nunca quedó muy clara pero que, de nuevo el humor, resolvió. Cuando alguien preguntaba quién mató a Obregón, la respuesta era muy sencilla: Cálles... e la boca.
Afanes reeleccionistas han existido en todo el siglo XX, Migue Alemán o Carlos Salinas de Gortari fueron dos ejemplos de una soterrada campaña que buscó la reelección.
Ojalá me equivoque y no terminemos actuando como Manuel González para empezar a buscar, "al pendejo que se lo crea".
sábado, 24 de noviembre de 2018
Discriminación y sexismo en la caricatura del Tren Maya (te)
Desde que se
volvió figura pública, hace más de dos décadas, Andrés Manuel López Obrador ha
mostrado ser una persona misógina. Recuerdo el primer debate, para candidato a
Jefe de Gobierno, cuando a Tere Vale, la desdeñó groseramente y le dio valor en
tanto era esposa de un secretario de estado.
Años después, descalificó a la Diputada Ruth Zavaleta, diciendo
"que el secretario de Gobernación, Juan
Camilo Mouriño, “le agarra la pierna a todo el que se deje, políticamente
hablando”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien el
lunes se reunió con el funcionario federal, respondió molesta: “me extraña este
tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un
estadista y que con sus comentarios, pues se rebaja a ser, pues un buscapleitos
de taberna”.
Ahora, mientras lanza una espuria consulta, pone
en circulación un anuncio para promover el Tren Maya (te), donde los personajes
son hombres, blancos y barbados, estilizados (incluso él, que se molesta tanto
que lo retraten con la edad que tiene).
Las mujeres que aparecen son estereotipadas, pareciera
sacados de un mitin de la clase media folclórica y no de la zona maya; el colmo
es que el hombre que utiliza el tren, trae un sombrero norteño que nada tiene
que ver con el sombrero de esa región. Creo que no fisgonearon bien el tema.
AMLO confirma que su gira por el país, pagada por
nosotros, los contribuyentes, durante 18 años, no sirvió más que para
atragantarse de mole, pero no para conocer el país pues hasta ahora se dio
cuenta de la violencia y de que es necesario continuar con su militarización.
La caricatura como premonición
1. Hace algunos meses había publicado como la sumisión acepta y aplaude los insultos. me refiero a AMLO cuando dijo a sus partidarios Solovino y, casi nadie de ellos sabía a qué se refería. Era un perro triste y solo cuyo futuro le era lejano.
2. Ahora, un anacrónico personaje llamado Félix Salgado Macedonio, famoso por sus borracheras y por permitir que Acapulco aumentara ostensiblemente la violencia cuando fue alcalde y que ahora, gracias al milagro de la reproducción de la canalla, es Senador.
Pues bien, Salgado recuerda a un diputadete llamado Briagoberto Memelas, personaje de Gabriel Vargas, famoso por sus borracheras, andar de pistolero y ser un cacique gandalla y prepotente que este borrachín, con menos gracias, imita.
3. Los Simpson son geniales.
En uno de sus capítulos más inteligentes, el alcalde realiza una consulta para ver como gasta el presupuesto y aparece un charlatán (no es riobó, pero se le parece) para venderles un monorriel, tal como sucede ahora con el proyecto del tren Maya-te y que algún caricaturista del infierno, seguramente, dibuja una campañita de historietas para convencer al público de la maravilla de ese proyecto.
La caricatura, ahora convertida en una ilustración a favor del poder por parte de otrora críticos.
viernes, 23 de noviembre de 2018
Suspiros de Madrid
No
sé cuántas veces he caminado por sus calles.
Madrid es una ciudad que siento tan mía.
Caminarla es un placer.
Hace años tengo la suerte de visitarla por la menos una vez al año. Esta
vez, 2018, en octubre 20 me despedía de ella.
Llegue a la Plaza mayor y escuché una canción muy conocida: Madrid, de
mi tocayo Agustín Lara quien la compuso sin conocer la capital española y que
se ha convertido, prácticamente, en el himno de esa ciudad.
