domingo, 1 de abril de 2012

Develarán placa conmemorativa en el domicilio de Gabriel Vargas

◦Recordarán al padre de ''La Familia Burrón'', a dos años de su partida
Se trata de una placa alusiva a que en ese lugar vivió y estuvo el taller de Gabriel Vargas los últimos 40 años, desde la década de los 70 hasta su muerte. Prácticamente toda la segunda etapa de ''La Familia Burrón'' fue hecha en ese lugar

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2012).- Amigos, colegas y familiares del historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010) le rendirán un homenaje, el próximo 25 de mayo, cuando develen una placa conmemorativa en su domicilio de la colonia Cuauhtémoc, en esta ciudad.

El escritor e historiador Agustín Sánchez González informó a Notimex que "se trata de una placa alusiva a que en ese lugar vivió y estuvo el taller de Gabriel Vargas los últimos 40 años, desde la década de los 70 hasta su muerte, prácticamente toda la segunda etapa de ´La Familia Burrón´ fue hecha en ese lugar".

De acuerdo con quien es considerado uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México, la placa es una iniciativa de la viuda de Vargas, la periodista Guadalupe Appendini.

"Esto tuvo su origen a raíz de un artículo que publique en la revista 'Relatos e Historias de México'; hice dos textos, uno dedicado al Callejón del Cuajo y el otro al domicilio de Vargas, situado en la calle de Carlos J. Finlay.

"A partir de ahí, lupita se entusiasmó y se le ocurrió hacer una placa que recordará ese espacio; lo platicó con la dueña del edificio y a ésta le encantó, le expresó que era un honor", indicó.

Y es que para Sánchez González, ante la falta de homenajes y apoyos de diferentes instituciones, el hecho de que la familia y amigos vayan a participar en este homenaje, "es algo muy valioso".

"Tener una placa, significa que Vargas está vivo y que ese lugar (su domicilio) es para muchos de los admiradores del maestro, un espacio que van a poder convertir en lo que yo alguna vez llamé la fabrica de sueños", expresó.

El también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes, aclaró que fue en ese domicilio donde Gabriel Vargas hizo toda la segunda etapa de "La Familia Burrón".

"Muy pocos lectores saben que Gabriel tuvo una parálisis y ya no dibujaba, sin embargo, continuó haciendo sus dibujos, dictando los guiones a sus ayudantes en ese lugar", refirió.

Tras recordarlo como un hombre urbano, no obstante haber nacido en Hidalgo, mencionó que en la Ciudad de México, Gabriel Vargas se convirtió en un "chilango universal".

"Él alguna vez confesó que si se iría a vivir a otro lugar, sería tan grande y fuerte como la ciudad de México, pues fue un enamorado de esta metrópoli", indicó.

Diseñada por Jorge González Arce, la placa que estará elaborada en bronce, tendrá a algunos de los personajes de "La Familia Burrón", así como la caricatura de quien fuera considerado uno de los sociólogos contemporáneos más importantes del mundo, por retratar fielmente la vida urbana de México por más 70 años, a través de la historieta.

"Será una gran fiesta para recordar a un hombre que a pesar de estar muerto, esta más vivo que nunca en la vida mexicana", concluyó Sánchez González.
.

No hay comentarios:

Machado, en Soria

Antonio Machado es parte fundamental de la educación poética que nos legó Serrat a toda una generación.  Mi amigo Luis Navarro, madrile...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS