sábado, 7 de julio de 2018

Caricaturista y su esposa arrollados por un tren* (1868)


En 1868, hace 150 años falleció uno de los grandes caricaturistas  de nuestro país: Constantino Escalante, a causa de un accidente ferroviario.
Esta historia aparece en mi libro Crímenes y horrores en el México del Siglo XIX.






Caricaturista y su esposa arrollados por un tren* (1868)

El 29 de octubre del presente, el caricaturista Constantino Escalante, alma del periódico La Orquesta, y su señora esposa, doña Carmen, sufrieron un terrible accidente en la estación de ferrocarril del pueblo de Tlalpan.
            El artista se disponía a volver de San Angel a México luego de un feliz convite con sus amigos; su esposa lo acompañó hasta San Angel pero no asistió a la fiesta, pues se quedó en casa de unos familiares y lo esperaría en la tarde, en la estación, para regresar juntos.

           La tragedia comenzó cuando el tren se puso en marcha y doña Carmen avanzó al estribo de un vagón, estrellándose contra uno de los postes que sostienen el techo de la estación; cuando estaba a punto de caer bajo las ruedas, Escalante se arrojó a salvarla y cayó sobre el riel.
            Gracias a las exclamaciones de la multitud, el conductor detuvo la máquina con gran destreza, pero cuando logró frenar, ya era tarde. La señora Carmen tenía roto el pecho y Escalante se había fracturado un pie. De inmediato, sus amigos se lanzaron a auxiliarlos.
            “¡Aquello fue un vértigo, aquello pasó como espantosa pesadilla!”, exclamó, más tarde, su amigo, el escritor Hilarión Frías y Soto.
            Los heridos fueron trasladados de inmediato a un sitio seguro mientras el general Vicente Riva Palacio se lanzó a toda velocidad a la ciudad de México para conseguir un grupo de médicos que atendieran a los lesionados.
            A Escalante debieron amputarle la pierna esa misma tarde. Uno de los mejores cirujanos del país, el doctor Clemente, director del hospital de Belem y especialista en autoplastias hizo un gran esfuerzo por salvar la vida de Escalante, pero fracasó en su intento, pues el caricaturista fue atacado por la gangrena en un muñón y falleció pronto, creyendo que en realidad había salvado a su esposa. Cuando sentía que iba a morir, comentó:
             “¡Perder la vida cuando iba a la mitad de ella!... Sólo un consuelo tengo, haber salvado a mi esposa”
            Sin embargo no fue así, pues su cónyuge falleció cuarenta y ocho horas después.
            El entierro de Escalante ocurrió en el panteón de San Fernando, hasta donde lo acompañaron decenas de amigos, sus compañeros de las lides periodísticas, políticos, artistas y toda clase de personas; su esposa fue enterrada a su lado, apenas dos días después.
            En el periódico El Siglo Diez y Nueve, del 31 de octubre, se leía:
            Ayer los restos del malogrado artista fueron conducidos al panteón de San Fernando, acompañados de numerosa concurrencia en que estaban representadas todas las clases sociales.
                        La oración fúnebre fue pronunciada por el Señor don Juan de Dios Arias. El día fue triste para toda la ciudad, y todos han sentido la pérdida irreparable que acaba de sufrir el país.
                        Hoy a las cuatro de la mañana ha fallecido la señora Escalante. Sus funerales tendrán lugar esta tarde y sus restos serán conducidos al mismo sitio en que reposan los de su esposo.
            El caricaturista, cuyo nombre completo era Napoleón Constantino Ignacio Escalante y Riego, había nacido el 5 de abril de 1836. Su fama se había cimentado a partir de la publicación del periódico La Orquesta y era considerado como el artista "más popular y con más chique". Además, había participado en por lo menos dos de las publicaciones efímeras de la época: El Sombrero y El Impolítico.
  
          Cuando el gobierno de Benito Juárez abandonó la capital del país, debido al arribo de Maximiliano, Escalante se marchó a la población de Real del Monte, a ejercer su oficio de pintor.
            En 1863 fue arrestado por el gobierno Imperial acusado de hablar en contra de la intervención extranjera, trayéndolo en una jaula, como si fuera un animal, en calidad de prisionero a la ciudad de México, el 18 de agosto de ese año. Su encarcelamiento motivó una gran polémica que ayudó a que muy pronto quedara libre.
            Cinco años después, a los treinta y dos años de edad, fallecía. Con su muerte, la caricatura mexicana había perdido a uno de sus más destacados protagonistas.
            El redactor en jefe de El Globo, Manuel M. de Zamacona, señaló: "Constantino Escalante ha muerto, pero esas chispeantes caricaturas que han ilustrado La Orquesta harán inmortal su nombre entre todos los mexicanos amantes del arte".




Basado en los textos: Rublúo, Luis, "Constantino Escalante: caricaturista de La Orquesta", Boletín Bibliográfico de Hacienda, 1 de marzo de 1966; Muñoz, Daniel, "El caricaturista Constantino Escalante", El Universal, 22 de diciembre de 1954; Cortés Juárez, Erasto, "Constantino Escalante, gran litógrafo mexicano", El Nacional, 1o. de noviembre de 1953; Acevedo, Esther, Una historia en quinientas caricaturas, México INAH, 1995.


martes, 3 de julio de 2018

El cartón del mes. El pueblo es libre para elegir

Va el cartón que aparece este mes de agosto en la revista Relatos e historias de México. Se llama Los tres círculos. El pueblo es libre para elegir. 
Realizado por Santiago Hernández, un caricaturista liberal, juarista y militante, que no agacha la cerviz para criticar al propio Juárez, como sucede hoy con muchos caricaturistas militantes, incapaces de criticar a su partido.

La Bejarano, mujer verdugo

No se crean que hablaré de la abuelita de René,el liguero de MORENA, sino de una mujer que vivió en el siglo XIX y que rescaté en mi libro Un dulce sabor a muerte. Una de sus fuentes los espectaculares grabados de José Guadalupe Posada. Esta es la historia:


La Bejarano: una mujer verdugo
(1892)



Con una crueldad atroz, una horrible mujer de nom­bre Guadalupe Martínez de Bejarano ha sido condenada a diez años y ocho meses de prisión por torturar y dar muerte a la niña Crescencia Pineda.
La temible Bejarano, como fue bautizada por el pueblo, tenía ya un antecedente, pues en 1887 había sido castigada, también, por torturar y dar muerte a otra niña de nombre Casimira Juárez.
La criminal mujer martirizaba a la niña Guadalupe con terribles quemaduras en los brazos y las piernas. Generalmente, le gustaba quemarles los pies o sentarlas en la hornilla del bracero cuando éste ya se encontraba a regular temperatura.
No sin razón, una hoja volante que circulaba en esos días, impresa por Antonio Vanegas Arroyo e ilustrada por José Guadalupe Posada, señalaba:

¡Atormentar a una niña
Teniendo tan corta edad!
Esto es inicuo infamante,
Incapaz de descifrar.

Una gente de esta especie
Es aún peor que los salvajes,
Peor que las fieras sin alma
Que se alimentan con sangre…

Otras formas de tormento consistían en colgarlas de una reata que pendía del techo, las despojaba de sus ropas y comenzaba a darles de golpes con una cuarta de las usadas para los caballos.
En varios números de la Gaceta Callejera, José Guadalupe Posada ilustró diversas escenas del martirio; en un primer ejemplar, la horrorosa mujer se halla arrodillada junto a la niña, tirada al piso, sobre su estómago, atada de pies y manos, mientras la verdugo le quema la piel con unos fósforos. En otro, aparece el bracero con carbón, las tenazas y las extremidades de la niña, atadas. La asesina huye.
Durante el juicio, el jurado careó a la mujer con su hijo, de nombre Aurelio Bejarano Martínez.
—Bien se dijo que esta acusación que sobre mí has lanzado —exclama la criminal mujer— hará que concluya mis días en prisión, pero nada diré respecto de su falsedad, te perdono. Los hombres me condenarán, pero Dios, que ve en el fondo de los corazones, tendrá en cuenta el sacrificio que hago de mi libertad para que tú te salves. Que Él no te tome en cuenta la calumnia que arrojas sobre tu madre.
Aurelio, pálido y abatido, no contestó ni una sola palabra a los reproches de la desventurada. A las reiteradas preguntas del defensor para que negara algunos de los cargos de la Bejarano contestaba con el más profundo silencio.
—¡Quién sabe —continuó aquélla— si tú fueses el que golpeó a Crescencia y ahora mirando el cargo que puede resultarte me achacas a mí tus obras!
¡Qué terrible debe ser para esa infeliz verse acusada por su propio hijo!
La Bejarano, cuando ingresó al departamento de mujeres de la cárcel de Belén, estuvo a punto de ser asesinada por sus compañeras, que enteradas de los tormentos que hacía a las niñas, querían hacerse justicia por su propia cuenta.
Durante su estancia en el penal, vivió aislada y temerosa ante las amenazas de las mujeres que buscaban vengar a las víctimas de esta horrible mujer.
En la Gaceta Callejera se publicó el siguiente corrido:

