sábado, 29 de septiembre de 2018

1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo







Exhiben imágenes que transformaron al mundo en 1968 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
  • La muestra de la producción gráfica del movimiento del 68, desde París hasta Tlatelolco, será inaugurada el próximo viernes 7 de septiembre a las 13:00 horas.

  • El jueves 13 de septiembre, a las 17:00 horas, se presentará el libro Adiós al 68, de Joel Ortega, con los comentarios de Agustín Sánchez González





La exposición 1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo que recopila la producción gráfica de 1968, producto de movimientos que surgieron en París, Estados Unidos, Japón y México, la cual será inaugurada el próximo viernes 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Dividida en seis temáticas, la exposición temporal conmemora el 50 aniversario de los levantamientos sociales de 1968, a través de diversas imágenes producidas por los jóvenes de la época, los movimientos contraculturales en Estados Unidos, la primavera de Praga, el mayo de París, el México del 68, en Tokio, Japón y la obra artística del mexicano Jaime Goded.

La exposición fue curada  por el historiador Agustín Sánchez González, especialista en caricatura mexicana y producción gráfica nacional, con ensayos que abracan la de José Guadalupe Posada hasta los “moneros” contemporáneos. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha colaborado con trabajos periodísticos para El Universal, El Financiero, Milenio y La Jornada.
1968 representó para el mundo “uno de los momentos claves en las historia contemporánea, hubo una renovación, una ruptura… buscando nuevas expresiones, mayores libertades”, explicó el curador. Una década protagonizada por la lucha de los jóvenes de aquella generación, quienes levantaron la voz con la convicción de cambiar el control político, social y cultural de su país.
“Fue un movimiento mundial, una expresión política, pero también una expresión cultural” afirmó. Es por ello que el museo, como espacio que acoge a las culturas del mundo, es ideal para exponer el año de 1968 y sus expresiones globales. La exposición contará con una amplia selección de copias digitales de la gráfica internacional, “una reproducción casi escenográfica” de las imágenes que invadieron las calles, comentó Sánchez González.
El objetivo central es “mostrar la cultura de una manera lúdica. Más que dolor y fuerza, es una búsqueda de la expresión cultural de lo que significó el movimiento de 1968, que de buena manera transformó a todo el mundo”.
El primer bloque mostrará un periódico mural y una serie de material gráfico donde se ubica a los países precursores de los movimientos juveniles, así como las expresiones de libertad de otros sitios que se unieron poco a poco a la lucha.
La segunda parte está dirigida a las protestas pacíficas de los jóvenes en Estados Unidos, con el título de Hacer el amor y no la guerra, se presenta una serie de ejemplos del movimiento hippie, la música folk-rock, las manifestaciones para terminar con la guerra de Vietnam, así como la literatura contracultural conocida como “beatnik”.
En el tercer bloque se podrán ver las imágenes de La primavera de Praga, recabadas por el fotógrafo checoslovaco Josef Koudelka. Nacido en 1938 e ingeniero de carrera, este fotógrafo pasó a la historia gracias a su valentía y audacia para documentar en imágenes devastadoras la invasión soviética a Checoslovaquia, la cual inició un 20 de agosto de 1968.
Sus fotografías representan uno de los principales testimonios de los hechos de aquel tiempo. Una mirada expuesta fuera del país con el propósito de darle a conocer al mundo los rostros, las calles, los tanques y las multitudes de ciudadanos checoslovacos que se resistieron a la dictadura soviética.
El cuarto tema de la exposición será el movimiento gestado en París, Francia. Carteles, volantes y pintas ubicadas en las paredes de las calles parisinas serán expuestas para  dar a conocer los mensajes de los jóvenes estudiantes y obreros que se movilizaron para revolucionar su cultura.
Para finalizar, la exposición se contextualiza en México, a través de la gráfica del artista mexicano Jaime Goded, quien para esta exposición prestó algunos de sus dibujos creados en Lecumberri, cuando estuvo como preso por su participación en el movimiento del 68. “Son una expresión directa, en vivo, del momento de un joven que estaba viviendo la cárcel en México”, afirmó el curador.
En palabras de Sánchez González, exponer los dibujos de Goded nació de la necesidad de ver los sentimientos de los jóvenes. “Esta expresión de lo cotidiano. Qué hacía un chico con la angustia, el dolor, las ganas de vivir, el anhelo por la libertad”, con el objetivo de que las nuevas generaciones se acerquen a las expresiones de los jóvenes de hace 50 años.
Asimismo se mostrará un cuaderno donde el joven Jaime Goded, entonces estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dibujó durante su estancia en Lecumberri. Algunas de esta imágenes del también se presentarán de manera digital, además de las historias que escribió en las páginas de este cuaderno.
Todas las imágenes fueron recopiladas a través de la investigación de Agustín Sánchez, además de la colaboración del periódico Eje Central, que también ha realizado trabajos relacionados con el 68, así como el préstamo de originales de Jaime Goded.
Como parte de las actividades en el marco de la exposición se llevó a cabo la presentación editorial de Adiós al 68, el jueves 13 de septiembre. Escrito por Joel Ortega, militante del movimiento de 1968, quien narra su experiencia entorno a los acontecimientos del 2 octubre de 1968.
Joel Ortega, licenciado en  Economía por la UNAM y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, compartirá con el público los hechos detrás del libro y las consecuencias del movimiento en la vida política del autor y el país. Asimismo se contará con los comentarios de Agustín Sánchez González.
La exposición temporal 1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo  permanecerá en exhibición hasta diciembre de 2018 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...