la luna de Melies y Luna de Posada
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
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martes, 7 de julio de 2015
domingo, 5 de julio de 2015
Salazar Berber: otro genio de la caricatura
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Autoretrato del genial caricaturista |
En 1958, El Diario de la tarde, donde trabajaba
Ricardo Salazar Berber, lo mandó a la policía, es decir, a esa sección del
periódico. Ante ello, Salazar propuso hacer cartón deportivo y el editor aceptó.
Por
aquella época a pocos moneros se le había ocurrido eso, así que el joven
Ricardo comenzó a dibujar con ironía y un humor muy especial.
Muy pronto llegaron al diario decenas
de cartas y felicitaciones por su trabajo, sobre todo cuando se le ocurrió
publicar semanalmente una tira de 16 columnas, dos planas, para relatar lo que
sucedió esa semana. El éxito fue único.
Salazar
se convirtió en un fenómeno. Muy pronto sus monos aparecieron en banderines,
escudos, ceniceros, gorras, carteles y playeras.
Y
como los grandes artistas, su nombre se borró (y sus regalías también), se
convirtió en un clásico popular, apreciado y anónimo.
Sus
dibujos, estaban en las casas de los coequiperos, en los cuadernos de los niños
o en las mochilas, pues algunos vivos hasta calcomanías hicieron.
Cuando
realizó las imágenes de cada uno de los equipos de fútbol, su obra ya estaba
circulando por todas las calles y por todos los rincones: había revolucionado
la iconografía deportiva, en un país que vive de y para el fútbol.
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La página del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México, de Agustín Sánchez González |
Salazar Berber ha realizado una importante labor desde hace
cuatro décadas; es el creador de las mascotas de todos los equipos de fútbol y
tiene una larga carrera como monero.
Fue director del periódico Al Tiro, de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y colaboró, también, en publicaciones como El Diario de la Tarde, El Heraldo de México, La Afición y El Universal, así como en las revistas Hoy, y Sucesos para todos.
Por desgracia, la caricatura de Salazar Berber, michoacano nacido en Zamora, en 1932, se encuentra relegada. Hace unos años busqué que el gobierno de su estado natal le rindiera un merecido homenaje, pero el esfuerzo fue inútil. Pocas autoridades están dispuestos a homenajear a sus grandes artistas.
Por desgracia, la caricatura de Salazar Berber, michoacano nacido en Zamora, en 1932, se encuentra relegada. Hace unos años busqué que el gobierno de su estado natal le rindiera un merecido homenaje, pero el esfuerzo fue inútil. Pocas autoridades están dispuestos a homenajear a sus grandes artistas.
jueves, 2 de julio de 2015
Los rostros de don Perfidio o siempre nos quedará París
Díaz requiere una revaloración histórica
ajena al análisis de bueno o malo. Nos han enseñado a desdeñarlo, tenemos que
aprender a valorarlo con sus claroscuros, como cualquier otro personaje
histórico.
Díaz, como todos los seres humanos, fue
un personaje de muchos rostros, de muchos momentos de nuestra historia, luchó
por el poder con el lema Sufragio
efectivo, no reelección, y
cayó con ese misma lema.
Hoy se cumplen cien años de su muerte.
Es tiempo de reactivar el análisis que los gobiernos revolucionarios nos
legaron.
No creo necesario actos oficiales, ni me
importa en absoluto que sus restos vuelvan a México, siempre le quedará París,
esa es otra historia del ámbito de su familia, si creo que hay que entender lo
que pasó en su gobierno y como se transformó durante ese largo periodo y los
cambios que hubo y los retrocesos, y las alianzas conservadoras y muchas otras
cosas más, como el nacionalismo cultural que tuvo sus orígenes en esa época.
Miremos los rostros de Díaz, es necesario
para poder cambiar a un país que se resiste a cambiar mientras no miremos los
procesos históricos de los que venimos.