"En México se piensa mucho en tí".
Tocaba la Banda
Sinfónica del Ayuntamiento.
Debía recoger la maleta a dos
calles de ahí, en la Plaza de Oriente, donde estaba hospedado.
Con los aplausos me marchaba
lentamente cuando otros acordes me detuvieron: Suspiros de
España:
Tierra gloriosa de mi querer
tierra
bendita de perfume y pasión
España en toda flor
a tus pies
suspira un corazón.
Ay de mi pena mortal
porque me alejo
España de ti
porque me arrancan
de mi rosal
Algunas personas bailaron ese dulce y nostálgico paso doble.
Algunas personas bailaron ese dulce y nostálgico paso doble.
Me marché entonces sin voltear
a mirar, para no convertirme en estatua de sal. A lo lejos, seguí escuchando a
esa la banda:
En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.
Privilegios de la vida.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
María Grever: la Madona de la canción
Estaba viendo un video producido por dolce&gabana, de Cuando vuelva a tu lado, la hermosa canción de María Grever y recordé un texto que publiqué el 16 de diciembre de 2001, ¡hace 17 años!, en el periódico La Jornada. (El video está al final del texto)
Agustín Sánchez González
Agustín Sánchez González
María Grever: la Madona de la canción
Joaquina de la Portilla Torres falleció hace medio siglo, el 15 de diciembre de 1952, en la ciudad de Nueva York. Quizá ese nombre diga poco a quienes han escuchado a una de las compositoras mexicanas más populares de todos los tiempos: María Grever, autora de piezas clásicas en el mundo entero como Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Alma mía, Bésame y Vida mía, entre muchísimas más.
Recientemente un grupo de investigadores y músicos mexicanos descubrió, también, la autoría de la Grever en música para concierto que, en buena hora, será estrenada en el Festival Internacional Cervantino del próximo año. Se trata de una opereta, Cantarito, descubierta por la cantante Nayeli Nesme y los compositores Alberto Núñez Palacio y Arturo Márquez. (La Jornada, 14 de octubre de 2001.)
La vida de María Grever es poco conocida. La revista Hoy publicó el 10 de enero de 1953 una estupenda remembranza de José M. Sánchez García, autor de una historia del cine mexicano, donde evoca su amistad con la Madona de la canción.
Sánchez García, hace cincuenta años, ya vislumbraba el desconocimiento de la vida de María Grever. Escribe: "Con haber sido tan popular y querida la personalidad de María Grever, poco se sabe de su vida. Es algo extraño, pero cierto, que he podido comprobar con motivo de su fallecimiento. Leí en todos los periódicos muchos elogios, pero poca sustancia biográfica".
Medio siglo después no ha cambiado mucho la situación y sigue pendiente una biografía de esta gran compositora.
María Grever nació en la Hacienda de Otates, ubicada en León, Guanajuato ?muy cerca de donde hoy se encuentra el aeropuerto?, el 16 de agosto de 1892; a los seis años marchó a Sevilla, España, de donde era originario su padre, Francisco de la Portilla, mientas que su madre, Julia Torres, mexicana de nacimiento, tenía origen hispánico.
María se casó con León A. Grever, de quien tomó el apellido para inmortalizarse como la gran compositora que es.
Según Sánchez García compuso su primera obra, Bésame, antes de "cumplir el segundo lustro de vida, aunque no fue publicada hasta 1925".
Sus primeros éxitos los tuvo con El reo, El ruiseñor y con Vida mía; sin embargo fue con la interpretación de Júrame, en voz de José Mójica, cuando alcanzó su mayor éxito. Esta canción, por cierto, es interpretada por todos los grandes cantantes del mundo.
Por esos años, el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular y permanente de nuestro siglo, y María Grever alcanzaba un éxito tras otro, con obras como Una rosa, un beso; Lamento gitano; Cuando vuelva a tu lado; Tipitín; Dame tu amor; ¿Quién eres tú?, Saudades, y muchas más.
