martes, 28 de julio de 2009

Posada en España


En noviembre de 2008 presenté mi libro de Posada en la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Embajada de México, esta es la nota aparecida en Madrid


Destacan complejidad de Guadalupe Posada y su aporte a la caricatura.
3/11/2008 - 23:51(GMT)
Madrid, 3 Nov (Notimex)- La figura del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) ayudó a entender mejor el México de su época y a tener una de las imágenes más completas de la muerte, consideró hoy el historiador Agustín Sánchez González.

El investigador mexicano presentó este lunes en Madrid su libro "Posada", que es el segundo que hace sobre el famoso dibujante, el cual abunda en la complejidad del personaje, su obra y vida personal.

En su trabajo, editado por MR, Sánchez aborda la trayectoria de Posada, la forma en que ve la muerte debido a una epidemia que le impactó, pero también tras haber sido testigo de movimientos armados y de conflictos que marcaron su carácter.

Según él, la calavera, conocida como la Catrina, no reúne sólo elementos prehispánicos, sino que también una tradición española que Posada supo asumir, "hay que recordar que había una corriente cultural muy ligada con España, y por ejemplo cuando él nace José Zorrila es uno de quienes la representa en México".

En la presentación en el Instituto de México en España, lamentó que sea a partir 1920 cuando el trabajo de Posada se empiece a reconocer, cuando además Diego Rivera lo publica y destaca la Catrina con ese nombre y vestido.

En su opinión, su trabajo ayuda "a comprender el México del siglo XIX, pero además tiene una forma de hacer entender por qué los mexicanos somos así con los chistes, con el albur para cada cosa".

Sánchez expuso que sí se puede decir que fue la de Posada una vida difícil, porque además muere alcohólico en una vecindad de Tepito (Ciudad de México), sólo, sin que nadie se diera cuenta y sus restos fueron enterrados en una fosa común.

Por su parte, el caricaturista José Luis Diego Hernández y Ocampo, alias "Trizas", consideró que este libro se debió llamar "Posada, un artista de carne y hueso", por reflejar el lado humano de principio a fin del artista.

Resaltó el trabajo de Sánchez, quien además es autor del Diccionario Ilustrado Biográfico de la Caricatura Mexicana desde 1826 a la época, que consideró uno de los trabajos más completos sobre este gremio.

Para el caricaturista José Antonio Garci, no obstante esta vida tan compleja y su final, "Posada logra ser el grabador más emblemático de México, un artista que superó la prueba y la muerte a la que tanto dibujó".

Definió a la Catrina como una mezcla de vida y muerte, "porque es una muerte que se ríe al igual que Posada se río de la muerte muchas veces".

Además, indicó, Posada contribuyó a que Francisco I. Madero fuera uno de los presidentes más caricaturizados de la historia de México, y uno de los máximos exponentes del género, incluso poco antes de morir, en pleno periodo revolucionario.

Terra/Notimex

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...