lunes, 16 de junio de 2014

La marcha de Cádiz


Este es otro de los múltiples cuadernillos realizados por Posada para la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo: Los patos. Aria de La marcha de Cádiz, una obra muy exitosa en los teatros de zarzuela de nuestra ciudad de México.

Fue interpretada por personajes como Rosario Soler, quien estrenó la obra en el Teatro principal y a quien se le apodó "La Patita", por haber logrado una gran interpretación.
Pues esta hoja, está presente en a exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, desde el 18 de junio en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz


En Cádiz

Para todos aquellos chovinistas que niegan y reniegan la parte española de los mexicanos, convendría conocieran la historia de Cádiz, una región poblada, desde tiempos inmemorables, por un crisol de culturas. 
Caminar por el malecón, a espaldas de la Catedral, por la avenida Campo del sur, para mirar, en menos de 50 metros, tres construcciones espectaculares de otras tantas culturas: una tumba fenicia, la majestuosa catedral y un teatro romano. Pero además, recién se han descubiertas nuevas pistas de la Cádiz musulmana, para llegar a la hispana, la de autores grandiosos como Manuel de Falla. (Además, muy pegadito, en el Puerto de Santa María, nació el gran poeta, Rafael Alberti)
      Tantas historias, tantas culturas y el mar como testigo.
      Cádiz es una ventana a otros continentes. África y América se miran lontanza.
       En esta ciudad se firmo la Constitución de 1812,  que fue modelo para muchas de nuestros países debido a sus planteamientos tan avanzados.
      Y aquí, pasado mañana 18 de junio se inaugura la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, en el Castillo de Santa Catalina y se podrá ver hasta los primero días de septiembre.

sábado, 14 de junio de 2014

Lo abstracto en lo antiguo

Hoy conocí uno de los espacios museográficos más sorprendentes en mi vida: El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, situado en un edificio medieval, majestuoso, en una de las casas colgantes de esa ciudad.

Un museo frenéticamente hermoso que contrapone obras maestras del siglo XX, al edificio del siglo XV, que permite realizar múltiples lecturas.

Abierto en la época fraquista, en 1966, gracias a Fernando Zóbel, alberga grandes autores como Antonio Tapies, Eduardo Chillida o Carlos Saura, entre muchos otros grandes de la pintura contemporánea.

Estar mirando estas genialidades dese esa construcción por la que han pasado miles de hombre en más de cuatrocientos años, no de ja de ser una experiencia enriquecedora y gratamente sorprendente.
La famosa BB (Brigite Bardot) en el trazo de Saura es una de las obras que más me impresionaron y que no me dejaron de pensar en el poder que tiene la pintura figurativa, tan alejada de la mediocridad de buena parte del "arte" contemporáneo actual.

miércoles, 11 de junio de 2014

Posada en Cádiz


El próximo miércoles 18 inauguro en Cádiz la exposición: Posada: Fantasías, calaveras y vida cotidiana. El sitio es maravilloso: el Castillo de Santa Catalina. 
         Su construcción fue motivada por el desastre del asalto anglo-holandés de 1596 y como primera medida tomada por Felipe II para la nueva fortificación de la plaza (Real Cédula de 25 de octubre de 1597).
       Su autor fue el ingeniero militar Cristóbal de Rojas, según proyecto aprobado por Su Majestad El Rey el 9 de febrero de 1598 y presupuestado inicialmente en cien mil ducados.
       Las obras se ejecutaron desde 1598, finalizándose oficialmente el 5 de septiembre de 1621. Posteriormente, se realizarían nuevas obras de mejoras paralelas a los avances de las técnicas militares de la defensa. Consta de cuarteles, pabellones, almacenes y aljibe.






 http://cadizcultural.blogspot.mx/2013/04/castillo-de-santa-catalina.html



Las dos únicas fotografías hechas a Posada


La historia de Posada sigue siendo un rompecabezas, sobre todo a nivel de su vida personal.
    Por ejemplo, sólo conocemos dos fotografías de don Lupe.
    La primera apareció en Monografía, Las obras de José Guadalupe Posada: Grabador mexicano, publicado en 1930 por Mexican Folkways, con una introducción de Diego Rivera; los editores fueron France Toor, Paul O'Higgins y Blas Vanegas Arroyo. Aquí apareció la única fotografía que se conocía hasta entonces. En ella aparece sentado y su hijo de pie. Es una foto de estudio, probablemente realizada a finales del siglo XX pues su hijo Juan Sabino, murió en enero de 1900.
Fue hasta  hasta el 12 de febrero de 1952 cuando se publicó la segunda fotografía conocida de Posada en la revista Hoy. Fue dada a  conocer por Antonio Rodríguez, el crítico portugués que llegó con el exilio español y que escribió uno de los mejores libros sobre Posada, además de cuando menos una decena de artículos en diversas revistas y periódicos.
En la foto se le mira a la puerta de su taller, de la calle de Moneda, y es esta que vemos abajo. En ella surgen, presumiblemente el poeta , Posada y Juan Sabino,  historia es un rompecabezas que está por armarse. Por desgracia, muchas de las piezas fueron manipuladas y la imagen histórica que construimos no fue tal.  De Posada sólo conocemos dos fotografías. No localizamos ningún autorretrato, figura que generan casi todos los artistas.