Pero no sólo en la canción popular fue grande; ya señalamos el descubrimiento de Nayeli Nesme que señala que María Grever fue alumna de Claude Debussy; se ha señalado que musicalizó varias películas para la 20th Century Fox y la Paramount Pictures.
María formó parte de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron en el bolero como en ningún otro género, como Teresa Carreño, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera y Carla Blay.
En 1953 Tito Davison realizó la cinta Cuando me vaya, una "biografía muy melodramatizada de María Grever", interpretada por Libertad Lamarque, por la que obtuvo un Ariel en 1955, como premio especial, por sus canciones para la película; también Manuel Esperón ganó un Ariel por la música de fondo, y fueron postuladas Libertad Lamarque, por actuación femenina, y Prudencia Grifell, por papel de cuadro femenino.
De María Grever se ha señalado que su estilo romántico y elegante marcó pauta en el bolero. La intensidad con la que vivió, a la postre, determinó su final. Sánchez García cuenta que al escuchar la interpretación de Nestor Chaires de su canción Vida mía, en el Carnegie Hall, en 1948, se emocionó tanto que le provocó una hemorragia cerebral que devino en parálisis del lado izquierdo. No obstante siguió con su vida: en 1949 vino a México a realizar una serie de conciertos; el ayuntamiento de la ciudad le otorgó la medalla al mérito civil, a una mujer maravillosa, que venía a su país, paralítica.
En noviembre de hace medio siglo fue intervenida quirúrgicamente para extirparle numerosos cálculos biliares, pero a los cinco días entró en agonía y falleció el 15 de diciembre. Nueve días después, el día 24, aquí, en su patria, fue sepultada en el Panteón Español.
Sin embargo, María Grever sigue presente en la música popular y en la vida de quienes cantamos sus canciones hoy, a pesar de medio siglo de ausencia física.
https://www.youtube.com/watch?v=N7dl0G65g08
https://www.youtube.com/watch?v=N7dl0G65g08
martes, 20 de noviembre de 2018
La suerte en la Galería de los Uffizi
"Que Dios reparta suerte", dice un dicho español y parece que así fue esa mañana dominical de octubre cuando llegamos a Florencia sin reservación de boletos para la Galería de los Uffizi y con la desesperación y angustia por la posible frustración de no ver a Boticceli, a Leonardo o a Caravaggio y todas esas maravillosas imágenes que sólo pueden verse ahí.
Resignado a una larga cola, el azar hizo que ese día coincidiera con un proyecto que acabo de conocer hace un par de días y, por si fuera poco, la entrada era libre y sin colas.
Sin querer, ni enterarnos, formamos parte de un experimentos. Resulta que ese domingo "se probó por primera vez un sistema basado en un algoritmo que recoge información científica —como el tiempo de visita medio, la capacidad de las salas, la época del año y la comparativa histórica...— y social. Este apartado es el que le confiere viveza a la máquina, ya que basa su predicción de espera en asuntos como la meteorología, el impacto de determinadas exposiciones temporales o el perfil de los visitantes", según una nota del diario El País.
Total que pasamos cerca de ocho horas, con breves intervalos para acudir al restaurante que se encuentra en la terraza del museo para comer, tomar café, una copita de vino y un pastelito. No podíamos salir, al días siguiente cerraban el museo, y el martes viajábamos a Venecia, en donde impartiría una conferencia.
Mirar el techo de los pasillos, las esculturas de los laterales, otear las imágenes poco conocidas de Leonardo, todo era un banquete al que difícilmente uno puede asimilar. Recordé una imagen que escribe Eduardo Galeano de un niño que va a conocer el mar y queda tan impresionado que le pide a su padre que le ayude a mirar.
Así quedé tras volver a mirar esas maravillas después de 39 años de que fui por vez primera.
Privilegios de la vida.
Esta es la nota del algoritmo de la galería
https://elpais.com/cultura/2018/10/09/actualidad/1539101816_555709.amp.html?fbclid=IwAR1RrejQl7bkoBOWNglhbsAcXVpmq1a_EZaf4WKZkCdeoS8NvN5GlDjLGN0
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