viernes, 10 de julio de 2020

Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público: Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria

Recordando la exposición: "Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público: Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria. Donación Francisco Javier Gutiérrez Martínez" 1

Gracias a la donación de una importante colección de la revista "El Colmillo Público", la exposición "Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público: Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria" se presentó en el Museo Nacional de la Estampa en 2015. La muestra fue un reconocimiento a este gran artista, desconocido por el gran público a pesar de ser considerado uno de los más importantes caricaturistas mexicanos.
Jesús Martínez Carrión fue un artista formado en la Academia de San Carlos, notable dibujante, acuarelista, impresor y editor, que se desempeñó como ilustrador y caricaturista en la transición del siglo XIX al XX, periodo fundamental de la prensa ilustrada mexicana.
Las imágenes costumbristas y las representaciones de un idealismo nacionalista que se gestaron para la prensa moderna y oficialista fueron trastocadas en los medios que criticaron al porfiriato para crear retratos insolentes: el pobre que era representado con un jarro de pulque en "El Mundo. Semanario Ilustrado", era el mismo que aparecía aplastado y reprimido en "El Colmillo Público".
Agustín Sánchez González
Curador invitado, CENIDIAP-INBAL
Museo Nacional de la Estampa
Museo

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...