Con una crueldad atroz 
la terrible Bejarano
ha cometido la infamia
el crimen más inhumano.
Iracunda martiriza
aquellas carnes tan tiernas
con terribles quemaduras
 en los brazos y en las piernas.
Y á pesar de su maldad
es digna de compasión,
de lo que debe sufrir
encerrada en su prisión.
Y allá entra la negra sombra 
de su oscuro calabozo,
de la víctima inocente 
verá el espectro espantoso.
A la inocente Crescencia 
martiriza de tal suerte
que esta víctima inocente 
halló una temprana muerte.
Años hace que otro crimen / 
igual á éste cometió
y por el cual la justicia /
 a prisión la sentenció.
Cuántas veces en la noche
verá su sueño turbado
por el recuerdo terrible de
aquel crimen tan nefando.
Y escuchará los gemidos
de aquel pecho acongojado
y aquel llanto lastimero
por el tormento arrancado.
La infame mujer verdugo
encuentra un grande placer,
en causar a esta criatura
un horrible padecer.
Y lo que más horroriza
al pueblo que lo ha palpado
es que de su propio hijo
su cómplice haya formado.
El cruel remordimiento
 debe traer a su memoria,
de aquellas tristes escenas
 / toda la pasada historia.
Y esta aterradora imagen /
 que vivirá en su delirio,
será su justa expiación,
 / será su eterno martirio.

sábado, 30 de junio de 2018

Cambiar para que todo siga igual o romper con el ganador para cambiar de verdad.


En 1829, un caricaturista anónimo realizó un dibujo espléndido en la revista El Toro, la caricatura se llamaba Progresos de la Patria. Es un águila desplumada encima de un cangrejo y es símbolo de nuestro país. Una lectura de la imagen muestra el pitorreo que se hace del cambio hacia atrás.
La historia de México ha mostrado los procesos zigzagueantes que ha tenido desde su propio origen. Los avatares derecha-izquierda-centro-derecha-derecha han sido una muestra vigorosa.
Hoy, en 2018, vivimos un dulce sueño, un encanto. Escribe Ramón López Velarde, en su Suave Patria:
Como la sota moza, Patria mía,
en piso de metal, vives al día,
de milagros, como la lotería.
Somos un pueblo iluso, lleno de fantasías como las dibujadas por Posada, una tragicomedia que nos hace creer lo que no somos. 
A qué le tiras cuando sueñas mexicano, cantaba el maravilloso Chava Flores:
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Que faltan niños pa´ poblar este lugar,
sigue soñando que no hay contribuciones,
que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar.
sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos,
que prestan en los bancos, que dejas de fumar ....

Mañana hay elecciones. Habrá que ir a las urnas. Sorprende la ingenuidad de mucha gente al pensar que basta la presencia de un personaje para cambiar a un país. 
No cabe duda que son nuestras reminiscencias católicas de pensar en el Mesías que vendrá a salvar a México, según las escrituras; o disfrazar al hombre blanco y barbado por uno moreno cuasi tartamudo que viene a salvarnos.
Pero yo no lo creo, este país requiere que todo el mundo se ponga las pilas, lo construya y lo reconstruya, no hay respuestas simples a problemas tan complejos como los de nuestro país.
Aquellos que sueñan que el 1 de diciembre cambiará todo por arte de magia, están errados. Por ahí cambiará, tan sólo, el grupo en el poder que desplazará a los otros, pero nada más. Los proveedores de la Casa Blanca, el grupo Higa, dejaran sus negocios a Riobobó  y ya.
No obstante, 2018 presenta una gran coyuntura.
Además del naufragio del PRD, cuyas raíces proveían de la izquierda histórica; también quedó hecho añicos el PRI (creo que debe venderle el edificio de Buenavista a MORENA, lo merece, es una digna cuarta transformación); y el PAN también quedó hecho polvo. 
El agandalle de Anaya destrozó a ese partido que fue, en un tiempo, una real oposición y de la cual hoy no quedan más que cenizas. MORENA tampoco durará mucho; no veo posibilidades de diálogo entre Noroña y Romo, por ejemplo, ni entre los cientos de politiqueros oportunistas que se han sumado al proyecto de un hombre tozudo y obseso del poder.
No pasara nada, ni seremos como Venezuela ni como Cuba (es una estupidez esa campaña) pero tampoco habrá grandes transformaciones como sueñan ingenuamente decenas de ilusos. Cambiará todo para que todo siga siendo igual.
Pero, habrá que ir a votar mañana para cerrar las urnas (de panteón, como dibujó genialmente Alarcón) Es un momento de oportunidad social antes de que llegue la frustración por el cambio que no llegará pues lo que menos le importa al Señor de Macuspana es cambiar. 
Vendió espejitos y también cuentas de vidrio; vendió billetes de lotería a pobres y ricos y les aseguró, como Cristo, la vida eterna.
No pasará nada.
En pocos meses se empezará ver.
 Pasará si nos ponemos las pilas y los ciudadanos desplazamos a la clase política y reconstruimos lo que queda de este país, tan maravillosamente dibujado como águila desplumada, ya desde  1829.


Pd. Anularé mis votos, por si estaban interesados. No comparto la visión de la derecha que representan los cuatro candidatos, pero iré a depositar mi boleta. 
La lucha de varias generaciones por el sufragio efectivo y la no reelección sigue ahí y habrá que defenderla, siempre.

miércoles, 27 de junio de 2018

Pase de México en Rusia, un capítulo más de una tragicomedia escritor

Una entrevista que me hizo NOTIMEX el día de hoy

Pase de México en Rusia, un capítulo más de una tragicomedia escritor

* Agustín Sánchez González, el mayor estudioso de José Guadalupe Posada, asegura que "no funcionamos" en trabajo en colectivo

Por Manuel Bello Hernández
México, 27 Jun (Notimex).- El agónico y cardiaco pase de México a octavos de final en el Mundial de Rusia 2018, es un capítulo más de la tragicomedia que vivimos, aseguró el escritor e investigador Agustín Sánchez González.
“Esta es la realidad de México, aquellos son unos monstruos y cuando vez a jugadores como 'Chicharito' y demás, a veces la mentalidad mexicana es tan derrotista, tan surrealista. Los enfrentas como dios y cuando caen los goles del equipo contrario, te caes”, dijo en entrevista el mayor estudioso de la vida del célebre grabador José Guadalupe Posada.
Y es que para el experto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México tiene un problema de derrota el cual ha padecido a lo largo de su historia.
“No asumimos que somos indios, somos nuestro pueblo y siempre hablamos de lo indígena, nunca hablamos de nuestra mezcla griega, romana, árabe o judía, siempre se habla de los indios como si fuera nuestra única raíz, y esa es la única raíz de la derrota. Somos como las quinceañeras cuando te escriben en el cuaderno: eres muy linda y nunca cambies”, indicó.
Comentó que en eventos deportivos donde se juega de manera colectiva, pocas son las veces en las que México destaca.
“Los deportistas mexicanos son siempre los individuales como las clavadistas, los atletas, las nadadoras; Hugo Sánchez, el más grande futbolista mexicano, jugó bien, pero en la Selección de Futbol nunca destacó, y es curioso, porque en España es hasta leyenda, tenemos una mentalidad muy jodida”, agregó.
A título personal, dijo que México en la Copa Mundial de Rusia 2018 avanzará hasta la siguiente fase, es decir, hasta octavos de final.
“Me gustaría que avanzara, pero lamentablemente somos un país condenado a la derrota, la realidad es otra”, comentó el también periodista, para quien en lo colectivo no "funcionamos".


NTX/MBH/ACJ
Nostalgia de la muerte es uno de los grandes libros de 



VARIACIONES DE COLORES
Para Hugo Tilghman



Rojo y gris, 
verde y rojo,
y amarillo el tapiz
y rojo tu sonrojo.


Este cielo gris,
la calzada de un rojo
húmedo, hojas muertas,
amarillo el tapiz
y verdes las ramas alertas...

Tu corazón es rojo,
mi pensamiento es gris, 
amarillo el crepúsculo,
amarillo el tapiz.

domingo, 24 de junio de 2018

La política mexicana se dirime entre la violencia y el humor



La política mexicana se dirime entre

la violencia y el humor

Los memes de candidatos a la presidencia mexicana

 inundan internet

y funcionan como

 desahogo ante el malestar

 social y la inseguridad. 

Por Carmen Peña - DPA.

