domingo, 13 de diciembre de 2015

ACUÑA, el de Posada

Manuel Acuña es uno de nuestros grandes poetas nacionales. Trágico, se suicidó cuando apenas tenía 24 años, pasó a la historia por un sólo poema.

En el periódico La Crónica,  Bertha Hernández recupera la historia de Acuña y de su famosa musa, Rosario de la Peña, a quien la historia marcó como la responsable del suicidio, lo cual es falso. http://www.cronica.com.mx/notas/2015/935191.html

Pues bien, José Guadalupe Posada apenas había llegado a radicarse en la ciudad de México cuando realizó un estupendo retrato de Acuña, impreso en litografía para La  Juventud Literaria, que formaba parte d ela Revista de México, impresa en la imprenta de Ireneo Paz, abuelo de nuestro poeta Nobel, y dirigida por Porfirio Parra, uno de nuestros grandes pensadores positivistas de entonces.
En La Juventud Literaria, Arturo Paz, hijo de Ireneo, y hermano del padre del poeta, pronosticó que Posada sería el más grande caricaturista mexicano.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...