sábado, 11 de enero de 2020

Centenario de Chava Flores/ 2

Una nota del Museo del Objeto del Objeto, de 2016, que tomó de un texto de NOTIMEX, y que retomó CONACULTA, en 2013. Fue ralizada por Manuel Bello, injusta y arbitrariamente despedido el año pasado por la torpe perosna que mal dirige esa agencia de noticias.


Chava Flores. Cronista de lo mexicano

Salvador Flores Rivera fue compositor y actor. Sus letras le han llevado a ser reconocido como un cronista musical, ya que siempre trata situaciones y personajes de la metrópoli mexicana.
Escribió cerca de trescientas canciones donde retrata las formas de vida y las costumbres del pueblo mexicano, ese mismo que está presenta en las películas de Tin Tan y Cantinflas, o en las historietas de la Familia Burrón.
Antes de integrarse al mundo del espectáculo, Chava Flores desempeñó diversos trabajos. En su libro autobiográfico “Relatos de mi barrio” narra que desde los 13 años fue cortador, etiquetero y planchador de corbatas, ferretero, tlapalero, vendedor de zapatos, repartidos de carnes, editor y músico. Tal vez esto influyó en sus composiciones, ya que conoció muchos espacios y personas.
Sus composiciones pueden ser consideradas como una fuente importante para comprender un momento relevante en la historia mexicana, el periodo del Milagro Mexicano, el desarrollo urbano que se confrontaba con las vieja tradiciones del siglo XIX. Un momento importante para definir la ideología y concepto de “lo mexicano”
Para Agustín Sánchez, investigador e historiador, la presencia de Chava Flores en el contexto del desarrollo de la cultura popular lo ubica como un cronista con varios rostros, “pues en su caso este término se aplica de manera muy eficaz, como lo señaló en su momento Carlos Monsiváis, quien lo pone junto con Gabriel Vargas, como uno de los grandes narradores de la vida del país.
“Con su música se convirtió en un juglar moderno que hablaba de la vida en una ciudad achaparrada, de quinto patio cuando todavía no había condominios de quinto piso. En ese contexto el compositor retrató de una manera magnífica el acontecer ciudadano, pero también ejerció la crítica política en un momento muy complejo, de mucha represión, pero lo realizó con una elegancia enorme”.[1]
[1] http://www.conaculta.gob.mx/noticias/musica/28351-chava-flores-fue-el-cronista-urbano-de-mexico-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx.html


No hay comentarios:

Alfonso Romo y la censura a Carmen Aristegui

Cada vez que este gobierno se quiere mostrar como adalid de las libertades pone como ejemplo la censura a Carmen Aristegui, acusando a Felip...