Vistas de página en total

lunes, 19 de enero de 2026

(Posada) Agustín Sánchez nos lo han devuelto completo.

En 2014 presente una exposición en tres ciudades españolas: Cádiz, Alcalá y Madrid. En esta hermosa ciudad, la muestra se realizó en nuestra Embajada, con el apoyo de diversas instituciones, pero sobre todo por la UNAM, que estrenaba así su Centro de Estudios Mexicano, que coeditó mi libro José Guadalupe Posada, Fantasías, calaveras y vida cotidiana.

Fue un gran experiencia que se coronó al escuchar este texto del escritor  Pablo Rafael de la Madrid, entonces Director del Instituto de México en España.

Lo acabode encontrar, se los comparto.


 


No es cosa fácil rastrear el origen de lo que llamamos “identidad nacional”. Si bien Samuel Ramos u Octavio Paz hicieron las grandes radiografías del México en formación y del país manifestándose en su vida pluricultural, en sus orígenes mestizos, en sus raíces prehispánicas y en sus dones o traumas, lo cierto es que en pocas ocasiones la especialización toca una fibra en el mismo sentido y desvela la verdad de una forma tan generosa. Agustín Sánchez González ha sido capaz de seguir un nervio nodal de nuestra identidad y, en el mismo sentido, ha sido capaz de descubrir en toda su dimensión el tamaño y poder de influencia de José Guadalupe Posada. Si los intelectuales han sido capaces de dar respuesta y explicación a los grandes problemas nacionales, Posada creo las preguntas y construyó el imaginario con que hoy se entiende esa identidad nacional. Su capacidad para conectar con la sociedad no sólo tiene que ver con sus temas y grabados más conocidos, sino con el modo en que puso el arte al servicio y voz del mundo mexicano. Lo hizo a través del diseño, de la estampa, la edición, el trazado de juegos infantiles, del retrato y la caricatura. Lo hizo desde la sencillez y la genialidad. La inmortalidad de Posada está en desentenderse de ella y entregar su cuerpo y arte al olvido de la multitud sin fin ninguno, pero con la consecuencia inequívoca de lo que produjo: convertirse en el alma y código genético de eso que llamamos “lo mexicano”.  Si Diego Rivera lo redescubrió para el Siglo XX, la colección y los ensayos de Agustín Sánchez nos lo han devuelto completo.

No hay comentarios:

(Posada) Agustín Sánchez nos lo han devuelto completo.

En 2014 presente una exposición en tres ciudades españolas: Cádiz, Alcalá y Madrid. En esta hermosa ciudad, la muestra se realizó en nuestra...