viernes, 14 de noviembre de 2014

Posada y la Gráfica mexicana en la Universidad Complutense de Madrid


Les cuento: estoy muy emocionado de participar en un proyecto innovador dirigido a las personas mayores en la Universidad Complutense, que se presenta así:

"El aumento de las expectativas de vida, junto con los procesos de reconversión en el mundo laboral, han dado como resultado, a finales del siglo XX, la aparición en nuestra sociedad de un gran sector de población, laboralmente inactiva, formado por un creciente número de personas que disponen libremente de todo su tiempo y que se encuentran aún en perfecto uso de sus capacidades.

Es una tarea social de importancia creciente proporcionar a estas personas oportunidades, no sólo para que ocupen su tiempo libre, sino para que puedan seguir activos intelectualmente, contribuyendo así a su desarrollo personal, a las relaciones interpersonales e intergeneracionales, facilitándoles al mismo tiempo una mayor integración social.

Asistimos, en los últimos años, al nacimiento de una nueva modalidad educativa, la formación universitaria de las personas mayores a lo largo de toda la vida y que, el Espacio Europeo de Educación Superior, lo reconoce como un  derecho. Representa para estas personas una oportunidad de asistir a la universidad a través de un programa específico para ellos
.


Ante este reto la Universidad Complutense, a fin de responder a los intereses y necesidades de este sector de población, oferta a través de la Universidad para los Mayores dos Ciclos: un Primer Ciclo, dirigido personas mayores de 55 años, desarrollado en tres cursos académicos, y un Segundo Ciclo: Ciclo de Especialización, dirigido a personas mayores de 50 años. En la actualidad cuenta con más de 1.600 alumnos matriculados"


Pues bien, este jueves 20 de noviembre impartiré una charla llamada Las calaveras e ilustraciones de  José Guadalupe Posada. Un recorrido por la gráfica mexicana.
Para mi es un gran honor participar en un proyecto de esta naturaleza, para  seguir difundiendo la obra de los artistas mexicanos y nuestra cultura.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...