viernes, 24 de abril de 2015

José Guadalupe Posada Un cervantino


Entre las miles de obras de Posada, destaca su calavera de Don Quijote, obra maestra del genio mexicano. Es de tal calidad, que pareciera que cabalga. No tengo duda que Posada conoció la obra de Cervantes, sólo así pudo lograr captar esa gran perfección de su Don Quijote.


Les regalo tres versiones:

La primera, la original, en hoja volante.










 La segunda en impresión de la plancha, 



y la tercera, una peli de Don Quijote, en calavera, cabalgando






jueves, 23 de abril de 2015

Los timbres de Memín


Me recuerdo caminando por 5 de Mayo, rumbo a Eje Central, cuando sonó mi celulary era un reportero del periódico Reforma, pidiendo mi opinión acerca de la petición de retirar la estampilla postal de Memín debido a que, según los ignorantes gringos, era racismo. Ya en una nota anterior puse la entrevista. Seguí caminando y llegué al maravilloso Palacio Postal y compré dos planillas como esta.
Al día siguiente fue la locura, colas de ciudadanos llegaba a comprar las estampillas. Los 750 mil timbres que se tiraron se agotaron en el acto. Fue tanto el furos que debieron dosificarlos. "En la página de remates Ebay.com, este viernes había más de 60 ofertas para comprar timbres postales, revistas o colecciones enteras de Memín, que iban de los 10 dólares por una estampilla hasta más de 300 dólares por cinco planillas completas", publicó La Jornada ese día.
Historias de moneros.



Memín y el racismo

En junio de 2005 el Servicio Postal Nacional emitió una estampilla postal con 5 sellos dedicados a Memín que provocó la protesta negra de Estados Unidos debido a unas recientes declaraciones del  más tonto e ignorante presidente que hemos tenido en México: Vicente Fox, que declaró que los mexicanos hacían trabajos que ni los negros quería hacer. Esta fue una nota de Reforma que rescató muy bien el problema.

Piden no retirar estampilla postal

Edgar A. Hernández, Patricia Cordero y Sergio R. Blanco
(01-julio-2005).-
México debe mantener en circulación la estampilla postal con la imagen de Memín Pinguín, coincidieron investigadores y caricaturistas, quienes señalan que el rechazo que ha generado el personaje de historieta entre los grupos afroamericanos de Estados Unidos no nace de su aspecto, sino de "los comentarios desafortunados sobre la gente negra" que hizo en mayo el Presidente Vicente Fox.
"Hay que defender la permanencia de Memín Pinguín en las estampillas postales, ya que es un símbolo de lo mexicano, el cual está construido en el imaginario de lo nacional y no tiene nada que ver con el racismo, por lo que está por encima de los políticos y de sus absurdas declaraciones", afirmó Agustín Sánchez, investigador del Cenidiap-INBA y autor del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana.
Manelick de la Parra, hijo de la desaparecida creadora de Memín Pinguín, Yolanda Vargas Dulché, aseguró que resultaría "catastrófico" que México actuara a partir de las afirmaciones hechas por el secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan o de líderes afroamericanos como el reverendo Jesse Jackson, quien declaró al Washington Post que, de no detener Fox la circulación del sello, promovería manifestaciones frente a los consulados mexicanos en Estados Unidos.
"Lo que sería catastrófico es que nuestro gobierno acatara estas peticiones. Pero hasta donde tengo entendido, ha sido categórico y Memín seguirá circulando en su estampilla. Y ojalá impriman muchos miles y millones de estampitas para que escribamos una carta a (George W.) Bush y se la mandemos con el timbre de Memín, para que sepa lo importante que es un personaje tan positivo y tan justo, aunque sea negrito y caricaturesco", indicó el también director general de Editorial Vid, que edita la historieta.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, José Luis Diego Hernández, "Trizas", también apoyó la permanencia de la estampilla y negó que Memín sea un personaje ofensivo para la comunidad afroamericana.
"Es un personaje popular muy arraigado en nuestra cultura. Me gustaría deslindar este personaje tan querido por todos los mexicanos de los asuntos políticos y las declaraciones desafortunadas del Presidente Fox, que es lo que ha venido a identificar a Memín en la política", señaló.
Arturo Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas, consideró que uno de los motivos para no sacar de circulación la estampilla de Memín es que el personaje fue realizado por sus autores, Vargas Dulché y el dibujante Sixto Valencia, con el fin de promover los valores en la sociedad. "Es una historieta familiar que resalta los valores morales y fraternales de la familia mexicana y ha divertido a varias generaciones de lectores".
El dibujante de la historieta de El Hijo del Santo coincidió en que no se trata de un estereotipo afroamericano.
"Su aspecto de niño negrito no es lo que nos interesa, ya que nunca hemos sido racistas en nuestro país. Cualquier publicación u homenaje que se le haga al autor o a su personaje, no es ofensivo para nadie, sino que así reconocemos su valor", subrayó.
En nombre de la sociedad que preside, Said apoyó la circulación de la estampilla y adelantó que en octubre se realizará un homenaje a Memín, en el marco de una exposición de historieta mexicana en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. "(Memín) Es un personaje muy sano y admirado por los lectores, que han comprado millones de historietas, álbumes y pósters durante más de 30 años, y seguirá siendo leída por muchos más", indicó Said.
Sánchez explicó que es necesario que la sociedad defienda la imagen de Memín, que identifica dentro de los 20 símbolos más importantes de la iconografía mexicana, igual que se hizo cuando el gobierno de Fox cambió el símbolo de la Presidencia del águila devorando la serpiente sobre el nopal por la llamada "águila mocha".
"Igual que nos inconformamos por el águila mocha del Presidente, ahora debemos pedir que el gobierno no doble las manos ante la censura de Estados Unidos, que como todo sensor se debe medir en función a su propia ignorancia", afirmó Sánchez. Los estadounidenses son tan ignorantes que pueden confundir a Letonia, Estonia y Lituania con las tres hermanastras de la Cenicienta. Ese desconocimiento generalizado de lo que está afuera de sus fronteras provocó todo este gran chisme que nació de las declaraciones desafortunadas del Presidente Fox".



