Me parece una manera maravillosa de entender que pasa en tierras Palestinas:
El representante de Palestina dio inicio a su intervención, así:
Antes de comenzar mi discurso me gustaría contarles algo sobre Moisés. Cuando golpeó la roca y de ella salió agua, pensó: ¡Qué buena oportunidad de tornar un baño!’
Se quitó sus vestimentas, las dejó a un lado de la roca y entró al agua. Cuando salió, vio que sus vestidos no estaban. Un israelí los había robado.
El representante israelí ante la ONU entonces gritó furiosamente:
- ¿De qué estás hablando? Los israelíes no estaban allí entonces.
El representante palestino sonrió y dijo:
- Ahora que esto quedó claro, comenzaré mi discurso.
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
lunes, 18 de agosto de 2014
jueves, 14 de agosto de 2014
Posada está más vivo que nunca: Agustín Sánchez
Posada está más vivo que
nunca: Agustín Sánchez
...a pesar de que murió hace cien años
ARTÍCULO | NOVIEMBRE 3,
2013 - 6:10PM
Agustín Sánchez.
Carlos Sánchez
Agustín Sánchez, escritor, narra la muerte
de José Guadalupe Posada, quien murió solo, víctima del alcoholismo: “Y fíjense
qué paradójico, va a ser enterrado en el panteón de Dolores, en el mismo
panteón donde está la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero como no tiene
familia ni tiene a nadie va a ser aventado en la fosa común. Y a los siete
años, cuando está en la perpetuidad agarran sus huesos y va a parar como sus
calaveras del montón. Tenemos varios años tramitando que sea trasladado a la
Rotonda de los Hombres Ilustres y no puede ser trasladado porque la ley dice
que para que esto sea posible tiene que haber restos”.
Es la Feria del Libro de Hermosillo donde el escritor, especialista en la obra de José Guadalupe Posada, comparte el contenido de sus libros: La portentosa vida de J. G. Posada, y Posada en blanco y negro.
Sánchez apoya su exposición con grabados de Posada. Uno a uno los describe y cuenta la historia del pintor. Con destreza y conocimiento de causa, cada uno de los grabados proyectados se convierte en eslabón para hilvanar el paso por la vida de sus ideas y la trascendencia de su obra y el nombre de José Guadalupe.
La sapiencia es manifiesta, y ante esta destreza del expositor, una dama del público inquiere a Sánchez el por qué le interesó el tema de Posada. Entonces el escritor conversa:
“Me interesó Posada como parte de un interés que tengo por la caricatura. Estoy convencido que las cosas cambian cuando uno las conoce, cuando uno conoce las bondades, las virtudes y los defectos. Soy historiador, entonces me interesaba saber por qué los mexicanos tenemos tan mala leche, dirían los españoles, al contar chistes cuando nos pasa una tragedia. Este es un síndrome de los mexicanos. Entonces empecé a estudiar la caricatura como parte de la idiosincrasia de lo que somos los mexicanos, aún no logro comprender”.
Agustín Sánchez toma como punto de partida el legado de Posada y aborda el tema de la lectura en México: “La tragedia que estamos viviendo los mexicanos además de la violencia y como parte de la violencia, es la no lectura, la gente que lee, está comprobado, que es menos propensa a la violencia, entonces hay que regalarle libros a los narcos, además regalarle a todo mundo porque justamente la tragedia de México es que cada día lee menos, hoy se lee menos. En los años veinte, con el proyecto de José Vasconcelos, los niños de primaria leían más que hoy que alguien que tiene doctorado, y leían más porque en los años veinte estos niños leían todos los clásicos.
En otro estudio que hice de otro gran caricaturista que se llama Gabriel Vargas, el de La familia Burrón, don Gabriel Vargas a sus doce años había leído prácticamente todo Cervantes, había leído no sólo Don Quijote, sino todas las Novelas ejemplares, conocía La Iliada, La Odisea, conocía todos los clásicos del arte universal, entonces estos cuadernillos que circulaban, todas esas obras ayudaban a leer, y también ayudaban a la economía porque había sociedades de lectura, en las esquinas a veces se paraban los que sabían leer y cobraban un centavo y les leían al resto de las personas, y eso también hay que hacer. Uno de los elementos que se recomienda para que los niños amen la lectura es leerles, uno como adulto, y de esta manera también empiezan a amar la lectura.
