Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
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sábado, 22 de agosto de 2009
En el Museo del Chopo, septiembre de 1985
Unos días antes del terremoto, tal vez finales de agosto de 1985, Víctor Roura presentó un libro qu fue comentado por Rockdrigo González, Armando Vega Gil, Jorge Reyes (quien también ya nos abandono), el Mastuerzo y Sergio Arau. Yo estoy de colado pues moderé la mesa.
Ello sucedió en el Museo del Chopo, unos días antes del 19 de septiembre de 85, cuando Rockdrigo decidió que era hora de marcharse.
Después de la presentación nos fuimos a mi casa, en Serapio Rendón, junto al Cine Opera y al despedirse, Rockdrigo me dijo "Feliz Navidad por si no nos volvemos a ver". Curiosa frase que sentí profunda unos días después, tras enterarme del derrumbe de su casa.
viernes, 14 de agosto de 2009
Loteríaaaa!!

En febrero de 2001 encontré mi rostro en miles de billetes del sorteo de la Lotería Nacional, fue muy simpático.
Lo malo es que ahí debió aparecer Alberto Beltrán, uno de los personajes claves de la ilustración, la caricatura y el grabado mexicano a quien estaba dedicado el billete.
Hasta donde sé, la señora analfabeta que dirigía la Lotería nunca se disculpó con Beltrán.
Esas cosas de las eratas
viernes, 31 de julio de 2009
martes, 28 de julio de 2009
Posada en España
En noviembre de 2008 presenté mi libro de Posada en la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Embajada de México, esta es la nota aparecida en Madrid
Destacan complejidad de Guadalupe Posada y su aporte a la caricatura.
3/11/2008 - 23:51(GMT)
Madrid, 3 Nov (Notimex)- La figura del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) ayudó a entender mejor el México de su época y a tener una de las imágenes más completas de la muerte, consideró hoy el historiador Agustín Sánchez González.
El investigador mexicano presentó este lunes en Madrid su libro "Posada", que es el segundo que hace sobre el famoso dibujante, el cual abunda en la complejidad del personaje, su obra y vida personal.
En su trabajo, editado por MR, Sánchez aborda la trayectoria de Posada, la forma en que ve la muerte debido a una epidemia que le impactó, pero también tras haber sido testigo de movimientos armados y de conflictos que marcaron su carácter.
Según él, la calavera, conocida como la Catrina, no reúne sólo elementos prehispánicos, sino que también una tradición española que Posada supo asumir, "hay que recordar que había una corriente cultural muy ligada con España, y por ejemplo cuando él nace José Zorrila es uno de quienes la representa en México".
En la presentación en el Instituto de México en España, lamentó que sea a partir 1920 cuando el trabajo de Posada se empiece a reconocer, cuando además Diego Rivera lo publica y destaca la Catrina con ese nombre y vestido.
En su opinión, su trabajo ayuda "a comprender el México del siglo XIX, pero además tiene una forma de hacer entender por qué los mexicanos somos así con los chistes, con el albur para cada cosa".
Sánchez expuso que sí se puede decir que fue la de Posada una vida difícil, porque además muere alcohólico en una vecindad de Tepito (Ciudad de México), sólo, sin que nadie se diera cuenta y sus restos fueron enterrados en una fosa común.
Por su parte, el caricaturista José Luis Diego Hernández y Ocampo, alias "Trizas", consideró que este libro se debió llamar "Posada, un artista de carne y hueso", por reflejar el lado humano de principio a fin del artista.
Resaltó el trabajo de Sánchez, quien además es autor del Diccionario Ilustrado Biográfico de la Caricatura Mexicana desde 1826 a la época, que consideró uno de los trabajos más completos sobre este gremio.
Para el caricaturista José Antonio Garci, no obstante esta vida tan compleja y su final, "Posada logra ser el grabador más emblemático de México, un artista que superó la prueba y la muerte a la que tanto dibujó".
Definió a la Catrina como una mezcla de vida y muerte, "porque es una muerte que se ríe al igual que Posada se río de la muerte muchas veces".
Además, indicó, Posada contribuyó a que Francisco I. Madero fuera uno de los presidentes más caricaturizados de la historia de México, y uno de los máximos exponentes del género, incluso poco antes de morir, en pleno periodo revolucionario.
Terra/Notimex
lunes, 27 de julio de 2009
Osssss pido Posadaaaaa
Todas las notas que estoy subiendo acerca de mi libro sobre José Guadalupe Posada buscan contrarrestar las miles y miles de páginas existentes en internet (y en decenas de libros y artículos) con datos falsos sobre el genial artista de Aguascalientes.
Quien busque información fidedigna de Posada sugiero omitir casi todo lo publicado en la red.
Primer capitulo del libro La portentosa vida de José Guadalupe Posada
Biografía novelada del genio de Posada
Redacción
El Universal
Domingo 11 de mayo de 2008
La portentosa vida de José Guadalupe Posada, libro de Agustín Sánchez González, es una biografía sobre el caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos sobre la muerte. Un artista acerca de quien Diego Rivera dijo: “Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”.