Lo que significa

El investigador Agustín Sánchez considera que la figura de Memín Pinguín remite a tres conceptos de lo mexicano:


Negritud. Retoma la raíz negra del mexicano, que se ha ido desdibujando con el mestizaje.
Picaresca. Al igual que el Negrito Poeta del Siglo 18 y el Periquillo Sarmiento del 19, simboliza la tradición de la picaresca mexicana.
La vecindad. Retrata la vida en las vecindades, un microuniverso que vive la transición entre lo rural y lo urbano.



El origen

Memín Pinguín fue concebido por Yolanda Vargas Dulché (1923-1999) como un personaje cargado de rasgos de su propia biografía, explicó Manelick de la Parra (1952), hijo de la creadora que, de niña, al igual que la caricatura, padeció pobreza.
Los rasgos físicos de Memín, nacido en 1945, se inspiraron en un viaje que Vargas Dulché realizó a Cuba, donde quedó prendada de la simpatía de la población negra.
El nombre es en realidad el apodo que tenía su marido (Guillermo de la Parra) en la infancia.
"'Memín' por Guillermo, y 'Pinguín' porque mi padre era un pingo", cuenta De la Parra.
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Adiós a Sixto Valencia

Se fue Sixto Valencia, creador de uno de los personajes que se conviertieron en parte de nuestra iconoografía sentimental: Memín Pinguin.



Hace unos años, en 2006, publiqué una pequeña biografía de homenaje en el libro Tesoros del Registro Civil.




Antes, en 2009, también le rendí un homenaje en el libro Póquer de Ases. Cuatro caricaturistas hidalguenses. 

Es una lástima que ambos libros no circularan comercialmente, el primero porque fue una edición del Gobierno de la Ciudad de México, y el segundo de una Universidad de la que no quiero acordarme, pero cuyos libros sirven sólo para alimentar a las ratas, entre otras cosas, porque nunca circulan.




Posada en Madrid



miércoles, 22 de abril de 2015

‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid

Me acabo de encontrar esta nota, de finales de 2014

‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid


♦ La obra de José Guadalupe Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración ‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.

♦ José Guadalupe Posada no fue un retratista político en el  sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana. Fue coetáneo del escritor getafense Silverio Lanza.

