sábado, 25 de julio de 2015

Reprochan cierre de centro YMCA

Esta nota apareció el sábado 25 de julio en el periódico Reforma.
Agradecemos a Roberto Zamarripa y a la reportera Natalia Vitela su valioso aporte



Reprochan cierre de centro YMCA
Natalia Vitela

Padres de más de 70 jóvenes de entre 15 y 30 años con discapacidad intelectual reprocharon el cierre del Centro YMCA de Educación Especializada, institución que los capacita para ser independientes.


En el centro, los jóvenes aprendían a trasladarse solos y oficios como la jardinería para insertarse en el mundo laboral, indicaron, y ante la carencia de instituciones gubernamentales que ofrezcan este tipo de educación quedan en desamparo.
"A todos estos chicos se les condena a volver a su casa, a estar encerrados, a no tener una realización. Están condenados al aislamiento, a morirse en vida porque no hay formas de socialización", lamentó Agustín Sánchez, padre de Mateo, de 20 años.

Explicó que las autoridades de la YMCA decidieron reubicar el centro, localizado fasta en la colonia Moderna, en sedes en Iztacalco, Naucalpan y Atizapán, por lo que la lejanía impide que los jóvenes se trasladen para continuar con su formación especial.
"Según ellos esto significa que el centro no se cierra sino que se amplía. Sin embargo, en la práctica se va a cerrar, porque, por ejemplo, en Iztacalco entrarían de 12:30 a 5:30, un horario en el que es imposible que los lleven", señaló Sánchez.
Indicó que Ernesto Gaona, secretario general de YMCA, organización internacional de voluntarios, argumentó que se tomó la medida debido a que el centro presenta problemas de uso de suelo y de falta de recursos.
Sánchez aseguró que los papás diseñaron un proyecto para obtener fondos para el programa, y recientemente la YMCA recibió subsidios de Scotiabank para el programa.
Por su parte, Enrique Garrido, miembro de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, indicó que las opciones de educación para las personas con discapacidad intelectual son limitadas, y se reducen aún más para los jóvenes. De hecho, precisó, en los centros con los que cuenta la SEP se ofrece atención hasta los 22 años.
 


No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...