jueves, 2 de abril de 2015

La última cena. De Leonardo da Vinci a Posada



Hoy es Jueves Santo, se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos, tema que fue y ha sido desarrollado por grandes artistas de todo el mundo.

La obra más conocida, con ese tema, es el mural realizado por Leonardo de Vinci y que se encuentra en el refectorio del Convento de Santa María de la Gracia, en Milán, considerada como una de las obras maestras de la humanidad.

Sin embargo, por cuestiones técnicas ha sufrido pérdidas irreparables y un gran deterioro por las experimentaciones realizadas por Leonardo. 

Gracias  a la digitalización, la obra quedará a salvo para siempre y, lo mejor, gracias a una estupenda idea de la Televisión Italiana y de Renato Parascanadalo, curador de la exposición, podemos disfrutar en México, hasta el 12 de abril Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital.

57 obras de este excepcional trío, donde milagrosamente podemos mirar la Ultima cena y, frente a ella, La Escuela de Atenas, en una reproducción 1 x 1, es decir, al tamaño natural.
Esta es la verdadera democratización del arte, la posibilidad de enfrentarse a obras maestras con reproducciones de gran calidad. No se la pierdan, sólo quedan dos semanas para gozar una de las más excelsas muestras que sólo con una curaduría así podrían mirarse.

Y bueno, esta espléndida Última Cena, acabado de encontrar una copia en un periódico jesuita de 1902, llamado La Idea del Siglo, cuyos cabezales fueron realizados por José Guadalupe Posada. 

Este periódico no tiene más ilustraciones que los cabezales y esta copia de Leonardo, por lo que me atrevo a aventurar, de acuerdos a otras copias realizadas por Posada, que fue el genio mexicano quien copió la obra del genio italiano. 
Acá se las dejo.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...