♦ Para dar una visión diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913) , el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana” , cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González. Esta es la tercera etapa de la exposición en España. Antes ha estado presente en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, con un balance de 57.000 visitantes y después en Alcalá de Henares.
Agustín Sánchez González, uno de los mayores conocedores de la obra de José Guadalupe Posada, ha señalado que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que la vean más españoles.
“Esta exposición, —ha dicho Sánchez González— tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir quePosada es más que la famosa catrina”.
El experto y enamorado de la obra de José Guadalupe Posada, ha resaltado la fuerza e impacto de Posada“en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo el mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos” .
La muestra, que se inauguró la semana pasad, y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero de 2015, se encuentra dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los honores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
Durante el recorrido el visitante podrá observar cómo la obra de Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien ha investigado la vida y la obra de Posada desde hace más  más de 15 años, ha recalcado que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo” . El mayor experto en la vida y obra del dibujante  mexicano  también ha hablado de la relación de Posadacon España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
“Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos” , ha asegurado Agustín Sánchez.
José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX. En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.
José Guadalupe Posada se inició en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes y empezó a colaborar en la revista El Jicote muy joven. A los 19 años creó la primera de sus famosas calaveras y tras cambiar su residencia a León (México), diversificó su producción. Trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros y cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Posteriormente se trasladó a Ciudad de México y allí se consolidó como un artista de excepción. Aunque Posada no fue un retratista comprometido con la política, hizo caricaturas en torno a los acontecimientos de su tiempo, tanto a favor como en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.

[Carrera de San Jerónimo, 46. Madrid]

martes, 21 de abril de 2015

¿Por quien voto? Sabor a PRI

Terminé la primera parte de esta serie señalando:
"Y esa es nuestra cruz, ser y hacer política como dictan los cánones priistas. Y esa es nuestra tragedia, ser incapaces de generar algo diferente".

Resultado del crimen realizado a Álvaro Obregón por parte de un cristero, en un episodio donde un mocho mató a otro mocho, en 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), un partido de Estado, que incluso se le llamó el de los 31 pues todos los burócratas estaban obligados a entregar al partido el pago por los meses que tuvieran ese día de más.
La creación del PNR generó la conformación de un sistema político monopartidista, gracias a la unificación de los distintos grupos de poder que existían a lo largo y lo ancho de su territorio. Fue la consolidación del poder presidencial absolutista, subordinando el poder legislativo y judicial, así como a todo el sistema político, al presidente de la república.
Dentro de su concepción se creó un sistema político basado en el control vertical, corporativista, de las organizaciones populares (obreros y campesinos), a partir de la concesión de parcelas de poder a los líderes de estas agrupaciones.
El PNR fue una maquinaría muy bien aceitada de control político que sumaba a todas las tendencias nacionales, a los grupos de poder de todas las regiones; capaz de asimilar lo mismo a grandes caciques que a intelectuales de gran nivel.
En 1929 se genera el primer fraude, aun no documentado del todo, contra José Vasconcelos y la imposición de un presidente pelele, el candidato oficial, llamado Pascual Ortiz  Rubio.

De entonces, todos los candidatos opositores capaces de cimbrar el sistema y modificar el entorno oficial, fueron candidatos que provenían del oficialismo, comoJuan Andreu Almazán, candidato opositor a Manuel Ávila Camacho, Ezequiel Padilla, Miguel Henríquez Guzmán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o Andrés Manuel López Obrador. Priistas de cepa, descontentos contra el oficialismo.
Almazán fue un militar que se había enriquecido dentro del gobierno por las diversas concesiones adquiridas mientras fue ministro de comunicaciones y transportes.
Después, en 1952, otro militar, Miguel Henríquez Guzmán, hasta entonces institucional, creó la Federación de Partidos del Pueblo y se lanzó como candidato opositor a Adolfo Ruiz Cortines.
Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, dice el refrán.
Sólo los priistas lograron tambalear al priismo y, tal vez por ello, les fue imposible hacerlo.
No así a los dos panistas que hemos tenido como presidentes pero que, sin embargo, se rodearon de priistas por todas partes.
¿Qué significa todo esto?
Que pareciera ser que no hay más ruta que la de los priistas, que la sociedad mexicana ha sido incapaz de generar políticos ajenos al modo de hacer política priista.
No sólo eso, las mismas estructuras partidistas se han conformado a partir de los esquemas oficiales.
Pongo un solo ejemplo: en los años setenta se gestó un sindicalismo independiente que buscara romper con el sindicalismo oficial. 
Sindicatos como el de la UNAM lo lograron. Sus líderes y muchos de sus militantes provenían de la izquierda. ¿Qué pasó? Terminaron igual, liderazgos añejos, antidemocracia, control vertical a partir de prebendas.
Es decir, el problema mexicano se llama hacer política como el PRI, debemos quitarnos ese sabor a PRI. Aunque pareciera, como dice la canción, "pasaran más de mil años muchos más...

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...