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domingo, 5 de octubre de 2025

SINFONIA DE LAS CUBETAS EN LA OLLIN YOLIZTLI


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Sinfonía de las cubetas en la Ollin Yoliztli

El Centro Cultural Ollin Yoliztli padece la falta de mantenimiento: goteras y humedad afectan salones de clases e instrumentos musicales; alumnos alertan de ello en redes sociales


Goteras en un salón de clases del Centro Cultural Ollin Yoliztli, 
imagen que compartieron usuarios en redes sociales. Especial

“Los salones y pasillos volvieron a llenarse de música, danza y entusiasmo con la comunidad artística que inicia un nuevo ciclo formativo”, dice el boletín oficial publicado en el Facebook del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Quién lo escribió, con bombos y platillos, tal vez escuchaba en ese momento el cálido sonido de las gotas de lluvia al caer o simplemente leía una descripción de la Sexta Sinfonía de Beethoven, cuyo cuarto movimiento se llama “Relámpagos, tormenta”.

Y es que los salones y pasillos, a la par de llenarse de entusiastas chicos y de sacrificados profesores, se han atiborrado, por doquier, de cubetas de plástico y botes por todas partes, para atajar las decenas de goteras que invaden este edificio.

La “Sinfonía de la cubetas” podría titularse alguna obra que relate cuál es la situación de un centro de excelencia artística, ajeno a las demagógicas “utopías” o a los conciertos masivos que dan relumbrón al gobierno de la señora de los baches, Clara Brugada.

El CCOY “sigue siendo referente de la enseñanza artística. Hoy, entre zapateados y ensayos corales, el recinto afirma su vocación vivo de aprendizaje, con biblioteca, fonoteca, videoteca y aulas…”









Imagen compartida en redes sociales por alumnos del Centro Cultural Ollin Yoliztli para evidenciar la falta de mantenimiento en el inmueble. Especial

Ignoro si alguna vez la señora Brugada ha visitado ese recinto tan olvidado desde hace un cuarto de siglo, desde que nos gobiernan los mismos personajes, con un falsete tan falso como su discurso a favor de la cultura.

Por supuesto que no es la primera vez que las goteras se asoman a este lugar, pero no creo que la señora de los baches quiera adjudicar la responsabilidad al gobierno pasado, cuando gobernaba nuestra presidenta.

Las fotos de la nota de prensa parecen sacados de un conservatorio en Dinamarca, nada que ver con las fotos reales que, en ese mismo espacio, han colocado jóvenes alumnos que, además, han escrito comentarios como estos:

"Las instalaciones se están cayendo a pedazos, urge que la secretaria de cultura tome cartas en el asunto, no es posible que siendo una de las escuelas más importantes del país se encuentre en tan deplorables condiciones".

Otro más dice:

"No solo de música, también se llenan de agua con estás lluvias y tremendas goteras".

Un último:

"Me titulé hace un año y regresé a mi ex escuela hace unos días y está peor que cuando me fui".

Creo que el espíritu de los alumnos y los maestros es algo digno de admirar, ¡mantienen a esa escuela en pie! Pero favor de no ser cínicos y responsabilizarse un poco de esta gran escuela que saca a grandes artistas. ¡Repintarla cada 3 años por fuera no es mantenimiento!

Pero el problema no es solamente que se gotee, la humedad que existe por todas partes deteriora tanto a la salud de alumnos, profesores y trabajadores, como a los instrumentos musicales que se dañan.

Otra víctima es la biblioteca, donde han puesto unas toallas para evitar la humedad; partituras y libros sufren este fenómeno (por cierto, vergonzosamente han cerrado el Libro-Club fundado por Alejandro Aura hace 25 años) Los libros, generalmente donaciones por la comunidad, están puestos a quien corresponda.

La Sinfonía de las cubetas debe cesar.

“El agua llegará a toda la ciudad, vivas donde vivas”, aseguró la señora de los baches; juró que a las aulas de la Ollin no es necesario.

