viernes, 4 de mayo de 2018

El humor en tiempos de la Constitución en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey



Redacción/Ágora Política
Monterrey, N.L.- El Zancudo publicación de humor que surge en los días previos a la promulgación de la Constitución Política de 1917, en Querétaro, servirá de base para la conferencia El Zancudo y el humor en la Constitución de 1917, que se presenta el próximo 16 de mayo a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana.
La presentación a cargo de Agustín Sánchez, aportará la visión de crítica y humor que imperaba en el contexto social en el que se promulgo la Carta Magna mexicana.
Actualmente el Museo de Historia Mexicana presenta la exposición “La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917”, que reflexiona sobre el proceso revolucionario en forma crítica y las consecuencias que tuvo la escasa representación de las clases populares en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916.
Agustín Sánchez González es considerado como uno de los más importantes estudiosos del humor gráfico, es autor de cerca de 40 libros, e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, CENIDIAP. Para el Museo de Historia Mexicana ha curado las exposiciones Una historia muy monita, y Posada. El gran ilustrador de lo mexicano.
El Zancudo fue una publicación en pequeño formato que circuló mientras se desarrollaban los trabajos del Congreso Constitucionalista. El primer ejemplar surgió el 11 de enero de 1917, con un singular lema de autor anónimo: “Sale cuando se le hincha y no se les hincha cuando les pica” y también decía: “El director, no se raja cuando lo busquen”.
Aunque sólo se publicaron cuatro números los días 11, 18 y 25 de enero y el 1 de febrero, en El Zancudo participaron personalidades como Marcelino Dávalos, poeta, dramaturgo y periodista; autor de media docena de títulos como Carne de cañón; fue director de El Universal, y publicó en El Mundo Ilustrado, en Revista de revistas y Savia Moderna, revista fundamental en la creación del Ateneo de la Juventud.
Las conferencias tendrá entrada libre y las personas interesadas en mayor información se pueden poner en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos o en la página  www.3museos.com

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...