La vida es como el Metro

Litro, no metro


Las recientes lluvias han provocado que la ciudad de México recupere su antiguo carácter de ciudad acuífera, aquel que hizo que don Miguel de Cervantes, en sus Novelas Ejemplares, la comparara con Venecia: "Estas dos famosas ciudades -escribe el autor de Don Qujote, en El licenciado Vidriera- se parecen en las calles, que son todas de agua: la de Europa, admiración del mundo antiguo; la de América, espanto del mundo nuevo."
           En Chilangolandia, las lluvias hacen ver lo increíble: automóviles nadando, grandes ríos en otros tantos charcos, derrumbes en casa de pobres, inundaciones y goteras en varias estaciones del metro, etcétera.
           Pareciera que TIáloc ha andado celebrando algún cumpleaños, olvidando el control del agua, no cerrando las llaves; o que San Isidro Labrador, aquel que quitaba el agua y ponía el sol, anda ocupado en otros menesteres, mientras por estos rumbos se forman modernas acequias en la ciudad de la esperanza (inútil, como diría Daniel Santos).
           Nos ahogamos. El famoso "cordonazo" de San Francisco, que se recordaba el día 4 de octubre, no sucedió. San Panchito lo olvidó y la lluvia sigue.
           Andamos como sopa, los paraguas adornan las tardes lluviosas. Los vendedores ambulantes hacen su agosto con ellos. Los pobres usan sus hules azules de "diez pesos le cuestan, diez pesos le valen".
           ¡Agua, agua, agua! Ahora resulta que se nos pasó la mano con la invocación.
           La lluvia hace todo lento. El tráfico es brutal. Los coches, que no saben nadar, avanzan metro a metro, aunque, debiera decirse, litro a litro.
           En esos días, el transporte es pesado, vaporoso, cansado, caótico. Cuando llueve, se detiene a cada rato, deja de fluir, parece que se ahogara.
           La gente corre a cubrirse del agua. Otros ya no se inmutan, se han mojado tanto, que ya resulta inútil resguardarse. Y el "¡qué bonito es ver llover y no mojarse!", es un dicho falso ya que no es nada gracioso esperar largos minutos a que el metro avance, mientras se observan los embotellamientos de Tlalpan, por ejemplo.
           La lluvia no tiene horario ni fecha en el calendario. El otro día había un sol esplendoroso por la mañana; la gente dejó el paraguas en casa, volvieron las ropas primaverales y, cuando menos lo esperábamos, vino el chubasco brutal.
           Y el humor no se hace esperar. Hay quien dice que el metro pronto cambiará de nombre y habrá de llamarse... Litro.

           Y como vamos, no lo dude, así que tome su paraguas y no salga sin él, porque esto ya parece el diluvio. Sólo falta el buen Noé.

martes, 10 de junio de 2014

El escritor mexicano Agustín Sánchez González participará en una mesa redonda en Madrid

 0 comentarios
No hace mucho hablábamos precisamente aquí de una importante exposición que sobre la vida y obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada se inaugurará la próxima semana en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz y que llevará como comisario al periodista e investigador Agustín Sánchez González, amplio conocedor del tema y que se ha especializado en la investigación del humor gráfico a nivel mundial, pero sobretodo el mexicano.

Pues bien, aprovechando su estancia en España, Agustín participará el próximo viernes 13 de junio del 2014 a partir de las 12:00 horas en la Mesa redonda "El espejo y el martillo, Reflexiones sobre el arte y el humor con el artista" que tendrá lugar en la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid localizada en la calle Profesor Aranguren sin número y que contará con la presencia del artista Manuel Álvarez Junco, el pintor y profesor de Bellas Artes de la UCM  Jaime Aledo y el propio Sánchez González.


Aquí les compartimos algunas pinceladas biográficas de este investigador mexicano: 

Autor de una vasta obra, más de treinta libros, que refleja lo mismo la alegría por la vida, a través de una historia dedicada a Cri Cri, que el malestar social expresado en el humor; el uso el abuso del poder de personajes claves en la historia mexicana, como Fidel Velázquez o Álvaro Obregón, que una manera diferente de reflejar la vida con artistas como José Guadalupe Posada o Gabriel Vargas. Historiador formado en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, ha optado por una historia que mira el mundo desde fuera de la academia. Sus libros son un encuentro con la vida cotidiana y un retrato diferente y diverso de nuestro acontecer cotidiano a través del cine, del humor, de la caricatura, de la política, de la nota roja, o simplemente mezclando todo.
A los mexicanos nos gustan muchos los comic y tenemos una larga tradición de artistas que se dedican a ello, con históricos nombres a lo largo de muchos años y Agustín Sánchez González es un gran experto en el tema cono lo que su presencia en esta mesa redonda será muy interesante y altamente recomendable.


Agustín Sánchez González participará en la mesa redonda: 
"El espejo y el martillo, Reflexiones sobre el arte y el humor con el artista" 

Viernes, 13 de junio del 2014
12:00 horas 

Biblioteca María Zambrano de la UCM
c/Profesor Aranguren s/n 
28040 Madrid

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...