domingo, 7 de agosto de 2011

Exhibirán rostros de medallistas olímpicos vistos por moneros

55 caricaturas de medallistas olímpicos mexicanos desde Los Ángeles 1932 hasta Beijing 2008, integrarán la exposición “Los Medallistas olímpicos vistos por moneros”.

Ciudad de México • Un total de 55 caricaturas de 45 cartonistas, de atletas que dieron a México una medalla en Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1932 hasta Beijing 2008, integrarán la exposición “Los Medallistas olímpicos vistos por moneros”.

La muestra, que presenta el trabajo de destacados y reconocidos cartonistas mexicanos, abrirá el 12 de octubre en el Museo del Periodismo de Guadalajara, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos que este año se realizan en la capital tapatía del 14 al 30 de ese mes.

Desde Rafael Freyre Flores, uno de los grandes maestros de la caricatura mexicana, hasta los que muestran su trabajo en los principales diarios deportivos como Juan “Terrazas”, Alejandro Pérez Basurto "Apebas" y Cristian Garduño Ortiz “Rocko”, pasando por el decano David Carrillo, exhibirán sus trabajos.

Agustín Sánchez González, el curador de la muestra, aseguró que se trata de una exhibición con la que se rinde homenaje no sólo a los medallistas olímpicos sino a los cartonistas mexicanos que con su trabajo, muestran un retrato de la sociedad.

“Se busca hacer un homenaje a los grandes deportistas mexicanos y demostrar cómo la caricatura es un retrato de la sociedad. Los cartonistas son grandes retratistas de nuestra realidad, y de alguna manera es un homenaje a ambos gremios: caricaturistas y medallistas olímpicos.

“Si bien las malas noticias en este país son lo cotidiano, también hay buenas nuevas con grandes artistas y deportistas. Al final, los medallistas son un ejemplo para la sociedad, son un modelo que debiéramos seguir; seguramente si se diera un impulso más al deporte y la cultura, tendríamos menos violencia”, consideró.

Tras la exposición, en ese mismo espacio se presentará la reedición un texto derivado de dicha muestra, el cual cuenta con el apoyo del Instituto del Deporte en Puebla.

“El libro tuvo ya una primera edición en el 2004 y ahora será reeditado a color y con una mejor calidad; estará actualizado hasta los Juegos Olímpicos de Beijing”, comentó Sánchez.

En “Los Medallistas olímpicos vistos por moneros” destaca la participación del español Eduardo Robles Piquer (Ras), así como Andrés Audiffred, clásico entre los cartonistas mexicanos y de quien se exhibirá un cartón dedicado al clavadista Joaquín Capilla.

Francisco Cabañas Pardo y Gustavo Huet Bobadilla, los atletas que dieron las primeras medallas a México en 1932 en boxeo y tiro, respectivamente; así como Humberto Mariles Cortes, Alberto Valdés Ramos, Rubén Uriza Castro, Felipe Muñoz Kapamas, José Pedraza Zúñiga, Álvaro Gaxiola Robles y Pilar Roldán Tapia, son otros de los medallistas cuyas caricaturas se exhibirán.

Manuel Youshimatz Sotomayor, Ernesto Canto Gudiño, Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero Méndez, Oscar e Iridia Salazar Blanco, María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, Paola Espinoza y Tatiana Ortiz, completan la muestra.

“Se trata de una lectura festiva, de demostrar a los hombres y mujer que a pesar de que muchas de las veces no cuentan con apoyos para participar en diferentes competencias, hacen un gran esfuerzo para ser campeones”, indicó Sánchez González.

A lo largo de su participación en Juegos olímpicos, México ha obtenido un total de 55 medallas en deportes oficiales: 12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce.

No hay comentarios:

El humor es lo que somos: Agustín Sánchez González

Hace unos días me entrevistó uno de nuestros grandes cronistas: Humberto  Ríos Navarrete, para Milenio Diario. Hoy domingo 17 de febrero ...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS