jueves, 24 de septiembre de 2015

El Colmillo Público

Colmillo Público y La Ceiba muestran la gráfica mexicana poco conocida
Víctor García Esquivel | Cultura | Fecha: 2015-09-24 | Hora de creación: 22:52:15 | Ultima modificación: 22:52:15 



Preparativos. Curadores dan los últimos arreglos para abrir las exposiciones sobre la gráfica mexicana en el Munae.

El grabado y la caricatura en México no sólo fueron producidos por José Guadalupe Posada (1852-1913). Para presentar otros nombres importantes, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, se reúne una selección de grabados, acuarelas y dibujos en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).
Se trata de dos exposiciones: Jesús Martínez Carrión y el Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria y La Ceiba Gráfica: Estampas de una década. Colección Museo Nacional de la Estampa, montadas a través de donativos hechos al museo.
Las muestras serán inauguradas en el Munae esta noche a las 19:30 horas y abiertas al público hoy; la primera integrada por 114 obras (entre acuarelas, impresos y páginas de El Colmillo Público) sobre la producción de Martínez Carrión (1860-1906).
Jesús Martínez Carrión es uno de los artistas fundamentales para México dentro del rubro de la caricatura, de acuerdo con Agustín Sánchez, curador de la muestra.
“Su obra es fundamental para la caricatura y el arte en México, para muestra están las caricaturas que hizo en el semanario de crítica política El Colmillo Público, desde donde retrata al pueblo mexicano pero también al gobierno de Porfirio Díaz”, detalló el curador.
Agregó que el caricaturista fue uno de los más críticos militantes que ha tenido el país, razón por la cual sus trabajos se distribuyen a lo largo de la exposición en diversos temas, con la intención de que el público lo conozca.
“Posada ha opacado a toda una generación de caricaturistas, y uso el término para decir que hay muchos que hicieron grandes trabajaos a nivel discursivo y técnico, pero que están olvidados”, concluyó Sánchez en un recorrido con la prensa.
Entre los elementos del trabajo de Martínez Carrión, el curador destacó su crítica, nacionalismo y su paso por El Hijo del Ahuizote y fue fundador y director de El Colmillo Público que circuló de 1903 a 1906.
NUEVOS DISPOSITIVOS EN EL GRABADO. Mientras tanto, la segunda exposición es para celebrar los 10 años de trabajo del taller la Ceiba Gráfica, fundado en Coatepec, Veracruz, por Per Anderson y Martín, la cual reúne 102 obras.
Pero también esta muestra exhibe obras de artistas como Rafael Ruíz, José Luis Cuevas o José Castro Leñero, por ejemplo, quienes han colaborado en los talleres
El taller fue fundado en 2005 como un proyecto colectivo a través del cual la comunidad se sumara para poder elaborar grabados o dibujos con diferentes materiales, como la creación de algodón.
Entre las metas de Anderson al fundar este colectivo, está en la recuperación de la producción litográfica, a través de recursos locales y en la creación e implementación de materiales o soportes alternativos.
LOS DONATIVOS. Santiago Pérez Garci dijo a Crónica que ambas exposiciones tienen su origen en el Programa de Revisión Curatorial de los Acervos Artísticos del recinto, que se favoreció con un par de donaciones. El director del Munae detalló que el museo ahora tiene 113 cartones sobre la revista El Colmillo Público, que fueron donados por el arquitecto Francisco Javier Gutiérrez Martínez.
Mientras que la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba A.C. entregó al museo un total de 65 obras de los diversos colaboradores.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...