El periodista, el cronista Jacobo Zabludovsky
Para mi amiga Bertha Ruiz
Aunque me parece un tanto exagerado el concepto de Umberto Eco de que "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas", pero cuando leo comentarios que con toda impunidad critican a los personajes que han trascendido, para bien o para mal, coincido con Eco.
Murió Jacobo Zabludovsky, un personaje central de la televisión mexicana, que es como lo conoce casi toda la generación de mexicanos que durante años veíamos su noticiero 24 horas, en un país cuyos controles de la prensa eran completamente de censura y cerrazón. Esa es la historia y nadie la puede negar. No había más. En 1968, por ejemplo, ni el Excélsior de Julio Scherer se salvó de la censura, ahí están los cartones de Abel Quezada como muestra de ello.
El maestro Edmundo O`Gorman, uno de nuestros excelsos historiadores, decía que a los muertos no se les juzga, se les entiende. Habría que ponerse en los zapatos de esos personajes antes de lapidarlos y preguntar qué habría hecho yo si en ese momento hubiera sido el conductor de 24 horas.
El maestro Edmundo O`Gorman, uno de nuestros excelsos historiadores, decía que a los muertos no se les juzga, se les entiende. Habría que ponerse en los zapatos de esos personajes antes de lapidarlos y preguntar qué habría hecho yo si en ese momento hubiera sido el conductor de 24 horas.
Pero JZ fue ante todo, un periodista, un hombre que ejerció con pasión el periodismo; resulta inolvidable su capacidad de crónica, hace 30 años, durante el terremoto cuando se detuvo en su automóvil cuando viajaba rumbo a televicentro y realizó una trascendental crónica, en vivo, mirando la tragedia que nos acompañaba, que lo acompañaba a él, un amante del centro histórico, amoroso lector de nuestra ciudad.
Habrá que rescatar sus crónicas, sus crónicas publicados en Siempre! o en El Universal. Justamente, eso hice en mi libro La vida en México, 1910-2010, al rescatar su crónica "El grito de gritos".
Pero también rescatar, por ejemplo, entrevistas a diversas personalidades como la que hizo a Dali y que todo estudiante de periodismo debiera conocer.
No bastan las descalificaciones, hay que leer a los personajes que moraron nuestra historia, que moraron nuestras vidas, para bien o para mal y cuya obra ahí quedó como parte de nuestra cultura.
miércoles, 1 de julio de 2015
Los cinco lobitos
Con el nacimiento del PNR en 1929 y su posterior desarrollo se dio un auge del sindicalismo de la mano d epoderosasa organizaciones y a partir de 1936 esa institución política encontrará en la CTM su mejor aliado....
Adquiera la revista Relatos e historias de México y podrá leer el artículo completo
martes, 30 de junio de 2015
El cartón del mes de julio de 2015
Como cada número, la revista Relatos e historia de México publica el cartón del mes, dedicado a un Fidel Velázquez que aun no exhibe lo que fue uno de sus ragos más notables: los lentes negros.
sábado, 27 de junio de 2015
Breve romance de ausencia
De Salvador Novo
Único amor, ya tan mío
que va sazonando el Tiempo; ¡qué bien nos sabe la ausencia cuando nos estorba el cuerpo! Mis manos te han olvidado pero mis ojos te vieron y cuando es amargo el mundo para mirarte los cierro. No quiero encontrarte nunca, que estás conmigo y no quiero que despedace tu vida lo que fabrica mi sueño. Como un día me la diste viva tu imagen poseo, que a diario lavan mis ojos con lágrimas tu recuerdo. Otro se fue, que no tú, amor que clama el silencio si mis brazos y tu boca con las palabras partieron. Otro es éste, que no yo, mudo, conforme y eterno como este amor, ya tan mío que irá conmigo muriendo. |
martes, 23 de junio de 2015
Sólo pienso en ti. Un canto de amor y a la discapacidad
En la página http://discapacine.com/2013/03/07/un-canto-a-la-discapacidad-solo-pienso-en-ti/, encontré la historia de esta canción:
En 1978 Mariluz y Antonio, una pareja enamorada de discapacitados psíquicos, se encontraban ingresados en un centro de Cabra (Córdoba). Por tratarse de una pareja de discapacitados, la noticia corrió rápidamente entre el vecidanrio haciendo que se encontraran bastantes obstáculos, pero ninguno fue imposible de saltar. Se casaron y tuvieron 3 hijos.
