martes, 14 de julio de 2020

Cartón del mes. Relatos e historias en México

La maldita pandemia interrumpió y puso en jaque la vida de todos y en todos los aspectos. Las publicaciones están moribundas, a punto de terminar su vida. No dejemos que ello suceda, adquieran y lean revistas y periódicos.
Relatos e historias en México es la mejor revista de divulgación de la historia de nuestro país; en este número de junio (que debió aparecer en abril) ha publicado artículos sumamente interesantes como Reflexiones sobra la gran pandemia de 1918, de Consuelo Cuevas-Cardona, entre muchos otros interesantes textos.
El cartón del mes
En cada número, presentó un espléndido cartón y este mes lo realizó de Santiago R. de la Vega, y lleva por título Historia sagrada.
La revista Multicolor fue una piedra en el zapato para el presidente Francisco I. Madero. Sus caricaturas mostraron una crítica permanente hacia un gobierno que también fue insensible a ciertas críticas, a las que optó por censurar.
Esta caricatura de Santiago R. de la Vega retrata ese momento: a Mario Vitoria, español de origen y director de dicha revista, se le muestra crucificado, al igual que a Ernesto García Cabral y al autor del cartón. Entre los asistentes aparece Longinos (personificado por Gustavo A. Madero), quien, según la leyenda, no veía del todo bien pero, al tener contacto con la sangre del Salvador, quedó sano.
Vitoria fue expulsado de México tres semanas después, acusado de “extranjero pernicioso”, luego de aplicársele el artículo 33 constitucional.

Sánchez González, Agustín, “El cartón del mes”, Relatos e Historias en México, núm. 141, p. 11.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...