sábado, 20 de diciembre de 2014

Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentará en Alcalá de Henares, España

Mes septiembre
Artes Visuales
México, D. F., a 21 de septiembre de 2014
Boletín Núm. 1401

Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentará en Alcalá de Henares, España

  • La exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana será


  • inaugurada el 23 de septiembre en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica

  • La curaduría fue realizada por Agustín Sánchez, investigador del Cenidiap

La exposiciónPosada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, integrada por 103 grabados originales de José Guadalupe Posada provenientes de diversas colecciones particulares, será inaugurada el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, España.

La curaduría de la muestra, la cual ya fue exhibida en Cádiz y posteriormente se presentará en Madrid, fue realizada por Agustín Sánchez, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y especialista en la obra y la vida del artista aguascalentense.

Cuando me invitaron a hacer la muestra en España pensé que debía tener ciertas características. Se trata de una exposición nueva, pensada para España. El discurso está más relacionado con Goya, con la vida cotidiana, por eso el título de la misma. Hay una influencia muy fuerte de Goya en Posada. Además, mi intención fue demostrar que Posada es mucho más que la Catrina y las calaveras.

“Quise mostrar en España a un Posada vinculado a la vida cotidiana; un artista que plasmó la identidad mexicana, algo que muy pocos autores han captado como él; que retrató a los mexicanos de una forma tan precisa: nuestras virtudes y nuestros defectos, los dolores, los amores, las tragedias, los horrores, lo religioso”, señaló en entrevista el autor del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana.

La muestra se presentó en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, del 22 de junio al 7 de septiembre. Para su exhibición en Alcalá de Henares cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La exposición es el resultado de la suma de voluntades de diversas instituciones, pues también es parte de mi trabajo como investigador del INBA.” Su periodo de exhibición en Alcalá culminará a fines de octubre. Posteriormente, de noviembre a diciembre, se presentará en la Embajada de México en España, en Madrid.

Entre las 103 piezas se encuentran algunas conocidas y otras que casi no se han exhibido, como una caricatura que hizo para La Patria Ilustrada. “Están también algunas de las obras que se imprimieron en offset hace cincuenta años, en Aguascalientes, que son de las primeras obras de Posada, cuando tenía 19 años; así como una estampa dedicada al atentado a Alfonso XIII. Hay, además, juegos de mesa y estampas religiosas.”

Existen propuestas para que se exhiba en dos ciudades más en España, así como en Colombia y en Estados Unidos. “Existe un interés creciente en todo el mundo por Posada, quien trazó de alguna manera las líneas para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en México. Por citar a algunos artistas, Francisco Toledo o Diego Rivera tienen una fuerte influencia de Posada. Rivera dijo alguna vez que le debía todo a Posada.”

Un día después de la inauguración, el miércoles 24, se dará a conocer en la Imprenta Municipal de Madrid el libro editado a propósito de la exposición, bajo el mismo título. “No quisimos que fuera un catálogo ni un libro de arte, sino un volumen de divulgación de la obra de Posada. Fue publicado recientemente por Turpin, con el apoyo de la UNAM y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En México se presentará el 9 de octubre, en la Feria del Libro Universitario de Aguascalientes.

“Tengo más de 20 años trabajando sobre la obra de Posada. En 1997 publiqué mi primer libro sobre él. Tengo cuatro libros dedicados a él, y numerosos artículos. He hecho la curaduría de diversas muestras de Posada, alrededor de ocho, en recintos como el Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural Clavijero en Morelia, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, la Casa de la Primera Imprenta y el Museo del Periodismo de Guadalajara.”

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...