Ella fue a nacer
en una fría sala de hospital
cuando vió la luz
su frente se quebró como el cristal
porque entre sus dedos a su padre
como un pez se le escurrió
hace un mes cumplió los veintiséis
solo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti
Él nació de pie
le fueron a parir entre algodón
su padre pensó
que aquello era un castigo del señor
le buscó un lugar para olvidarlo
y siendo niño le internó
pronto cumplirá los treinta y tres
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti
En el comedor
les sientan separados a comer
si se miran bien
les corren mil hormigas por los pies
ella le regala alguna flor
y él le dibuja en un papel
algo parecido a un corazón
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti
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Mariluz y Antonio, la pareja que motivó esta canción |
Víctor Manuel escribió su canción partiendo de esta historia como un himno a la determinación, a la resolución de dos seres por defender su derecho a compartir una vida juntos.
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Víctor Manuel |
en una fría sala de hospital
cuando vió la luz
su frente se quebró como el cristal
porque entre sus dedos a su padre
como un pez se le escurrió
hace un mes cumplió los veintiséis
solo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti
Él nació de pie
le fueron a parir entre algodón
su padre pensó
que aquello era un castigo del señor
le buscó un lugar para olvidarlo
y siendo niño le internó
pronto cumplirá los treinta y tres
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti
En el comedor
les sientan separados a comer
si se miran bien
les corren mil hormigas por los pies
ella le regala alguna flor
y él le dibuja en un papel
algo parecido a un corazón
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti
domingo, 21 de junio de 2015
Un regalo del día del padre
Mateo y yo |
Vivimos en un mundo donde a pesar de los muchos avances en cuanto a la aceptación, sigue siendo muy complicado el desarrollo de estos chicos, sobre todo, en la medida que van creciendo.
Como párvulos, resulta más o menos fácil su integración a escuelas de primer nivel o de primaria, pero al llegar a la adolescencia la situación se torna más complicada, ni que decir de los adultos cuyo mercado de trabajo es prácticamente nulo.
Muchas personas siguen sin entender que la discapacidad no implica inutilidad. Me gusta el lema de CONFE: “Lo normal es un trato normal”.
No obstante los avances que ha tenido la sociedad, y la mayor aceptación que se tiene la discapacidad, seguimos en deuda con ellos.
Existe una falta de una preparación adecuada en las escuelas, carencia de sensibilidad de muchas instituciones educativas, discriminación de mucha gente, inclusive de gente sensible y preparada, en fin, que a diario nos enfrentamos a muchos obstáculos que sin embargo, no impiden que sigamos construyendo puentes para apoyar a nuestros hijos. Hablo en plural, pues a lo largo de estos veinte años que tiene Mateo, mi hijo, he convivido con muchos padres que se involucran con sus hijos (las madres, por el contrario, están vinculados en el 99% de los casos) pero miro cada vez a más a papás comprometidos.
Sí, ser padre, como empecé este texto, resulta complejo, pero la dicha de serlo se compensa con esas pequeñas historias que uno va construyendo y generando en las vida cotidiana; con los sueños que uno comparte y vive con ellos, con ese amor ante las dificultades a las que nos enfrentamos a diario.
Hablaba de lo complejo de la socialización de los adultos con discapacidad, de cómo al paso de los años se les cierran más las puertas y de que tenemos que defender esos espacios.
martes, 16 de junio de 2015
Los ojos de Mateo
En 2002, el CNCA convocó al Premio Historias de Lecturas. Participé con un texto llamado Los ojos de Mateo.
