sábado, 14 de marzo de 2015

El nacimiento de Tenochtitlán, según Posada

Con motivo del aniversario del nacimiento de la ciudad de México, les muestro la imagen creada por José Guadalupe Posada para la Biblioteca del Niño Mexicano.



La Biblioteca del Niño mexicano, publicada por Editorial Maucci,  es una de las primeras grandes proezas de edición al imprimir una colección de 111 cuadernillos que contenían, por vez primera, la historia de México contada para los niños.Fue publicada entre 1899 y 1901 en la ciudad de Barcelona, con un asombroso tiraje de un millón de ejemplares.

La colección está conformada por ciento diez cuadernos; se divide en tres periodos: prehispánico, colonial y la contemporánea, con una clara idea de nacionalismo y que concluía con el porfirismo, como determinación del progreso.
Los textos fueron escritos por Heriberto Frías, un gran narrador, autor de una obra clásica de las letras mexicanas: Tomochic.
Nadie mejor para realizar las portadas que José Guadalupe Posada, un hombre cuyo trabajo estaba diseminado por toda la sociedad. Cabe hacer notar que sólo firmó cinco portadas: La Princesa Axempaxochitl o La Orgía del Tirano, Maximiliano de Austria o Un imperio efímero, El Sitio de Querétaro o El Cerro de las Campanas, Los voluntarios del Bajío o Las Jornadas heroicas, y en El Cinco de Mayo de 1862 o El Sitio de Puebla.
Si bien el resto no está firmado, no hay duda que fueron realizados por Posada, pues su estilo es inconfundible. Las portadas fueron realizadas a color y en el interior se imprimieron por lo menos un par de grabados en blanco y negro que reforzaban el texto. La mancuerna Frías-Posada generó una obra poco conocido, mucho menos estudiada. Este material es, sin duda, una de las grandes aportaciones de Posada para la vida mexicana.
El Instituto Cultural de Aguascalientes, recientemente publicó la primera edición facsimilar completa de esta colección, en una edición muy cuidada y de gran elegancia, tomada de la colección de Mercurio López y con un breve estudio introductorio de Helia Bonilla y Marie Lecouvey.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...