Posada es publicado por Martínez Roca, de editorial Planeta. Su autor ha escrito, entre otros libros, el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana. Con autorización de Planeta publicamos el siguiente adelanto del texto que llegará a las librerías esta semana.
(Este libro se reeditó por Ediciones de don Lupe, con el título La portentosa vida de José Guadalupe Posada)
Agustín Sánchez
SE MUERE DON LUPE
Toda la noche ha vomitado sin parar.
La oscura habitación tiene un olor nauseabundo pues la diarrea no se detiene con el atole de arroz, ni con tés de menta o de ruda, ni con ningún otro remedio de las vecinas.
A temprana hora Juan y Manuel han ido a buscar un doctor. De cualquier manera, los dos amigos de parranda saben que ya todo es inútil.
Don Lupe se acaba.
Lleva muchas semanas metiéndole al trago. Su rostro está más que demacrado y la deshidratación por la cagalera es más que obvia.
Hay colillas de cigarro forjado tiradas por doquier.
Danzan calaveras a su alrededor, los sueños se convierten en pesadilla.
Parece una película que se regresa al principio para repasar toda su vida, un viaje a la semilla. En quince días cumpliría 61 años, veintidós mil doscientos días.
Alrededor del petate donde se retuerce de dolor zapatean monstruos fantásticos, bocas con labios rojos que enseñan unos agresivos dientes listos para devorarlo, cuerpos con formas demoníacas, diablos, brujas, gritos lastimeros de la llorona, naguales, fantasmas.
El jolgorio empezó el día de su santo, el día de la Virgencita, el 12 de diciembre, cuando la ciudad, el país, el vecindario conmemoró la aparición del indio Juan Diego; siguieron las nueve jornadas de los santos peregrinos, continuó en la Noche Buena, la Navidad y celebró el fin del año 1912. Nacía uno nuevo, justo cuando la vida, su vida, se le apagaba.
Todo le duele, pero es el alma la que le hace insoportable la existencia. La ruda hierba, la ruda vida.
Cientos de cuartos componen la enorme vecindad ubicada a las orillas de la ciudad de México: es el barrio de Tepito, en la calle de la Paz. Son trescientos miserables cuartuchos, con más de mil almas que andan en la pena y en la pepena.
Cada uno de esos cuchitriles apenas mide tres por tres metros. Los excusados son colectivos, conformados por una larga fila sin puerta y un olor repugnante; afuera una pileta de agua que a veces, con un cubo, se usa para el excusado. Y de los tendederos, que parecen telarañas, cuelgan modestas ropas.
El otrora hombre regordete, ahora de cuerpo flácido y demacrado, parece mirar bailar las calaveras que dibujó hace muchos años, a los diablitos sonrientes, complacidos por su travesura, felices porque recibirán muy pronto a un huésped de lujo, su retratista favorito: don Lupe.
Una vecina le llevó una cazuelita con caldo de gallina y lo encontró llorando, lamentando no poder cerrar los ojos de su Juan Sabino, en ese treceavo aniversario de su muerte.
“¡Don Lupe se muere!”, es el clamor en los lavaderos esa mañana fría de domingo.
Él rememora los últimos días de su vida en el barrio de Tepito, a donde llegó cuando la ciudad lo fue expulsando, primero de Santa Teresa, luego de Santa Inés, más tarde del Cuadrante de Santa Catarina, para llegar a la calle del Carmen y terminar en este sitio donde viven hombres y mujeres que sobreviven en situaciones precarias.
Don Lupe sueña, como todos los días de su vida, pero hoy esos sueños se han tornado en pesadilla, como muchas otras noches más, como casi todas sus últimas noches, como todos sus últimos años.
CRITICAS AL LIBRO DE POSADA

BIBLIONAUTAS: Posada
POR: Marcia Trejo y Raúl Gómez
POSADA. AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ. MARTÍNEZ ROCA.
Casi desconocido en su tiempo y celebrado décadas después por motivos demagógicos más que artísticos, don José Guadalupe Posada es una figura insólita del México decimonónico tardío a caballo con el de la Revolución y el Nacionalismo institucional. Grabador dotado de una sensibilidad extraordinaria para extraer el alma de la gente, Posada es el equivalente iconográfico de José Alfredo Jiménez en la música tradicional popular mexicana; es el padre de los dibujos que dieron un rostro nítido al mexicano y será por siempre una referencia obligada en la construcción de nuestros conceptos de identidad.
No obstante, el mito de Posada no ha dejado estudiar el mitote que fue la vida de don Lupe, hombre de trago fuerte y, según consta en las crónicas, adicto a la mariguana y los cruces aterradores de estas sustancias enloquecedoras.
Por ello es plausible la investigación de Agustín Sánchez González que se impuso contarnos la vida de Posada en una contexto de realidad y no de estampita de escuela religiosa. Aunque limitada por el espacio y la complejidad del sujeto de estudio, la biografía escrita por este especialista de la caricatura mexicana es un documento que devuelve el perfil humano de don Guadalupe, opuesto a la unción clasista del poder y sus aduladores. Un libro que simplemente se disfruta y sorprende.
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