lunes, 26 de diciembre de 2011

Origen de La Catrina fue en 1913: Agustín Sánchez

26 Diciembre, 2011 - 17:17Credito:Notimex
Hasta ahora la primera referencia que se tiene del grabado realizado por José Guadalupe Posada de La Catrina data de 1913, publicado en una hoja volante por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, bajo el nombre de La Calavera Garbancera, aclaró el historiador y periodista Agustín Sánchez González.

Luego de que la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciara, hace unos días, un homenaje a La Catrina para el próximo año, Sánchez González dijo que éste debería ser hasta el 2013 cuando se cumplen 100 años de la primera publicación del famoso personaje.

En entrevista, el especialista en la vida y obra de Posada aseguró que La Catrina es una invención del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), pues fue él quien le dio cuerpo en 1946, cuando pintó “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en el entonces recién construido Hotel del Prado de la ciudad de México.

“La primera referencia que se tiene del famoso personaje es la publicada en 1913. Según Rafael Barajas El Fisgón existen anteriores, pero no lo ha demostrado, lo cierto es que nadie ha encontrado catrinas anteriores a 1913”, comentó.

Es muy probable que se haya dibujado en 1912, abundó, pero no hay nada que lo pueda confirmar.

Sánchez González aseveró que la imagen que todo mundo conoce hasta hoy es la publicada en una volante en donde aparece ese personaje con sombrero y que Arroyo llamó La Calavera Garbancera.

El investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA aclaró que no se sabe el año en que La Catrina fue dibujada, lo cierto es que se le conoce en 1913, año en que muere Posada.

Sin definir

Recordó que en 1930 cuando se hizo una selección de grabados de Posada, y se incluyó la imagen que se publicó en el libro Monografía: las obras de José Guadalupe Posada, grabador mexicano.

Explicó que en dicho texto tuvo como editores a Francés Toor, Paul O’Higgins y Blas Vanegas y fue O’Higgins quien hizo la selección de los grabados para el libro, pero fue Rivera quien la hizo famosa al bautizarla en 1930 y ponerle cuerpo en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Agustín Sánchez lamentó el que a la fecha no se revise a fondo el trabajo de quien es considerado precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas.

“En gran medida mi investigación ha demostrado que Posada fue un gran autor, pero que quede claro que él no creó el fenómeno de las Catrinas”, manifestó.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...