23 Jun 2018 1
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EL TRIUNFO ES LA “FIGURITA DÍFICIL”. López Obrador, candidato por tercera vez, es objeto de bromas por su álbum del mundial.
El debate presidencial empieza, los candidatos hablan y en cuestión de minutos Internet se inunda de memes: Andrés Manuel López Obrador y su álbum del Mundial, Ricardo Anaya pidiendo que no le digan “Chicken Little” o Jaime Rodríguez con hacha de carnicero para “mochar” las manos de los ladrones.
No importa cual sea la situación. Si López Obrador dice que se llama “Andrés Manuelovich” por una supuesta injerencia rusa en su favor, 
en las redes sociales aparecen imágenes de él vestido como zar o abrazando a Vladimir Putin; si Anaya le responde a Donald Trump 
en inglés, los memes se burlan de su acento.
“Is insoltin an onacseptabol” es una de las leyendas irónicas que más aparece junto a las imágenes de Anaya. El candidato, en uno de sus 
spots, aseguraba que había defendido a México ante Estados Unidos diciendo en inglés “it’s insulting and unacceptable” (es insultante e inaceptable). El momento se volvió viral.
Pero los usos de memes no se limitan a buscar risas. Si un internauta quiere votar por el oficialista José Antonio Meade, usará memes para atacar a los candidatos contrarios y seguramente otros le responderán 
con burlas sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la corrupción.
“La gente hace memes en contra de enemigos, en contra de un contrincante”, sintetiza Agustín Sánchez González, investigador de la caricatura mexicana. Según él, los memes son la forma en la que la sociedad expresa sus frustraciones y su malestar.
Y en un país como México, con severos problemas como el narcotráfico, 
la violencia, miles de asesinados y varios casos de corrupción, la burla 
y el humor negro vertidos en la red pueden ser el desahogo de los mexicanos y su enojo.
Ese malestar se hace más visible en tiempo de elecciones. Si Peña Nieto fue durante mucho tiempo el protagonista -o víctima- del “bullying” en redes sociales, ahora los internautas miran hacia los “nuevos próximos villanos”.
Es la tercera candidatura de López Obrador, el izquierdista que es temido por muchos y que lidera las encuestas. Sus respuestas, sus gestos y sus propuestas han sido aprovechadas en Internet. Todo, absolutamente todo, es material para meme.
“Cuídame como AMLO a su cartera”, dice una de las imágenes que se divulgó tras el segundo debate presidencial, en el que el veterano político dijo que iba a cuidar su cartera porque Anaya, el segundo entre los favoritos, se acercó a él para hacer una réplica.
“Escuché que alguien quería robar una cartera”, reza otra imagen, 
esta vez mostrando con un machete al independiente Rodríguez “El Bronco”, que propuso cortar la mano a los ladrones.
De hecho, hay quienes afirman que prestaron atención a los debates por los memes en Facebook y Twitter. “Vi varios y pensé: ‘me estoy perdiendo de algo importante’”, contó un usuario.
Es tanta su repercusión de esta forma de comunicación que López Obrador llegó a llamar a sus seguidores a defenderlo con memes. La contienda electoral se disputa en Internet a “memazos”.
Antes del inicio de las campañas ya se vaticinaba algo así. “Vamos a reírnos mucho”, dijo a “Milenio” el catedrático de la Universidad Regiomontana, Manuel Yartro, quien descartó, sin embargo, que esa batalla pueda influir en el voto.
Sánchez opina de forma similar y dice que al no pasar ningún filtro, los memes no tienen “ningún sentido de reflexión, ningún sentido inquisitivo”, lo que los diferencia de la caricatura política.
“El meme es efímero, es volátil”, explica. “La caricatura no es solo para reírse, sino también para reflexionar”.
Los memes pueden llegar a otro tipo de sectores. Rodríguez, por ejemplo, aunque va de último en los sondeos de intención de voto, podría sumar adeptos jóvenes gracias a las bromas cibernéticas.
Una imagen suya como Elmo, el personaje de Calle Sésamo, con la leyenda de “Elmo chamanos” puede generar más curiosidad en un adolescente que votará por primera vez que un largo mitin de Meade.
“Los memes me hicieron querer votar por ‘El Bronco’”, contó a la agencia DPA Tabata Marinez, una joven de 19 años de Nuevo León, estado norteño en el que Rodríguez fue elegido gobernador en 2015. “A partir de ahí empecé a leer sus propuestas y su plan de Gobierno y me convenció”.
Sin embargo, Sánchez advierte que los memes, en su mayoría, son usados como un ataque. “Por supuesto que hay algunas cosas maravillosas, pero de cien serán cuatro o cinco. No creo que haya 
muchos inteligentes, es más, la mayoría son burdos”, añade.
Imágenes en las que comparan a Meade con Leono de los “Thundercats” para hacer burla de su vitiligo, por ejemplo, le dan la razón. “Un meme es como una mentada de madre (insulto en relación a la madre), cualquiera puede hacer uno, cualquiera con mala leche”, manifiesta.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...