jueves, 29 de enero de 2015

Sigue la exposición de Posada en Madrid, hasta el 6 de febrero

Debido a la gran afluencia de visitantes, continúa en Madrid la muestra Posada, fantasís, calaveras y vida cotidiana. La podrá visitar hasta el 6 de febrero. Entrada libre




El Instituto de México en España, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y el

Instituto Quevedo del Humor


le invitan a la exposición

POSADA

Fantasías, calaveras y vida cotidiana



Instituto de México



Carrera de San Jerónimo, 46,


exposición abierta hasta al 6 de febrero de 2015
horario: de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00
de lunes a viernes
La muestra se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores; las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
La exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.

En palabras del comisario de la exposición, Agustín Sánchez González, quien durante más de quince años ha realizado una profunda investigación alrededor de Posada, “se pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista
 radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana,
 que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que su obra sentó las bases del arte
 mexicano contemporáneo”.

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) fue 
un cronista excepcional de la historia cotidiana de México entre finales del 
siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor,
 admirado profundamente por el muralista Diego Rivera (“Tan grande como Goya, 
fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará, ninguno lo definirá. Su
 obra es la obra de arte por excelencia”), captó la marginalidad, la tragedia, la risa, 
la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún 
hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.

De familia muy humilde, José Guadalupe Posada tuvo, desde muy pequeño,
 una clara afición por el dibujo. Su hermano Cirilo lo animó a apuntarse, siendo 
todavía un niño, a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes. 
Con quince años ya era considerado un artista, y enseguida comenzó a 
colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas
 calaveras, y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó 
en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros o cerillas, y también realizó
 estampas religiosas.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de México, ya como un artista de prestigio,
 conocido como ilustrador de periódicos y revistas, y allí comenzó a trabajar con el
 impresor comercial Antonio Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día
 conserva el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada elaboró 
miles de ilustraciones sobre los acontecimientos y sucesos del México de
 la época: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos… Y si bien Posada 
no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a 
acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz,
 a favor y en contra de la Revolución.

Felicidades a HERAS





























                        




 El maestro Enrique Heras llega a sus primeros 73 y se merece un gran aplauso por su brillante obra durante más de medio siglo de andar haciendo monos.

Estas son las páginas dedicadas a Heras en mi libro Tesoros del Registro Civil, una investigación que recogió las actas  registradas en el Registro Civil tanto de nacimiento, matrimonio y defunción, según fuera el caso.

Con su acta de nacimiento queda claro el día que nació.

Es un pequeño homenaje a este maestro de la caricatura.


lunes, 26 de enero de 2015

Posada en el Panteón de Dolores

Como mucha gente sabe, los restos de José Guadalupe Posada yacen perdidos en el Panteón Civil de Dolores, alejados, de nuevo, de los reflectores existentes en la Rotonda de los Personajes Ilustres. 
A Posada no le toca nada, no obstante que su luz brilla mucho más que algunos de ellos que están ahí por una cuestión política o de momento y no por su contribución a nuestro país.
Faltan muchos grandes personajes en la Rotonda, pero hay otro, además de Posada, cuya ausencia pesa una eternidad: Sor Juana Inés de la Cruz.
El Panteón Civil de Dolores se encuentra al poniente de la ciudad, pegado al Bosque de Chapultepec y cuenta con un grupo de personalidades preocupadas por la historia y conservación del mismo. Les transcribo un boletín que enviaron:

Amigos Protectores del Panteón civil Dolores, A.C., se constituyó como Sociedad civil
no lucrativa, para llevar a cabo acciones para proteger, conservar y poner en valor el Panteón de Dolores; difundir sus valores históricos tanto materiales como inmateriales; promover su Declaratoria  como Monumento Histórico y Patrimonial; que se declare Museo de Sitio; la restauración tanto de sus monumentos funerarios más relevantes, como de sus elementos urbanos; impulsar que se efectúen recorridos culturales dentro del mismo; organizar Congresos, Seminarios, Cursos, Talleres, Coloquios, Foros y toda clase de eventos culturales. Y, entre otras cosas, colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales en actividades tendientes a la protección y difusión del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad de México y en especial del Panteón.

El año pasado donamos un atril con el objetivo de dar a conocer los valores del Panteón, de sus monumentos y de sus personajes, por medio de cédulas informativas, que estamos cambiando periódicamente.

En esta ocasión colocaremos la cédula referente al ilustre grabador José Guadalupe Posada, debido a que el 20 de enero cumplió 102 años de haber fallecido y sus restos se encuentran perdidos en este Panteón.


Tendremos el honor de que Agustín Sánchez González, investigador del INBA, autor de innumerables libros y textos sobre Posada, así como curador de importantes exposiciones del grabador, realice una breve semblanza.

Este miércoles estaré con ellos, hablando de Posada y de su portentosa vida. Los espero, a las 10 de la mañana



domingo, 25 de enero de 2015

Las placas de la casa de Posada en la calle de Moneda


Foto de Leticia López


De visita con Posada, en una de las siete casas en que vivió en la ciudad de México, ubicada en la calle de Moneda y la más conocida gracias a una de las dos únicas fotografías que se le conocen















viernes, 23 de enero de 2015

Políticos maromeros (2a. parte)

Los buenos caricaturistas, los que no se adhieren ciegamente a una causa, son más terribles con sus afines.Bueno, no sólo los buenos caricaturistas, creo que todos los humanos debiéramos ser más críticos con lo que creemos. Ser autocomplacientes nos permitió, por ejemplo, apoyar las causas de dictaduras como la de Fidel Castro que, en aras del socialismo, aplaudimos ciegamente esa tragedia.

