miércoles, 30 de septiembre de 2009

En el Informador, de Guadaajara

Rememora texto asesinatos que conmocionaron a sociedad mexicana
Nota Literatura| Escritores| Libros.
Son historias reales y dramáticas que nadie pudo detener, planeadas cuidadosamente a detalle. ESPECIAL
◦''Un dulce sabor a muerte: de la Bejarano a la Miss México'', es el nombre del libro
Agustín Sánchez, se ha convertido en uno de los autores clave para entender la historia del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Historias reales y dramáticas sobre mujeres criminales que en su momento conmocionaron a la sociedad mexicana, integran el libro "Un dulce sabor a muerte: de la Bejarano a la Miss México", escrito por Agustín Sánchez González.

El libro, bajo el sello Ediciones Martínez Roca, contiene historias recuperadas del olvido relacionadas con los asesinatos más sonados del país, informó Grupo Planeta en un comunicado.

Destaca, entre éstas, la de una jovencita de la alta sociedad que le quitó la vida a su hijo recién nacido a fin de evitar la deshonra y, consumado el hecho, tomó la decisión de irse a bailar.

También, el de la primera Miss México, quien asesinó a su marido por infiel; o bien, la historia de la terrible Bejarano, que torturaba a niñas hasta matarlas.

Con asombro, cronistas de los siglos XIX y principios del XX las calificaron como "fieras", debido a que no había ningún asomo de inocencia y pureza que se suponía, debía ser parte de ellas.

Son historias reales y dramáticas que nadie pudo detener, planeadas cuidadosamente a detalle, a consecuencia de la ira o la impotencia que hicieron presa a los victimarios.

Con más de 20 libros publicados, el autor de "Un dulce sabor a muerte", Agustín Sánchez, se ha convertido en uno de los autores clave para entender la historia del país.

Entre sus obras más recientes se encuentran "El General en la Bombilla", "Posada" y "La banda del automóvil gris", así como el Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura en México.

Nació en la Ciudad de México en 1956 y estudió la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

Crímenes cometidos por mujeres son reacción a autoritarismo, dice historiador

Crímenes cometidos por mujeres son reacción a autoritarismo, dice historiador
EFE,México.
Los más famosos crímenes protagonizados por mujeres han sido una reacción en contra de "la opresión social y el autoritarismo" que padecen, algo que no han logrado cambiar ni el progreso ni los avances de las sociedades, dijo hoy el historiador mexicano Agustín Sánchez González.

En entrevista con Efe Sánchez González (Ciudad de México, 1956), quien acaba de publicar el libro "Un dulce sabor a muerte" (Martínez Roca, 2009), dijo que los feminicidios de Ciudad Juárez, en el norte de México, son una prueba fehaciente de que los casos de violencia de género siguen vivos, con poco en la materia.

La obra reúne veintinueve crónicas de "nota roja" (sucesos) ocurridos en México entre 1836 y 1928, protagonizadas por mujeres que soportaron dolor "hasta que estallaban", y cuyos crímenes conmocionaron a la sociedad mexicana.

Las víctimas fueron a menudo familiares de las mujeres, muchas veces novios o maridos, éstos últimos no tanto por su condición de hombres sino por ser "representantes del poder".

"Lo que quería era rescatar estas historias y mostrar de alguna manera algo de perogrullo, que es la agresión permanente que han sufrido las mujeres y que les lleva a cometer estos delitos", sostuvo Sánchez.

En una de ellas, ocurrida en 1928, María Teresa Landa de Vidal, "una de las mujeres más hermosas de los años veinte en México" que llegó a ser Miss México, asesinó de un disparo en la sien a su marido, un general mujeriego, bígamo, que le llevaba diecisiete años.

En el juicio, seguido por medio millón de personas en los primeros años de la radio, la que con los años sería conocida como la "Viuda Negra", sería absuelta tras confesar públicamente que amaba al general y que fue "un arrebato de locura" el que la hizo matarle.

El denominador común de las crónicas es que "tuvieron mucho ruido, escándalo, semanas, días, meses, que después se olvidaron, quedaron en el cesto de la basura, y vinieron otros casos iguales", y después de éstos, otros más.

"Es como un círculo que regresa de nuevo y lo único que cambia son los nombres", aseguró este estudioso también de la caricatura mexicana.

Para el historiador, en México y en cualquier otro país, la violencia de género sigue vinculada "a la miseria y el autoritarismo".

Según Sánchez González, más que recrearse en el morbo de los casos, el libro pretende recrear la historia "a partir de la cotidianeidad", no nada más como una cuantificación de hechos políticos.

El libro se publica después de que en 2008 saliera a la venta "Historias mexicanas de mujeres asesinas", del escritor mexicano Humberto Padgett, y sigue en la línea de "Ellas matan mejor. Cincuenta crímenes cometidos por mujeres" (Espasa Calpe), del periodista español Francisco Pérez Abellán, que vio la luz en 2005.

El mexicano Sánchez González ha recibido este año el Premio al Desempeño Académico y la Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Es autor de una veintena de libros como "Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la Ciudad de México en el siglo XIX", y del Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura en México.

lunes, 21 de septiembre de 2009

A través de humor y crimen busco descubrir lo que somos: Agustín Sánchez. Con Ruiz Healy

18 Sep 2009

Historias reales y dramáticas sobre mujeres criminales que en su momento conmocionaron a la sociedad mexicana, integran el libro "Un dulce sabor a muerte: de la Bejarano a la Miss México", escrito por Agustín Sánchez González.

