martes, 2 de junio de 2015

Priistas de closet

Una de las muchas razones por las cuales resulta difícil  conocer la intención real del voto, a favor del PRI, es la respuesta autoritaria de "los opositores" al PRI. 
De inmediato viene una respuesta, incluso violenta, para quien ose decir: votaré por el PRI o quien ose criticar a los santos "profesores"  dela CNTE o quien crítica a Pejeohvá (aunque su rating va para abajo) o al subcomediante Narcos, ahora Galy Galiano. 
Este silencio en cuanto a la intención del voto priista no permite visualizar a nadie un panorama real de las preferencias electorales pues, más allá de las permanente lamentaciones y lloriqueos del se los dije, hay millones de votos reales, sin consigna, por convicción o por agradecimiento. (Hace años me conocí a una combativa profesora que siempre estaba en las luchas sindicales, protestas, etc., y cuando la invité a ser representante de casilla del entonces PSUM se disculpó y me dijo que ya lo sería por el PRI.
Luego de las elecciones le pregunté el por qué de su militancia priista, ella que vivía modestamente al igual que sus padres, no perseguía ningún puesto ni nada por el estilo. La respuesta fue: mi madre me parió en el IMSS, era trabajadora y ahí, me cuenta, salí en una canastilla llena de pañales, biberones, leche, cremas, etc., como ninguno de mis hermanos; y así me fue contando muchas otras historias que tenían que ver con las prestaciones del gobierno.
- Pero eso es una obligación del Estado, le dije.
- Si, pero el PAN no lo hubiera hecho.
Aunque su reflexión no me convenció, me quedó claro la existencia de un voto priista de closet, pues resulta difícil de manifestarlo.

Y ello, paradójicamente, no es más que la expresión, de rebote a la sociedad, del propio autoritarismo priista impregnado en una sociedad que sigue pensando: si no estas conmigo, estás contra mí.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...