Vuelvo a los caricaturistas, personajes liberales y juaristas como Santiago Hernández fueron capaces de crear las caricaturas más terribles y críticas con Benito Juárez, por ejemplo. Es en ese sentido que menciono la complacencia de caricaturistas que son incapaces de tocar a personajes con los que simpatizan.

La caricatura debe poner el dedo en la llaga y mostrar la mentira de la realidad y si hay un grupo que se distingue por su falsedad y proclividad a la mentira, es el político tradicional.

Los caricaturistas, desde siempre, han mostrado esa falsedad, a esos maromeros que nos hacen creer que se preocupan por nosotros, cosa más falsa pues es sabido que en cuanto obtienen el hueso, como perros, van a enterrarlo para gozarlos de una manera egoísta.
Por eso los han dibujado siempre como maromeros, hombres que echan maroma y siempre caen de pie. 

Conocemos muchas historias y sabemos lo miserable de sus historias. Una de ellas, la más terrible  ruin, en un país donde millones pasan hambre, es la corrupción. Peor aun, cuando algunos políticos quieren dar lecciones de moral, como el señor Carlos Imaz, prototipo de luchador estudiantil, convertido en un corrupto y decadente político, por cierto que no es el único de la generación del CEU pues hay otros, más listos que Imaz, que no enseñan públicamente el cobre.

Por cierto, Imaz fue delegado en Tlalpan y hoy su dulce esposa es candidata del PRI-eta (o MORENA) para ocupar ese mismo puesto y Carlitos se prepara para convertirse en el primer hombre de esa delegación, frotándose las manitas calientes. 

Ya en 1845, Hesiquio Iriarte publicó en El gallo Pitagórico, una caricatura que muestra la historia de estos desvergonzados.

La ciudad de don Lupe Posada


LA CIUDAD DE DON LUPE POSADA. MÁS ALLÁ DE LA CATRINA


REPARTO: Coordina: Agustín Sánchez.
Recorreremos la casa donde vivió y murió Posada; las imprentas y periódicos en que trabajó; los encuentros con personas como Ireneo Paz y Heriberto Frías, que corresponde a una visión sobre su vida.

Lecturas recomendadas: José Guadalupe Posada. Un artista en Blanco y negro (CNCA, 2010) y Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, Madrid, Turpin Edit, 2014 de Agustín Sánchez González.

Punto de encuentro: Moneda y esquina norte de Palacio Nacional (donde estuvo la cantina El Nivel). 

Se sugiere asistir con equipaje ligero, así como con ropa y zapatos cómodos.


CATEGORÍA: Paseos culturales, Literatura

PÚBLICO: Adolescentes y adultos

HORARIOS Y PRECIOS: 25 de enero de 2015
Día domingo , 10:00 - 11:30 hrs.
$20 Por persona.


INFORMES: (55) 8647 5280 / sshernandez@inba.gob.mx

Políticos maromeros

Una de las grandes tragedias nacionales, la tenemos en nuestra sociedad mexicana que hemos recibido, con bastante resignación, a políticos maromeros, saltimbanquis, buenos para nada que han sabido ser fieles hasta la ignómina, pero sólo a ellos mismos, jamás al pueblo a quien dicen representar.

La caricatura, como siempre, ha retratado a estos nefastos personajes que parecen ser una maldición para nosotros.

Los políticos como los gatos: siempre caen de pie, no importa cual sea su apuesta. Desde siempre han existido aquellos que juegan al mejor postor.

En el sigo XIX, uno de los más famosos, fue Dario Balandrano, un politiquero con una larga carrera en el servicio público. Nació en Tamaulipas y desde muy joven se unió a los liberales. En 1861 fue diputado por primera vez por su natal estado. Y en esa legislatura, fue uno de los diputados que pidieron la renuncia de Juárez por considerar que podía ser el germen de una dictadura. No obstante, aceptó el nombramiento de Juárez, en 1869 para ser redactor en Jefe del Diario Oficial de la Federación.

Después, los liberales se dividieron en diversos ramales y se fundaron y fundieron diversos grupos. Balandrano, pasó sin remordimiento alguno, de uno a otro bando. Muerto Juárez, se volvió partidario de Sebastían Lerdo de Tejada quien se había opuesto a Juárez en la última reelección. Así, en 1874, atacó a Porfirio Díaz y a Vicente Riva Palacio quienes pretendían la presidencia. Pero ello no fue obstáculo para que después fuera porfirista. 

Santiago Hernández, cuyo seudónimo era Gaitán, lo retrata como veleta en la cúpula del Senado, su caso de Mercurio alado muestra la velocidad con que se mueve o con lo que lo mueve el viento (político)

Cuántos maromeros tenemos en este siglo XXI. 

La lista es casi tan grande como el antaño directorio telefónico.

El más famoso es Porfirio Muñoz Ledo, que ha transitado del PRI, al PRD, estuvo cerca de Fox en el PAN, luego volvió al PRD, después PT, MC y ahora en la PRI eta (a) MORENA.

Otros con menos maromas pero más nefasto, sin duda, es Ricardo Monreal, un furibundo priista hasta que el PRI no le dio la candidatura a la gubernatura de Zacatecas; entonces se fue al PRD, después al PT y ahora es un salvador de la Patria en la PRI eta (a) MORENA.

Pobre México, como dicen los borrachos en su oración a dios que puse como epígrafe en mi libro de chistes:

Si con el PRI te ofendo
cada sexenio me sales debiendo



Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...