“Mujeres criminales es un tema interesante que es parte de un proyecto muy amplio que he venido trabajando hace muchos años, que tiene que ver con entender un poco lo que somos los mexicanos, partir de varias vertientes, una de estas el crimen y otra es el humor, que parece que están ligados”, detalló el escritor en entrevista con Eduardo Ruiz Healy.

El libro empieza con una oleada de mujeres “mata maridos” y termina con una de las asesinas más interesantes, María Teresa Landa, primer Miss México que asesina a su marido quien era militar.

“Termina esto y la mujer se pone a estudiar y después se convierte muchos años en profesora de la Escuela Nacional Preparatoria con alumnos como Jacobo Zabludovsky, Solórzano y muchísima gente”, detalló.

El libro, bajo el sello Ediciones Martínez Roca, contiene historias recuperadas del olvido relacionadas con los asesinatos más sonados del país.

“Son historias terribles, pero que tienen que ver finalmente con nuestra cotidianidad. Yo creo que lo que yo he buscado a través del humor y el crimen es descubrir lo que somos. A mi me llama mucho la atención el humor negro que tenemos los mexicanos y que nadie trabaja de eso”, añadió Sánchez González.

Con más de 20 libros publicados, el autor de "Un dulce sabor a muerte", Agustín Sánchez, se ha convertido en uno de los autores clave para entender la historia del país. Entre sus obras más recientes se encuentran "El General en la Bombilla", "Posada" y "La banda del automóvil gris", así como el Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura en México.

sábado, 22 de agosto de 2009

En el Museo del Chopo, septiembre de 1985


Unos días antes del terremoto, tal vez finales de agosto de 1985, Víctor Roura presentó un libro qu fue comentado por Rockdrigo González, Armando Vega Gil, Jorge Reyes (quien también ya nos abandono), el Mastuerzo y Sergio Arau. Yo estoy de colado pues moderé la mesa.


Ello sucedió en el Museo del Chopo, unos días antes del 19 de septiembre  de 85, cuando Rockdrigo decidió que era hora de marcharse.


Después de la presentación nos fuimos a mi casa, en Serapio Rendón, junto al Cine Opera y al despedirse, Rockdrigo me dijo "Feliz Navidad por si no nos volvemos a ver". Curiosa frase que sentí profunda unos días después, tras enterarme del derrumbe de su casa.





viernes, 14 de agosto de 2009

Loteríaaaa!!




En febrero de 2001 encontré mi rostro en miles de billetes del sorteo de la Lotería Nacional, fue muy simpático. 

Lo malo es que ahí debió aparecer Alberto Beltrán, uno de los personajes claves de la ilustración, la caricatura y el grabado mexicano a quien estaba dedicado el billete.

Hasta donde sé, la señora analfabeta que dirigía la Lotería nunca se disculpó con Beltrán. 
Esas cosas de las eratas

martes, 28 de julio de 2009

Posada en España


En noviembre de 2008 presenté mi libro de Posada en la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Embajada de México, esta es la nota aparecida en Madrid


Destacan complejidad de Guadalupe Posada y su aporte a la caricatura.
3/11/2008 - 23:51(GMT)
Madrid, 3 Nov (Notimex)- La figura del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) ayudó a entender mejor el México de su época y a tener una de las imágenes más completas de la muerte, consideró hoy el historiador Agustín Sánchez González.

El investigador mexicano presentó este lunes en Madrid su libro "Posada", que es el segundo que hace sobre el famoso dibujante, el cual abunda en la complejidad del personaje, su obra y vida personal.

En su trabajo, editado por MR, Sánchez aborda la trayectoria de Posada, la forma en que ve la muerte debido a una epidemia que le impactó, pero también tras haber sido testigo de movimientos armados y de conflictos que marcaron su carácter.

Según él, la calavera, conocida como la Catrina, no reúne sólo elementos prehispánicos, sino que también una tradición española que Posada supo asumir, "hay que recordar que había una corriente cultural muy ligada con España, y por ejemplo cuando él nace José Zorrila es uno de quienes la representa en México".

En la presentación en el Instituto de México en España, lamentó que sea a partir 1920 cuando el trabajo de Posada se empiece a reconocer, cuando además Diego Rivera lo publica y destaca la Catrina con ese nombre y vestido.

En su opinión, su trabajo ayuda "a comprender el México del siglo XIX, pero además tiene una forma de hacer entender por qué los mexicanos somos así con los chistes, con el albur para cada cosa".

Sánchez expuso que sí se puede decir que fue la de Posada una vida difícil, porque además muere alcohólico en una vecindad de Tepito (Ciudad de México), sólo, sin que nadie se diera cuenta y sus restos fueron enterrados en una fosa común.

Por su parte, el caricaturista José Luis Diego Hernández y Ocampo, alias "Trizas", consideró que este libro se debió llamar "Posada, un artista de carne y hueso", por reflejar el lado humano de principio a fin del artista.

Resaltó el trabajo de Sánchez, quien además es autor del Diccionario Ilustrado Biográfico de la Caricatura Mexicana desde 1826 a la época, que consideró uno de los trabajos más completos sobre este gremio.

Para el caricaturista José Antonio Garci, no obstante esta vida tan compleja y su final, "Posada logra ser el grabador más emblemático de México, un artista que superó la prueba y la muerte a la que tanto dibujó".

Definió a la Catrina como una mezcla de vida y muerte, "porque es una muerte que se ríe al igual que Posada se río de la muerte muchas veces".

Además, indicó, Posada contribuyó a que Francisco I. Madero fuera uno de los presidentes más caricaturizados de la historia de México, y uno de los máximos exponentes del género, incluso poco antes de morir, en pleno periodo revolucionario.

Terra/Notimex

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...