jueves, 10 de mayo de 2018

Microseminario, curso y conferencia sobre caricatura y sobre Posada en Monterrey

CULTURA

IMPRIMIR

“El meme es efímero, el cartón político perdura”

Agustín Sánchez González, investigador de la caricatura mexicana, afirma que el cartón político tiene elementos estéticos y de compromiso social que difícilmente se ve en los memes.

Zincografía de José Guadalupe Posada (1897). (Foto: Propiedad de Agustín Sánchez González. )
Monterrey
En tiempos donde los “memes” son el elemento humorístico de las redes sociales, el cartón político sigue vigente gracias a su posibilidad de sobrevivir en la memoria histórica.
Para Agustín Sánchez González, investigador de la caricatura mexicana, el cartón político continúa ofreciendo elementos estéticos y de compromiso social que difícilmente se ve en las imágenes creadas con son de burla en redes sociales.
“Hoy con el ‘meme’ te llenas de risa pero se pierde, es completamente efímero. La caricatura también lo es pero queda el recuerdo histórico del papel y es lo que hemos rescatado por muchos años”, explica.
Sánchez González estará en la ciudad para impartir el micro seminario José Guadalupe Posada. Historia de la caricatura en México y más allá de la Catrina, que inicia el 15 de mayo en el Taller La Catrina (M.M. Del Llano, entre Doblado y Montemayor, centro).
Comentó que México ha contado con excelentes críticos al poder a través de la caricatura, recordando al juarista y liberal Santiago Hernández, quien a mediados del Siglo XIX nunca “se tentó el corazón” en criticar al ex presidente Benito Juárez.
“Hoy hay caricaturas muy simplonas desde ciertos sectores de la izquierda. La caricatura si no cuestiona, no lo es”, apunta Agustín Sánchez.
En el micro seminario los interesados podrán apreciar dos placas originales de Posadas, una de ellas con 120 años de antigüedad. El costo es de mil pesos por persona, que además incluye dos libros del autor y dos estampas impresas de placas originales.
Mientras que el 16 de mayo, el especialista impartirá la conferencia El Zancudo y el humor en la Constitución de 1917, a las 19:30 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana con entrada gratuita.
Los interesados en asistir al seminario sobre Posadas pueden solicitar informes al correo lacatrina@angelicabracho.net.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...