En una restringida edición aparecieron los trabajos ganadores (tuve mención). Ante ello, decidí pedirle a Milenio, donde publicaba por entonces, lo publicara. El editor lo cabeceó, absurdamente Rincones terapeutico de lectura que, como leerán, fue una cabeza medio mala o mala y media.
Este es el texto.
Los ojos de Mateo
Algunas veces
nos da por cantarle a sus ojos. Mientras escribo, los miro, en cinco o seis
retratos alrededor de mí; sus ojos están llenos de luz.
Ahora Mateo tiene siete años y toda
aquella angustia que
tuve el día que me enteré que tenía síndrome de Down se ha
terminado, transformándose en una gran esperanza de darle todas las
posibilidades para que sea un hombre autosuficiente.
Mateo estaba allí, con su sonrisa,
con sus ojos bellos. Algo teníamos hacer y los libros nos dieron muchas
respuestas; comenzamos a leer, a informarnos qué podríamos hacer. No cabe duda
que la ignorancia social hacia todo lo diferente es terrible. Me imaginaba a mi
hijo como un ser inútil, incapaz de nada.
Durante la espera, casi siete meses,
todos los días Mateo escuchaba, dentro de la panza de Nora, su mamá, la
historia de Don Quijote de la Mancha, en
una versión del castellano antiguo.
Por aquel tiempo, mi trabajo me obligaba a salir de la ciudad con frecuencia así que solía grabarle, con mi voz, capítulos enteros para que Nora pusiera los audífonos en su panza y Mateo, sin escapatoria, escuchara.
Por aquel tiempo, mi trabajo me obligaba a salir de la ciudad con frecuencia así que solía grabarle, con mi voz, capítulos enteros para que Nora pusiera los audífonos en su panza y Mateo, sin escapatoria, escuchara.
Apenas tenía seis meses cuando
comenzamos a enseñarle a leer a través de un método de un doctor norteamericano
llamado Gleen Doman, que descubrimos a través de un libro llamado Cómo enseñar a leer a su bebé.
Nora recortó decenas de tiras de
cartulina de cinco por quince centímetros donde escribió cientos de palabras,
de un lado, y la ilustración del otro; cuatro veces al día le mostrábamos las
tarjetas durante quince minutos.
Era impactante la manera en que
ponía atención, lo mismo cuando le platicaba de la historia de la ciudad, del
cine, del teatro, de la literatura.
Cuando tenía tres años ingresó a una
escuela Montessori y lo primero que destacó su maestra fue el gran amor que
tiene por los libros. Es un niño feliz que acude con gusto a la escuela. Una
mañana, dormía profundamente, muy quedito me acerqué y le dije al oído que se
levantara para irnos a su escuela; despertó en el momento, medio dormido, feliz
para irse al colegio.
Las lecturas diarias se han
convertido en un placer cotidiano, tanto para él, como para Magaly, su hermana
menor. Mateo las disfruta tanto, que muchas veces son su mejor diversión. Antes
de dormir, no hay día en que no leamos, cuando menos, un libro.
Hace unos meses, al mirar a otro
niño con Síndrome de Down, de la edad de Mateo, con una gran capacidad física,
brincando como chango, su mamá se
asombró y comentó que nuestro hijo no tenía esa fuerza física. “Claro que no,
señora, nos dijo la secretaria que escuchaba, Mateo es más intelectual”.
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Practicando el manejo del zoom |
El trabajo con Mateo ha sido
intenso, tiene terapia física y terapia de lenguaje, aunque aún hoy, a los
siete años, no es capaz de articular muchas palabras, puede comunicarse con
cualquier persona con gran claridad y, mejor aún, puede seguir la lectura de un
libro con una enorme facilidad e, inclusive, sabe de memoria algunos de ellos.
Ahora está encantado con un libro de
Alejandro Aura que se llama Del otro lado,
del que puede repetir palabra por palabra, mientras actúa la lectura.