Entonces, como pueden ver, Posada es un personaje al que yo tengo veinte años trabajándole, investigando, leyendo, buscando y sigo encontrando cosas porque Posada es un hombre por descubrirse, es un hombre que a pesar de que murió hace cien años, está más vivo que nunca, está más presente que nunca; si ven por ejemplo toda la red de los que hubo ayer en el día de muertos, en todas partes se mencionó a Posada, el buscado de Google tiene una función donde si uno pone Posada indica todas las direcciones y temas de él.
En varias ciudades de Estados Unidos, en varias ciudades europeas conmemoran a Posada, es decir Posada se volvió como un sinónimo de día de muertos.
Es la Feria del Libro de Hermosillo donde el escritor, especialista en la obra de José Guadalupe Posada, comparte el contenido de sus libros: La portentosa vida de J. G. Posada, y Posada en blanco y negro.
Sánchez apoya su exposición con grabados de Posada. Uno a uno los describe y cuenta la historia del pintor. Con destreza y conocimiento de causa, cada uno de los grabados proyectados se convierte en eslabón para hilvanar el paso por la vida de sus ideas y la trascendencia de su obra y el nombre de José Guadalupe.
La sapiencia es manifiesta, y ante esta destreza del expositor, una dama del público inquiere a Sánchez el por qué le interesó el tema de Posada. Entonces el escritor conversa:
“Me interesó Posada como parte de un interés que tengo por la caricatura. Estoy convencido que las cosas cambian cuando uno las conoce, cuando uno conoce las bondades, las virtudes y los defectos. Soy historiador, entonces me interesaba saber por qué los mexicanos tenemos tan mala leche, dirían los españoles, al contar chistes cuando nos pasa una tragedia. Este es un síndrome de los mexicanos. Entonces empecé a estudiar la caricatura como parte de la idiosincrasia de lo que somos los mexicanos, aún no logro comprender”.
Agustín Sánchez toma como punto de partida el legado de Posada y aborda el tema de la lectura en México: “La tragedia que estamos viviendo los mexicanos además de la violencia y como parte de la violencia, es la no lectura, la gente que lee, está comprobado, que es menos propensa a la violencia, entonces hay que regalarle libros a los narcos, además regalarle a todo mundo porque justamente la tragedia de México es que cada día lee menos, hoy se lee menos. En los años veinte, con el proyecto de José Vasconcelos, los niños de primaria leían más que hoy que alguien que tiene doctorado, y leían más porque en los años veinte estos niños leían todos los clásicos.
En otro estudio que hice de otro gran caricaturista que se llama Gabriel Vargas, el de La familia Burrón, don Gabriel Vargas a sus doce años había leído prácticamente todo Cervantes, había leído no sólo Don Quijote, sino todas las Novelas ejemplares, conocía La Iliada, La Odisea, conocía todos los clásicos del arte universal, entonces estos cuadernillos que circulaban, todas esas obras ayudaban a leer, y también ayudaban a la economía porque había sociedades de lectura, en las esquinas a veces se paraban los que sabían leer y cobraban un centavo y les leían al resto de las personas, y eso también hay que hacer. Uno de los elementos que se recomienda para que los niños amen la lectura es leerles, uno como adulto, y de esta manera también empiezan a amar la lectura.
Entonces, como pueden ver, Posada es un personaje al que yo tengo veinte años trabajándole, investigando, leyendo, buscando y sigo encontrando cosas porque Posada es un hombre por descubrirse, es un hombre que a pesar de que murió hace cien años, está más vivo que nunca, está más presente que nunca; si ven por ejemplo toda la red de los que hubo ayer en el día de muertos, en todas partes se mencionó a Posada, el buscado de Google tiene una función donde si uno pone Posada indica todas las direcciones y temas de él.
En varias ciudades de Estados Unidos, en varias ciudades europeas conmemoran a Posada, es decir Posada se volvió como un sinónimo de día de muertos.
martes, 12 de agosto de 2014
7 Moneras
Abril 2013 – Nuevo ingreso al Centro de
Documentación de Mujeres para el Diálogo
Agustín Sánchez
González: siete Moneras, Gobierno del Distrito Federal, México.
Segunda edición de Las moneras llegaron ya …
Las preguntas que inmediatamente surgen
son ¿por qué hay tan pocas mujeres
caricaturistas?
y peor aún ¿será
acaso que las más afectadas por
las desigualdades,
las injusticias, la pobreza y la violencia son las mujeres? ¿será que es
difícil
mirar la realidad,
vivirla y encima tener que
presentarla
“chistosa”, “con humor”?
La respuesta
feminista, por supuesto, es clara y contundente, la brecha de desigualdad entre
mujeres y hombres no se ha disminuido
suficiente.
