domingo, 15 de mayo de 2011

Hay que conocer la caricatura... para no vivir en un país de caricatura: Agustín Sánchez

Por: Jorge Castañeda Ochoa, Martes, 27 de Septiembre de 2005

Advirtió que en la actualidad hay una crisis de la historia, que se refleja en la falta de una generación jóven y fuerte en caricatura.

Mientras que en México persista esa "especie de analfabetismo social", en el que cada día se lee y estudia menos, se está bajo riesgo de que ese "retrato excepcional de la realidad" de un país, la caricatura periodística, entre en crisis, y con ella la vida política.

Agustín Sánchez, coordinador de exposiciones del Museo de la Caricatura de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, advirtió que en la actualidad hay una crisis de la historia, que se refleja en la falta de una generación jóven y fuerte en caricatura.

"No se ve hoy día una generación fuerte en caricatura. Estamos a punto de entrar en una crisis, porque no hay jóvenes que tomen la estafeta", reflexionó en entrevista telefónica desde la Ciudad de México, porque "estamos viviendo en una sociedad cada día más ignorante".

En su opinión, para ser caricaturista se tiene que tener una gran cultura, formación, conocimiento del país y de la historia, "porque hacer caricatura es meterse a dar a conocer la historia".

A diferencia de la situación que predomina para la caricatura periodística, explicó que durante el Siglo XIX la obra de los caricaturistas se caracterizó por ser de una visión combativa y crítica ante el poder establecido. "Fue una gente muy luchadora, los caricaturistas han sido un factor fundamental para la lucha por la libertad de expresión en México. A ellos, en buena medida se debe que se hayan logrado las libertades.

Por otro lado, el también investigador en historia de la caricatura de tiempo completo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó que durante el control del "sistema monopartidista" del PRI en el Siglo XX la prensa era muy censurada, controlada y "casi siempre" estaba al servicio del poder.

"Hay que recordar que México vivió prácticamente todo el Siglo XX bajo el control de un sistema monopartidista de lo que Vargas Llosa llamaba la dictadura perfecta, que decía que era democracia pero que en realidad había un gran control de los medios de comunicación".

De ahí la razón por la que "prácticamente" no hay registro de caricatura dura y fuerte contra el Presidente como hay hoy, "que se puede criticar a Fox, y nadie dice nada, porque es una lucha que se ha ganado a pulso por la sociedad".

Arguyó que en el siglo pasado, la crítica política se expresa más con el humor político, que es anónimo, que se constituye en la única vía para evitar la "gran persecución de la caricatura política".

La historia de la caricatura política de México será el eje de la conferencia, parte del ciclo "La caricatura en México, una historia en serio", de Aída Sierra, investigadora de la caricatura del INBA e historiadora del arte, hoy en punto de las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana, para mayores informes comunicarse al 8345-9898.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=30347

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...