domingo, 28 de octubre de 2012

Exhibe el MUPAG 40 ilustraciones realizadas por el artista entre 1871 y 1911

Exhibe el MPAG 40 ilustraciones realizadas por el artista entre 1871 y 1911
Por: Manuel Bello Hernández México, 28 Oct. (Notimex).-

Además de haber sido un gran caricaturista y grabador, José Guadalupe Posada (1853-1913) fue un extraordinario ilustrador de la prensa mexicana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ello se da cuenta en la exposición “Posada en la Prensa mexicana”, una muestra que recorre 40 años de producción del artista hidrocálido como ilustrador de la prensa de esa época.

Inaugurada la víspera en el Museo del Periodismo y de las Artes Gráficas de la Ciudad de Guadalajara, la exhibición presenta las ilustraciones que este artista “popular” hizo para diferentes diarios entre 1871 a 1911.

 “Se trata de portadas de diarios que Posada ilustro desde El Jicote, hasta El Diablito Rojo, pasando por El periquillo sarniento o La Patria festiva, este último, un diario en el que Posada trabajo al lado de Irineo Paz, abuelo de Nobel mexicano Octavio Paz”, dijo el periodista, investigador y curador de la muestra Agustín Sánchez González. De acuerdo Sánchez, quien lleva más de 20 años indagando a Posada, la muestra es de suma importancia, toda vez que nunca antes se habían mostrado esta serie de trabajos que el propio Posada hizo en la prensa en tiempos del Porfiriato. “Se trata de material inédito y que sólo los investigadores hemos ido rescatando del olvido, materiales difíciles de tener acceso por supuesto”, dijo. Comentó que en el periodismo, Posada tuvo un papel importante, pues lo ilustró casi todo su vida, es decir, desde los 19 años, cuando publico en “El Jicote” en 1871 y hasta 1911 en “El Perico”. Es decir, refirió Sánchez González, en ese momento no existió técnica alguna para hacer fotografía en los primeros tiempos y él hizo grabado; incluso, el primer trabajo que hizo, fue a esa edad (19 años) y apareció en un diario de Aguascalientes titulado “El Jicote”. De acuerdo con el Premio Tengo, se sabe que Posada ilustró decenas de diarios, de los cuales se tiene un registro de 71 periódicos y “esto es algo que nunca se ha dicho del artista”. “Por el contrario se dicen varias mentiras como por ejemplo que trabajó en el Ahuizote y en el Hijo del Ahuizote, pero nunca estuvo en ambos”, señaló. Comentó que el creador de “La Catrina” es un personaje importante en el desarrollo cultural de México, pues muralistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, denotan influencia de la visión de Posada en sus respectivos trabajos. En la muestra, el historiador rescata docenas de ejemplares procedentes de Aguascalientes, León y la Ciudad de México, que exhiben en copias digitales el pensamiento radical de Posada: "El periodismo es parte de nuestra vida, es un retrato, lo más cercano, incluso que la propia historia". Y es que para Sánchez González llegó la hora de rescatar al Posada gigante, maravilloso y que se encuentra por todas partes. “Se ha abusado de la Catrina con normas ridículas poniéndole la ‘Diva de México’, o vistiéndola de botargas al estilo del Dr. Simi. Hay que ver a Posada desde un punto de vista muy serio, y dejar de promover la ignorancia. “Posada es mucho más que eso, un gran ilustrador, un buen caricaturista, es tiempo de dar a conocer al gran Posada, al Posada maestro de maestros y en la medida en que lo conozcamos, entenderemos más cosas de México”, concluyó.

No hay comentarios:

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...