lunes, 27 de junio de 2016

Atrae Memín a juarenses

Ciudad Juárez
Atrae Memín a juarenses
EXPOSICIÓN EN EL MUREF
El Mexicano
27 de junio de 2016

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), de Ciudad Juárez, tiene la exposición Memín Pinguín personaje que nació en 1943, denominada "México a través de la historieta", dedicada al héroe de caricatura que marcó la época de oro de ese género en el país, cuenta con mucha afluencia de visitantes sobre todo los fines de semana, va estar en ese lugar la exposición hasta el 11 de septiembre.

Cabe destacar, que además de Memín, había otros personajes e historietas que cuestionaban la conciencia nacional al hacer una crítica hacia ciertos grupos políticos de México, todas esas historietas formaron parte de una cultura popular.

La exposición Memín Pinguín "México a través de la historieta", se presenta en la sala central del Muref, en avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez, enla zona Centro de Ciudad Juárez.

Ca estar en el Muref hasta el 11 de septiembre, la exposición es de material original en cartones e historietas, así como figuras de los personajes, se presentan datos importantes como las interpretaciones de su representante Agustín Sánchez González, con respecto al impacto de ese personaje en la sociedad mexicana.

Se ofrece información acerca de su origen y supuesto desenlace, lo mismo se dan datos de Yolanda Vargas Dulché, su creadora y escritora de muchas novelas historias populares que se llevaron al cine y la televisión mexicana, como Rubí, María Isabel, Rarotonga, el Pecado de Oyuki, por mencionar algunas.

Con el objetivo de destacar la importancia de la caricatura como patrimonio cultural y resaltar su influencia en la sociedad mexicana, la exposición se realiza a través del patronato amigos del Muref y el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua.

El personaje de Memín Pinguín nació en 1943 como parte de las historias de Pepín una publicación de novelas gráficas de donde surgieron otras grandes historietas como la Familia Burrón, que revolucionó la lectura en México por sus grandes tirajes.

La primera aparición de Memín tuvo como título original Alma de Niño, concebida originalmente por la escritora Yolanda Vargas Dulché y en el dibujo por Alberto Cabrera, no logró tener mayor impacto y el personaje desapareció de la revista.

Veinte años después con Sixto Valencia como su dibujante, reapareció Memín Pinguín, con un gran impacto en la sociedad mexicana de aquellos tiempos, y se consolidó como una importante influencia dentro de la cultura popular y un referente de la época de oro de la historieta en México.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...