El agua es vida, pero en una escuela es y significa todo lo contrario.


Confabulario
| 05/10/2025 |01:00 |Agustín Sánchez González |


viernes, 3 de octubre de 2025

jueves, 2 de octubre de 2025

El cerco de una "izquierda" reaccionaria. 2 de octubre

 Muchas cosas tengo de que sentirme orgulloso en mi vida. 

Una de ellas, es mi efímero paso por la burocracia gubernamental, durante el gobierno de la Ciudad de México, como director de información, del Instituto de Cultura, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales del milenio pasado.

 


El 24 de abril de 1999, el maravilloso grupo Madredus se presentó en un Zócalo abarrotado de ochenta mil personas, jóvenes en su mayoría, que se deleitaron con un concierto maravilloso, en una celebración íntima y, a su vez, colectiva. 

Fue a las 20.30, era noche estrellada y la impaciencia por acabar el mitin de los muchachos universitarios que protestaban contra el aumento de cuotas en la UNAM, frente al edificio de gobierno del ayuntamiento, mientras en un templete esperaba a los portugueses teniendo como escenario, a sus espaldas, la catedral.

El poeta Alejandro Aura comentó una conmovedora frase: ¡Qué diferencia: Con Díaz Ordaz los granaderos agredían con su presencia, este gobierno democrático recibe a los jóvenes con música!

Miles de chicos y chicas se quedaron después de esa marcha, después de ese mitin y salieron embelezados.

¡Qué diferencia hoy, 2 de octubre!

Granaderos por todas partes y unas murallas que envidiría Trump.

Palacio Nacional cercado, ajena a los miles de jóvenes que llegarán hoy, en un ritual anual. 

Esa es la "izquierda" reaccionaria que nos gobierna.


sábado, 6 de septiembre de 2025

UN dulce sabor a muerte

 Otra  nota que encontré en las redes, acerca de mi libro Un dulce sabor a muerte 

Cultura| ''Un dulce sabor a muerte: de la Bejarano a la Miss México'', es el nombre del libro

Rememora texto asesinatos que conmocionaron a sociedad mexicana

Agustín Sánchez, se ha convertido en uno de los autores clave para entender la historia del país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Historias reales y dramáticas sobre mujeres criminales que en su momento conmocionaron a la sociedad mexicana, integran el libro "Un dulce sabor a muerte: de la Bejarano a la Miss México", escrito por Agustín Sánchez González.  

El libro, bajo el sello Ediciones Martínez Roca, contiene historias recuperadas del olvido relacionadas con los asesinatos más sonados del país, informó Grupo Planeta en un comunicado.  

Destaca, entre éstas, la de una jovencita de la alta sociedad que le quitó la vida a su hijo recién nacido a fin de evitar la deshonra y, consumado el hecho, tomó la decisión de irse a bailar.  

También, el de la primera Miss México, quien asesinó a su marido por infiel; o bien, la historia de la terrible Bejarano, que torturaba a niñas hasta matarlas.  

Con asombro, cronistas de los siglos XIX y principios del XX las calificaron como "fieras", debido a que no había ningún asomo de inocencia y pureza que se suponía, debía ser parte de ellas.  

Son historias reales y dramáticas que nadie pudo detener, planeadas cuidadosamente a detalle, a consecuencia de la ira o la impotencia que hicieron presa a los victimarios.   

Con más de 20 libros publicados, el autor de "Un dulce sabor a muerte", Agustín Sánchez, se ha convertido en uno de los autores clave para entender la historia del país.   

Entre sus obras más recientes se encuentran "El General en la Bombilla", "Posada" y "La banda del automóvil gris", así como el Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura en México.  

Nació en la Ciudad de México en 1956 y estudió la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).   

UNA REINA CENTENARIA: Celia Cruz

  Una reina centenaria: Celia Cruz Ensayo que celebra un siglo del nacimiento de “la guarachera de Cuba”, una de las cantantes más important...