Cintia Bilio, Cristina, Gallut, Guadalupe
Rosas, Jotave, Pego
y Palmira aportaron su
particular visión del
mundo a la caricatura contemporánea mexicana y miraron la
realidad con este
humor, que a veces
es tan necesario.
domingo, 10 de agosto de 2014
Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana
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José Guadalupe Posada: fantasías,
calaveras y vida cotidiana
o
Turpin Editores
o
1ª ed.(01/06/2014)
o
Idiomas: Español
o
ISBN: 8494072099 ISBN-13: 9788494072093
o
Entrega de 24 a 48
horas contra reembolso por agencia urgente*
o
Encuadernación:
Rústica con solapas
Este libro trata sobre el gran ilustrador de lo mexicano. Sus dibujos mientras vivió, no tuvieron espacio en ningún museo, aunque nunca fue su objetivo; tuvieron un fin mejor: volar por los aires mexicanos, mirarse en las calles, las iglesias, las mesas para el juego, en cartas de amor, cancioneros, periódicos, anuncios... En cada casa, modesta o lujosa, había uno de sus trabajos.
Su obra fue realizada para el momento, para lo efímero y sin embargo, trascendió de tal manera que hoy está más viva que nunca. Impresa en blanco y negro o en tonos multicolores, que ilustraron todo lo que los ojos podían mirar. En hojas de papel volando, retrató la tragicomedia mexicana, atrapó el silencio, la amrginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la carcajada, el miedo, el regocijo, el pecado, la magnificiencia, la fe, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, el blanco, lo negro, lo mexicano.
Su obra pertenece a un artista que nunca antes se pensó como tal. Sus calaveras forman parte de la iconografía nacional, su Catrina es la obra mexicana más conocida en el mundo, pero él es más que las calaveras, su temática es vasta.
Su impacto estético fue tal, que la plástica contemporánea no se entiende sin sus líneas, que sin duda trazaron el arte mexicano.
jueves, 7 de agosto de 2014
Audiffred y la caricatura nacionalista
martes, 5 de agosto de 2014
Posada, creación de un ícono
domingo, 3 de agosto de 2014
Posada: entrevista a Agustín Sánchez González
Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición temporal José Guadalupe Posada: Transmisor.
La muestra contempla como marco temporal la muerte del artista ocurrida el 20 de enero de 1913, concluyendo con la cultura visual contemporánea.
Esta muestra se propone dar cuenta de cómo las prácticas visuales generadas en el marco de la creación de Posada no solamente lograron un impacto inmediato (comunicación) dentro del ámbito espacio-temporal en el que fueron producidas, sino que la repercusión de estas en la cultura visual contemporánea marca un hito en la iconografía popular, no solamente en el ámbito del arte, también en los múltiples sistemas de comunicación visual; periodismo, diseño gráfico, publicidad.
Se exhiben más de 100 ejemplos del trabajo de Posada en diálogo con secuencias fílmicas, diseños, carteles y caricaturas de autores posteriores involucrados con diversas disciplinas relacionadas con la cultura visual contemporánea. Noticias, canciones, acontecimientos históricos, religión, ilustraciones publicitarias, y demás temas que inspiraron su creación plástica, permiten ofrecer un relato novedoso de la obra de José Guadalupe Posada y su consolidación como transmisor cultural.
La muestra contempla como marco temporal la muerte del artista ocurrida el 20 de enero de 1913, concluyendo con la cultura visual contemporánea.
Esta muestra se propone dar cuenta de cómo las prácticas visuales generadas en el marco de la creación de Posada no solamente lograron un impacto inmediato (comunicación) dentro del ámbito espacio-temporal en el que fueron producidas, sino que la repercusión de estas en la cultura visual contemporánea marca un hito en la iconografía popular, no solamente en el ámbito del arte, también en los múltiples sistemas de comunicación visual; periodismo, diseño gráfico, publicidad.
Se exhiben más de 100 ejemplos del trabajo de Posada en diálogo con secuencias fílmicas, diseños, carteles y caricaturas de autores posteriores involucrados con diversas disciplinas relacionadas con la cultura visual contemporánea. Noticias, canciones, acontecimientos históricos, religión, ilustraciones publicitarias, y demás temas que inspiraron su creación plástica, permiten ofrecer un relato novedoso de la obra de José Guadalupe Posada y su consolidación como transmisor cultural.
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Caricatura de Silvia J. Medel. Del blog http://silviajmedel.blogspot.mx/2013/05/luis-de-gongora.html El amor es el amor. Maravilloso,...