martes, 8 de febrero de 2011

La caricatura, forma más seria de ver la historia: Agustín Sánchez

domingo 21 de noviembre de 2010
***El historiador presentó su libro José Guadalupe Posada. Una historia en blanco y negro, editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta

La caricatura, de acuerdo con el investigador Agustín Sánchez González, “es la forma más seria de ver la historia”, de ahí que uno de sus objetivos recientes sea el de recuperar la obra del artista mexicano José Guadalupe Posada, a quien pretende se le coloque entre nombres de grandes creadores como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

En la presentación de su libro José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro, editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, dentro de la Colección Círculo de Arte, el historiador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) compartió varios de sus hallazgos sobre la labor creativa del grabador nacido en 1852, entre los que mencionó su gran producción de “ilustración comercial para deportes, juegos de mesa, portadas religiosas, libros de oraciones, etiquetas de cigarros y cerillos”.

Después de mencionar que además de “caricaturas políticas, grabados de fotografías, revistas, libros, carteles, cabezas de muchos periódicos” entre otros trabajos, aún debe haber mucha obra por descubrir, Sánchez González, lamentó que, pese a ello, “lo terrible de todo es que murió (1913) sin que nadie lo conociera”.

Diego Rivera, continuó el investigador, “lo recupera en los años 20” y él lo señala como “el gran artista del pueblo”. A partir de ahí se recupera una gran cantidad de trabajos, pero muchos otros se pierden por distintas razones, también, inician muchos mitos, abundó Sánchez González, ante decenas de jóvenes y adultos que se reunieron en el Foro Café y Letras, uno de los nuevos espacios de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en su 30 edición.

El historiador del Cenidiap recordó que también fue Rivera quien puso el nombre de La Catrina, a uno de los grandes íconos populares más representativos de México, creado por Posada. “La Calavera Catrina no se llama así. Su nombre era Calavera Garbancera (las garbanceras eran indígenas que querían ser como las españolas) y el cuerpo se lo pone Diego Rivera cuando la pintó en su mural (Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central) del Hotel del Prado”, afirmó.

El libro José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro, de Agustín Sánchez González, fue presentado dentro del programa de novedades editoriales de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.
Publicado por AGUSTIN SANCHEZ GONZALEZ en 16:49 1 comentarios Etiquetas:

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...