Mateo es feliz entre libros, le
gusta escuchar las largas historias que le cuento; en un tiempo que di clases
en la universidad, “aprobaba o desaprobaba” los temas que impartiría. Sonreía
mientras yo le echaba largos rollos que escuchaba atento y aplaudía al
finalizar.
Otra experiencia maravillosa fue un
día que acudimos al Jardín del Arte, en San Angel; se quedó mirando un cuadro,
quiso tocarlo, pero le dije "No, Mateo, sólo se mira"; puso sus manos
atrás y observó con placer la pintura; el pintor, asombrado por la actitud, le
dijo que lo agarrara. Con gran delicadeza, apenas lo tocó con un dedo. El
pintor, emocionado por el respeto que mostraba el niño, se lo regaló.
Durante días se dormía con él, lo
presumía. No era gratuito, desde muy pequeño le ha gustado observar los cuadros
que hay en la casa. Lo paseaba por ellos, diciendo: "si te gusta,
aplaude". Así, pasaba revista a las pinturas, una a una, deteniéndose
regularmente en un cuadro de Portocarrero, el pintor cubano.
Otro aspecto importante de su
desarrollo, ha sido la música. Desde que estaba en el vientre, la escuchaba; su
madre le cantaba nanas, canciones de cuna; una de ellas, llamada La señora luna, un poema musicalizado de
Juana de Ibarbourou, era cantada diariamente por su mamá; cuando llegó a casa,
luego de permanecer 25 días en incubadora, al oír la canción, notamos que la
reconocía, a pesar de tener menos de un mes de haber nacido.
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En su clase de danza |
Le hemos colocado un teclado de
piano a su altura y sabe prenderlo; lo toca, a menudo suele cantar y bailar,
mientras se mira en el espejo; conoce muy bien cada uno de los instrumentos
musicales, y no dudamos que logre aprender a tocar alguno de ellos.
Las terapias, por sí mismas, poco
podrían hacer si Mateo no viviera un ambiente lleno de amor, así como del
estimulo de crear una fuerte dosis de autoestima. Mateo se sabe querido, y se
quiere mucho. En este sentido, su integración social ha sido muy importante al
no marginarlo ni negarle toda posibilidad de aprendizaje. Por ello, su ingreso
al Colegio Montessori fue vital, al convivir con niños normales. Sus amiguitos
son sus iguales y no ha existido, por suerte, ningún tipo de discriminación.
Hace seis meses decidimos que
ingresara a una escuela con sus iguales, ingresó a Integración Down, y el resultado fue óptimo:
Mateo fue el mejor de la clase.
Es importante recalcar que los niños
que tienen ese Síndrome no son anormales, son sólo típicos niños, que cuentan
con una potencialidad que se puede, y se debe, estimular lo más posible,
alentándolos para que logren ser autosuficientes, independientes y puedan
realizarse en la vida. Ese es nuestro gran reto: lograr que vuele, que ande por
la vida con un buen desarrollo intelectual.
Hoy no sabemos qué pasará en el
futuro, sí sabemos que estamos sentando las bases para que pueda lograr el
mayor desarrollo posible, y las claves para ello, son el amor, el cariño, la
tolerancia, la estimulación y, sobre todo, la diaria lectura.
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La foto más reciente de Mateo |
Para escribir esta historia, volví a
Cervantes, le he vuelto a leer Don Quijote, y cuando escucha, su mirada parece volar a otros tiempos, no sólo
de la historia de aquel caballero andante, también de su propia historia.
Los ojos de Mateo se iluminan con
las letras, ojalá también iluminen a muchos padres que menosprecian a sus hijos
por ser discapacitados y también a la ignorante sociedad que no ha aprendido a
amar, o cuando menos a comprender a estos niños maravillosos cuya anormalidad
ha sido determinada por el racismo y la aversión social a todo lo que no es
igual a los otros.
Ahora debo detenerme, Mateo espera
ansioso la lectura, por enésima vez, del libro Del otro lado, y lo imagino ahora, repitiendo varias veces “Quién
sabe por qué se les ocurrió eso, pero todos dijeron lo mismo...”
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